NVIDIA es una de las empresas más importantes del gaming moderno, especialmente si nos centramos en el terreno de ordenadores. Sus tarjetas gráficas copan el mercado prácticamente al completo, y la verdad es que normalmente la más potente existente suele pertenecer a esta empresa, siendo este el caso de la actual RTX 5090.
Precisamente, hablando de la RTX 5090, recientemente hablamos de que podría aumentar su precio hasta los 5.000 dólares, precisamente porque estamos hablando de un sector bastante afectado por la crisis de la memoria RAM, en concreto porque las tarjetas gráficas incorporan la llamada VRAM, y cuanto más aumenta su gama más cantidad incorpora, como los casos de los 32 GB de VRAM de la gráfica ya mencionada.
Ahora hemos conocido otra posible medida que tomaría NVIDIA, la cual a decir verdad puede ser incluso más polémica, precisamente porque volverían a producir una de sus tarjetas gráficas más polémicas hasta la fecha.

Volvería la NVIDIA RTX 3060
Antes de nada deberías empezar sabiendo qué son las gamas de NVIDIA. Esta empresa suele apostar por un sistema de gamas, la cual se puede ver en los dos últimos números. Para situarnos, la serie 60 es considerada como gama media o gama de entrada, además de ser la más vendida en cada año, pero ahora mismo nos encontramos en la serie 5000, mientras que esta serie 3000 se lanzó en el año 2021, por lo que ya está algo anticuada aunque pueda seguir rindiendo en FHD.
Este precisamente fue la última generación de gráficas en la que la de gama de entrada de NVIDIA incorporaba dos versiones, una de 12 GB de VRAM y otra de 8 GB VRAM. Por desgracia, la fuente de esta filtración no deja del todo claro cuál versión volverían a producir, pero lo más probable es que apuesten por la RTX 3060 de 8 GB, precisamente porque sería la más fácil y barata de producir en este caso.
En su momento, esta versión fue realmente polémica, precisamente porque suponía un salto limitado respecto a su anterior generación, y no merecer la mena si la comparabas con la versión de 12 GB, pero la verdad es que hoy en día no merece mucho la pena.

¿Merecería la pena?
Habría que ver cuál es la subida de precio de la generación actual, y cuál será el precio que NVIDIA pondría a la RTX 3060. Ahora mismo, la RTX 5060 se ofrece a un precio de alrededor de 300 euros, dependiendo del ensamblador concreto, y es mucho más potente que la RTX 3060 de 8 GB. Precisamente por eso, actualmente no diría que merece la pena apostar por esta tarjeta gráfica de hace 2 generaciones, y mucho menos si la diferencia de precio no es realmente sustancial.
Ahora bien, como comento, todo hay que ponerlo en su contexto. Necesitamos saber exactamente cuál sería el precio de esta RTX 3060 si se vuelve a lanzar ahora al mercado, porque en caso de situarse en una horquilla de entre 100 y 200 euros podría ser muy interesante para ensamblajes baratos, especialmente ahora que la memoria consume una gran parte del presupuesto de cualquier ordenador. Aun así, la verdad es que no creo que sea recomendable apostar por la gama media de anterior generación.

En caso de que quieras ahorrarte unos euros, probablemente apostaría por la gama alta de anterior generaciones en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, está el caso de la NVIDIA RTX 3090, que ahora mismo se puede conseguir a un precio similar al de la moderna RTX 5070, que es inferior en la potencia, aunque incorpore tecnologías como DLSS 4 y Multi Frame Generation, que ahora mismo parecen ser cruciales para el mundo del gaming de ordenador si nos centramos en el alto rendimiento.




