Igual que el cine de superhéroes, los videojuegos de este género no siempre estuvieron muy considerados, al menos hasta la llegada de Batman. Había excepciones, como en todo, pero la mayoría de estos resultaban ser obras insulsas que solo buscaban capitalizar el éxito de películas u otros materiales, por lo que nunca llegaban a ofrecer nada que fuera destacable en prácticamente todos los casos. Aun así, más allá de algunos casos escasos que demostraron ser la excepción que confirmaban la regla, la primera saga que logró romper esto fueron los Batman Arkham.
Después han llegado otros muchos ejemplos, desde la saga Marvel’s Spider-Man hasta otros títulos menos reconocidos pero que también son geniales, como es el caso de Marvel’s Midnight Suns, pero muchos nos seguimos quedando con la reconocida franquicia Batman Arkham cuando tenemos que hablar de los mejores juegos de superhéroes de la historia.
Ahora, precisamente cuando se están disparando los rumores de que Rocksteady estaría trabajando en un nuevo Batman Arkham, basados principalmente en ofertas de trabajo y en reportes por parte de medios que han demostrado solvencia en el pasado, hemos podido conocer informaciones que apuntan de forma directa a un nuevo juego, con información más específica, aunque en este caso no creo que emocione tanto.
Un nuevo Batman Arkham
Durante el pasado año 2024 recibimos un nuevo juego de la franquicia, pero no era lo que esperábamos. Batman Arkham Shadow es una juego de realidad virtual, una plataforma que todavía no está especialmente asentada en el medio y que no es para todos los públicos, dadas las implicaciones que tiene la misma y los efectos secundarios que tiene en ciertos usuarios. No es un juego menor, dado que todo aquel que lo ha probado parece hablar maravillas del mismo, pero la verdad es que muy pocos fans hemos podido probarlo y disfrutarlo hasta el momento.
¿Por qué cuento esto? Pues es muy sencillo, y es que precisamente el juego que parece haberse confirmado es una secuela de este Batman Arkham Shadow. Asimismo, es importante señalar que esto no es una filtración ni mucho menos, y es que se trata de una confirmación por parte de un actor de doblaje, más concretamente de Mark Rolston, quien interpreta a James Gordon en el primer juego. Este lo ha confirmado en una entrevista concedida al medio Culture Combine, la cual ha sido bastante comentada en redes sociales y foros.
Esto no significa que las filtraciones sobre un nuevo Batman Arkham principal, probablemente secuela de Arkham Knight, fueran falsas. Claramente este juego de VR fue un verdadero éxito para el estudio responsable (que no es el mismo de los juegos principales), y es totalmente normal que quieran volver a capitalizar lo que en su momento les supuso esto.
¿Tendremos otro Batman Arkham principal?
Para empezar, debo decir que no soy futurólogo. No quiero ni puedo adivinar el futuro, pero poniendo las cartas sobre la mesa es necesario dejar claro que existen ciertos indicios que llevarían a pensar que tendremos un nuevo Batman Arkham principal en los próximos años, especialmente después del fracaso que supuso para Warner Games el lanzamiento de su juego de El Escuadrón Suicida. Ahora bien, también es importante tener claro que todavía no tenemos informaciones confirmadas al respecto, por lo que por ahora es únicamente especulación.
Las fuentes han demostrado ser fiables en el pasado, además de que las ofertas de trabajo públicas dentro del estudio parecen indicar que trabajar en un título que, por la vaga descripción que hacen del mismo, encajaría bastante con lo que son los juegos de Batman Arkham clásicos. Asimismo, el final de esta saga deja el camino bastante libre a continuarlo mediante secuelas.