NVIDIA es sin duda una de las empresas tecnológicas más importantes en general, especialmente si nos centramos en el terreno del gaming. Son los mayores fabricantes de tarjetas gráficas para ordenadores de consumo, e incluso fabrican chips para algunas consolas, como es el caso de la Nintendo Switch 2, que incorpora una APU NVIDIA Tegra.
Esto lo han conseguido gracias a sus productos físicos, como sus propias tarjetas gráficas, pero no se quedan ahí. Incorporan diversas tecnologías al mercado que ayudan bastante a que la experiencia gaming sea mucho mejor, algo que sabemos especialmente bien aquellos que somos usuarios del llamado PC Gaming.
Ahora precisamente han aprovechado el CES para dar grandes pasos adelante en este sentido, o al menos eso es lo que parece.

NVIDIA toma el CES
Vamos a empezar con los pocos detalles negativos. Se esperaba inicialmente que NVIDIA presentaría la gama Super de sus tarjetas gráficas de la serie 5000, pero finalmente no ha ocurrido así, tal y como ellos mismos se encargaron de avisar poco tiempo antes, con lo que en general podemos decir que íbamos avisados.
Ahora bien, entrando en tecnologías tenemos muy buenas noticias. Empezamos por quizá lo que más te interese, y es que tuvimos la presentación oficial de NVIDIA G-Sync Pulsar, una tecnología que se llevaba mencionando desde hace tiempo, pero que hasta ahora se había quedado en nada. Ahora por fin se ha podido ver totalmente en acción esta tecnología, la cual permitirá una mayor claridad de la imagen, mejorando especialmente la experiencia en juegos competitivos.
Aun así, cabe destacar que este NVIDIA G-Sync Pulsar requiere de monitores compatibles para funcionar, siendo esta la razón por la que han tardado tanto tiempo en presentarlo en sociedad desde la primera vez que se habló de ella. De esta manera, necesitarás adquirir un dispositivo compatible para usarlo, aunque la buena noticia resulta ser que no tardarán mucho en lanzarse al mercado los primeros monitores compatibles.

Saltando al siguiente paso, NVIDIA presentó DLSS 4.5, la cual prometía ser la nueva versión de su software de reescalado, y que prometía ser una revolución. Mejor claridad de imagen y tasas de frames, incluso en tarjetas gráficas de la serie 2000 y 3000, las cuales fueron los primeros pasos en esta tecnología. Esta actualización ya está disponible, y puedes empezar a probarlo descargando los drivers más nuevos desde la NVIDIA App, pero la verdad es que no parece ser tan impresionante.
En tarjetas gráficas más modernas, como la serie 4000 y 5000, vemos algunos efectos adversos, como una bajada escasa de frames y una subida de la latencia y el uso de la VRAM, todo a cambio de una mejor claridad de imagen que incluso supera a la versión nativa del juego. El problema viene con tarjetas gráficas más antiguas, de la serie 2000 o 3000, donde vemos una bajada sustancial del rendimiento y una subida enorme del coste de recursos como la mencionada VRAM, tanto que no merece la pena en absoluto.
Además, adicionalmente a esta nueva versión de DLSS se presentó Multi Frame Generation x6, una tecnología que solo estará disponible para la serie 5000, y que viene a superar al actual Multi Frame Generation de NVIDIA, que como máximo es x4, lo que significa que por cada frame generado por la gráfica puede recrear otros 3, lo cual tiene muchas ventajas pero no siempre es perfecto.

¿Cuándo se lanzará cada tecnología?
Puede que te hayas mareado con tantas cosas, así que vamos a hacer un repaso sobre cuándo tendrás cada cosa disponible. Empezando por G-Sync Pulsar, necesitarás esperar hasta que se lancen los primeros monitores compatibles, lo que se espera que ocurre en poco tiempo, por lo que lo único que debes tener en cuenta es que no te servirá tu dispositivo actual.
En cuanto a DLSS 4.5, ya está totalmente disponible. Puedes descargar los drivers oficiales desde la app de NVIDIA, y afecta a todas las gráficas de NVIDIA desde la serie 2000, es decir, todas las RTX, que son precisamente las que incorporan los llamados Tensor Cores que se usan para hacer funcionar esta tecnología.
Por último, Multi Frame Generation x6 se lanzará más adelante en el 2026, aunque todavía no hay fecha oficial, y solamente estará disponible para los usuarios de una RTX 5000, independientemente de su gama. Es decir, podrá usarlo desde el usuario de una RTX 5050 hasta el que tenga una RTX 5090, pasando por todo el resto de gamas.




