Los informáticos y gamers llevamos tiempo avisando sobre los problemas con la RAM, y NVIDIA y AMD parece que son las siguientes en verse afectadas. Cierto es que diversas empresas están moviéndose para paliar estos problemas, pero no parece ser suficiente para que no suba de precio el hardware tecnológico durante el próximo 2026.
Es un hecho que los ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores de streaming y otros muchos dispositivos subirán de precio, pero la verdad es que muchos no contaban con que las tarjetas gráficas también lo hicieran. Ahora es un hecho, según diversos informes, que estos dispositivos de NVIDIA y AMD subirán de precio durante el próximo año 2026, y sí, todo esto tiene mucho que ver con la falta de stock y subida de precio de la memoria RAM.
NVIDIA y AMD subirán de precio

Llevábamos varias semanas con rumores e informaciones sobre las posibles subidas de precios de las tarjetas gráficas. Ahora, podríamos decir que la industria al completo da por hecho que las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD subirán de precio en los próximos meses, lo que no es una noticia sorprendente, pero si bastante negativa.
Esto se debe principalmente a la VRAM. Esta es una memoria, algo diferente de la reconocida DRAM, la cual tenemos en todas las tarjetas gráficas del mercado. Esta memoria también está sufriendo estos problemas de stock y subida de precios, con lo que muchos fans ya especulaban durante semanas sobre la posibilidad de que suban de precios, especialmente durante los primeros meses del próximo año 2026.
Por supuesto, esto afectará especialmente a las tarjetas gráficas con más VRAM. Por ejemplo, tenemos el caso de la NVIDIA RTX 5090 de 32 GB, o la AMD Radeon RX 7900 XTX de 24 GB, frente a la gama media que al menos en NVIDIA se sitúa en los 8 GB de VRAM, que ya se siente especialmente escaso en ciertos videojuegos, incluso jugando en FHD.
Otras consecuencias

El caso de AMD parece solo afectar a las subidas de precio, y marcas como Intel no son tenidas en cuenta en este caso, pero parece que NVIDIA repercutirá otras consecuencias directamente en los usuarios de todo el mundo.
Si echamos un vistazo a los diversos informes modernos sobre NVIDIA, vemos que ciertas gamas podrían desaparecer. Para empezar, esta empresa podría dejar de lado las versiones con menos beneficios de sus gráficas, como puede ser la RTX 5060 Ti de 16 GB, o incluso la gama media en general con la RTX 5060. Algunos informes hablan de que pararían su producción, con lo que sería más difícil de encontrar en próximos meses, lo que dejaría a muchos fans a falta de una gama media interesante.

Además, parece que esta escasez haría que se retrasara de manera indefinida las versiones SUPER de las RTX 5000. Esto es una faena para los usuarios que llevan un tiempo esperando hasta que llegara esta versión, pero la verdad es que parece que puede ser el menor de sus problemas.
Cabe destacar que, ante la inestabilidad, diversas tarjetas gráficas especialmente de NVIDIA están subiendo ya de precio. Todavía se pueden encontrar versiones a precios interesantes, pero muchas otras están subiendo de precio en las últimas semanas, algo que precisamente he podido notar en la gama media de tarjetas gráficas, lo que es indudablemente una muy mala noticia.
¿Qué deberíamos hacer?

Internamente los analistas ahora mismo discuten cuánto tiempo durará esta crisis de la memoria RAM, pero todos parecen estar de acuerdo que esto no se solucionará durante el 2026. Precisamente por eso mi recomendación es clara: si necesitas comprar una nueva tarjeta gráfica, te recomiendo que no lo dudes y la compres directamente.
Si tu tarjeta gráfica actual puede aguantar, te recomiendo que decidas esperar. Es probable que la gama media se vuelva intratable, y la entrada de la gama alta suba de precio de forma sustancial, lo que hará que posiblemente la RTX 5070 se acerque a la RTX 5080.
Por esto precisamente tienes dos opciones: aguantar tu tarjeta gráfica hasta que dejen de tener estos problemas de subidas de precio, o simplemente comprarla ahora mismo, al menos antes de que suban de precio en los próximos meses.




