Nintendo es una empresa especialmente reconocida por demandar bastante, y es que defienden con uñas y dientes cualquier cosa que consideren una vulneración de sus derechos, incluso atacando a usuarios que hacen juegos inspirados en Pokémon para fans de forma totalmente gratuita. Por eso tampoco voy a decir que me sorprendía cuando anunciaron oficialmente que habían decidido denunciar a Palworld por copiar algunas mecánicas que se habían implementado en este título tan particular que en su momento logró ser un completo éxito.
Vamos por partes. Palworld es un juego de supervivencia de mundo abierto en el que hay una serie de criaturas llamadas Pals, las cuales en general resultan bastante curiosas, pero no tanto por sus capacidades o por sus diseños en términos generales, sino porque en muchos casos podrían ser descritas como copias descaradas de Pokémon, tanto que en su momento se hizo una tabla de comparaciones que no dejaba mucho lugar a dudas.
Jugablemente no se parece en nada a la mencionada saga Pokémon, pero este no era su problema, sino el hecho de que copiaba descaradamente demasiados elementos que son muy reconocibles de estos títulos, lo que hizo que muchos usuarios pidieran abiertamente a Nintendo que investigaran estos hechos y pusieran la demanda correspondiente, algo que no tardó en llegar.
Copiando a Pokémon
Siendo totalmente francos, la realidad es que Nintendo no demandó a Palworld por copiar los diseños de Pokémon, dado que sabían que la defensa legal de esto era realmente complicada y muy larga, sino que se aprovechó de que habían presentado ciertas patentes, todas ellas infringidas por este juego, las cuales les podía servir como una segunda vía para demandar a la empresa responsable, y así intentar lograr que retiren el juego del mercado, una medida que precisamente pedían, además de una indemnización que francamente me parece estratosférica.
Desde entonces han pasado muchas cosas. Palworld ya no es tan viral ni tan jugado, por lo que muchas personas se han olvidado de él, pero la realidad es que el estudio responsable ha ido actualizando el juego para eliminar o modificar todas las patentes que supuestamente infringían y por las cuales habían sido demandados, evitando así tener más probables de cara al próximo juicio. Asimismo, han introducido nuevos elementos que han ayudado a conseguir que el título se sienta fresco, algo lógico teniendo en cuenta que se lanzó en acceso anticipado.
Ahora, desde el estudio responsable de Palworld han confirmado que tienen previsto lanzar la versión completa de su juego durante el próximo año 2026, aunque no han especificado mucho más, dejando a algunos fans preguntándose cuándo podrán disfrutarlo al completo, mientras que otros han pensado en esta demanda de Nintendo por copiar a Pokémon y cuáles fueron sus consecuencias reales.
Como pasa en la mayoría de estos casos, no tenemos información oficial a este respecto, y es que lo normal es que se mantengan secretos para evitar males mayores para los acusados, pero resulta curioso que vayan a lanzar la versión completa de su juego cuando una de las reclamaciones de Nintendo es que Palworld fuera retirado de la venta, todo ello por vulnerar varias patentes relacionadas con Pokémon, tal y como comentaba previamente. Por desgracia, este es un proceso largo, por lo que todavía existe la posibilidad de que se tomen estas medidas, lo que afectaría a muchos usuarios.
De nuevo, es importante recalcar que jugablemente Palworld no tiene nada que ver con Pokémon, y es que estamos comparando un juego de supervivencia en mundo abierto con un RPG simplón, el cual se ha lanzado tanto con escenarios cerrados como en mundo abierto, por lo que resulta mucho más versátil. Lo comento específicamente para que nadie se lleve a error y piense que si adquiere este título se encontrará con un Pokémon pero con otro nombre o algo por el estilo.
Mientras tanto, sigues pudiendo encontrar Palworld en Steam y en otras plataformas, como Xbox Series y PS5.