La crisis de la memoria no solo la está sufriendo NVIDIA, sino que toda la industria tecnológica está viviendo un momento realmente complicado. La escasez de estos componentes, que lleva a una subida de precio realmente abusiva, ha hecho que los cimientos del sector se agrieten.
Esto ha tenido múltiples consecuencias que ya notamos y notaremos, pero la verdad es que NVIDIA se ha llevado la peor parte, aunque en parte es algo lógico, teniendo en cuenta que también han sido uno de los grandes culpables de esta crisis de la memoria.
En concreto, ahora han surgido reportes fiables que señalan que se saltarán varios lanzamientos de tarjetas gráficas podrían saltarse por completo.

NVIDIA afectada por la crisis de la memoria
Vamos a lo básico. Según se han especificado en estos reportes, NVIDIA estaría planteando saltarse las versiones Super de sus tarjetas gráficas de la serie 5000, las cuales deberían llegar al mercado durante el presente año 2026. Además, en estos mismos informes se habla de la que la serie 6000 podría retrasarse hasta que los precios de la memoria se estabilicen, y por tanto no deban aumentar los precios o tomar otras medidas incluso más polémicas, como limitar la cantidad de VRAM en gráficas.
Para ubicarnos lo máximo posible, normalmente un tiempo después del lanzamiento de su nueva generación de gráficas, NVIDIA suele lanzar las versiones Super de las mismas. Estas son, en esencia, versiones mejoradas de las gráficas bases, que usan el mismo chip, pero a la que se le mejoran las especificaciones. Es importante dejar claro que una versión Super no es simplemente una gráfica con overclocking de serie, sino que realmente tienen mejoras a nivel de hardware.
De esta manera, suelen ser gráficas para entusiastas, y existen muchos jugadores que se esperan expresamente al lanzamiento de las Super. Por desgracia, se esperaba que se presentaran oficialmente en el último CES, pero no fue así, y ahora estos diversos informes confirman que aparentemente no existirán en las gráficas de la serie 5000.

¿Por qué las gráficas son tan afectadas?
Si no sabes muy bien cómo funciona una tarjeta gráfica internamente quizá no entiendas por qué son tan afectadas. Aunque no es del todo cierto, una gráfica funciona internamente como el conjunto de CPU y memoria RAM. Tiene un chip gráfico y una memoria VRAM que se encarga de almacenar archivos temporales.
Ambos componentes trabajan en armonía, y aunque no lo parezca la VRAM es ciertamente muy importante en el momento actual del sector. Mismamente, ahora mismo existe un gran debate sobre si 8 GB de VRAM es suficiente para el gaming moderno, incluso en resolución FHD (1920 x 1080).
Por establecer un baremo, en general se recomienda al menos 8 GB de VRAM para FHD, 12 GB para QHD y 16 GB para 4K. De esta manera, en resoluciones altas nos estamos moviendo en cifras importantes, lo cual puede ser un problema en un momento en el que la crisis de la memoria hace que sea más difícil de armar o incluso tengan que subir de precio.

NVIDIA es una de las culpables
Voy a ser claro con esto. Aunque la crisis de la memoria se debe a diversos factores, el principal es el auge de la IA generativa, las cual necesita cantidades enormes de memoria para funcionar, con lo cual están sobresaturando el sector con una demanda que hasta hace poco tiempo ni existía.
NVIDIA ha sido desde el principio una de las grandes impulsoras de la IA, con lo que en cierto sentido están viviendo las consecuencias de sus propias decisiones de negocio.
Es probable que esto no les afecte demasiado, porque estamos hablando de que la IA puede ser bastante sólida en términos de negocio, pero también está destruyendo el sector de las tarjetas gráficas de consumo, en el cual la propia NVIDIA siempre ha sido una de las empresas más relevantes.
En cualquier caso, por ahora esto se basa en informes, de fuentes fiables, pero al fin y al cabo informes, con lo que lo mejor es esperar a que la propia NVIDIA emita un comunicado al respecto.




