Las producciones basadas en cómics de DC están en uno de sus mejores momentos ahora mismo, con estrenos tan exitosos como Superman en cines y luego en formato digital, o la segunda temporada de la serie El Pacificador de HBO Max. Tras un universo extendido fallido, los fans ahora están comiendo mejor que nunca con estas producciones comandadas por el reconocido creativo James Gunn, pero es importante señalar que desde siempre han existido grandes series y películas basadas en cómics de DC.
No me refiero al llamado «Arrow-verso», formado por series tan reconocidas como Flash, Arrow o Supergirl, sino más bien a otra serie basada en cómics de DC, que presenta a un protagonista especialmente reconocido en la cultura popular, pero que no muchas personas saben que está sacado de forma directa de un cómic de esta empresa, más reconocida por otros personajes como Superman, Batman o Flash.
Se trata de Lucifer, una serie que en su momento consiguió sorprender al público y enamorar a numerosos usuarios, pero de la cual muchos se han olvidado con el paso del tiempo.
Lucifer es muy diferente a los cómics de DC
Voy a empezar por lo más básico. Lucifer es una serie de crímenes, centrada en una investigadora de la policía de Los Ángeles y un hombre llamado Lucifer, que es dueño de un club nocturno bastante reconocido de esta misma ciudad. La particularidad es que este hombre no tiene este particular nombre por simples azares del destino, sino que realmente es el ser también llamado Satán, aunque tiene muchos nombres en general, contando con ciertas habilidades que son muy útiles en el día a día de los investigaciones, generalmente de homicidio, que llevan a cabo.
No tiene mucho misterio en este sentido (nunca mejor dicho). Esta pareja resuelve crímenes de forma constante, entrelazada con una historia personal de Lucifer, que por supuesto involucra ángeles y demonios de todo tipo, con elementos sacados directamente de la Biblia, pero la verdad es que te gana directamente no tanto por su trama, sino por su protagonista. Es carismático y está magistralmente interpretado por Tom Ellis, ofreciendo así una de las mejores versiones de este personaje mítico en las obras de ficción, ya sea en cine o televisión.
Ahora bien, llegados a este punto surge la pregunta sobre por qué no muchas personas saben que Lucifer está basada en cómics de DC, y la verdad es que tiene mucho sentido. Es un personaje bastante reconocido como parte de la cultura popular, pero la verdad es que Lucifer Morningstar, es decir, la versión que vemos en esta serie, es originaria de los cómics de DC, aunque sean muy diferentes.
Un Lucifer que me habría gustado ver en la serie
Como ya comentaba, el Lucifer original de los cómics de DC es muy diferente del que tuvimos en la mencionada serie. En cierto sentido es similar, contando con ese estilo chulesco y desenfadado, amante de la fiesta y el desenfreno, pero la verdad es que en todo lo demás no se parece en nada. Físicamente son muy diferentes, con la versión de los cómics siendo rubio, pero aquí no queda todo, y es que esta aventura detectivesca que vemos en la serie no ocurre nunca en las historietas, y por tanto el personaje de la detective ni si quiera existe.
Asimismo, es destacable señalar que el Lucifer de la serie parece una especie de ángel más, que simplemente vuela, tiene superfuerza y es capaz de manipular los deseos de las personas, mientras que la versión de los cómics puede moldear la realidad a su antojo, siendo ampliamente considerado como uno de los seres más poderosos del universo DC, solo superado por precisamente su padre, el Dios de este universo.
En este sentido podría decirse que se ha adaptado en un personaje muy diferente, el cual encaja más con el estilo de thriller policíaco que adaptaron para esta curiosa serie, la cual te recomiendo sin paliativos aunque no seas fan de los cómics de DC.
Una serie que te recomiendo aunque no seas fan de los cómics
Como digo, es una serie bastante competente, la cual se pierda a si misma cuando se vuelve mística de más, o más bien cuando se centra demasiado en el tema de los ángeles y demonios, pero que encuentra sus mejores momentos cuando se centra en su faceta de thriller policíaco. La mayoría de los casos están bien escritos, y los personajes principales son carismáticos e interesantes, y la mayoría de ellos cuentan con una evolución realmente satisfactoria que logra estar a la altura de lo que esperaría de una serie de este tipo.
Cierto que no es perfecta, y también es verdad que con el avance de las temporadas fue perdiendo su magia en cierto sentido al perderse en sus mayores defectos, pero la verdad es que es una serie que recomendaría a cualquier persona, incluso aunque no sea fan de los cómics.
Si quieres ver Lucifer puedes hacerlo en Netflix.