Malas noticias para los amantes de las OLED. La tecnología eLEAP impulsada por Japan Display, ese consorcio de varias empresas tecnológicas japonesas para impulsar los paneles OLED, parece que toca a su fin. En un movimiento que nadie esperaba, la empresa nipona ha finalizado su aventura con Innolux, marca tainwaesa de fabricación de paneles.
eLEAP iba a ser una de las revoluciones más importantes del mundillo de las OLED, una de las innovaciones más revolucionarias del sector al usar más espacio del panel (dejando menos hueco entre píxeles), por lo que los subpíxeles iban a ser más grandes y por tanto, emitir más brillo. Sin embargo, parece que por dificultades técnicas y presupuestarias, el proyecto de Japan Display cierra definitivamente esta etapa…pero no está todo perdido.
eLEAP: una de las tecnologías más punteras de los televisores OLED toca a su fin…pero no del todo

En cualquier caso, la tecnología eLEAP estaba ya muy avanzada. Esta revisión «2.0» se basa en un nuevo proceso de deposición de los emisores OLED. Lo curioso del tema es que esta fabricación en principio, es más económica que con las actuales fábricas. Además, como hemos comentado más de una vez, además, también son más brillantes, más eficientes y más duraderos en comparación con los OLED fabricados actualmente (mediante el proceso de evaporación de máscara (FMM)).
JDI afirma que las pantallas eLEAP ofrecen un aumento de 2 veces en eficiencia de emisiones y brillo máximo, mientras que la vida útil se extiende 3 veces (lo que también reduce los problemas de quemado). Estas cifras, si son ciertas, son muy impresionantes. JDI utiliza una pantalla de 300 PPI para estos cálculos.
El parón ha sorprendido a todo el mundo, ya que JDI e Innolux habían establecido una alianza para suministrar pantallas OLED eLEAP de 32 pulgadas con una placa base de óxido de alta movilidad (HMO) para vehículos. El plan era que JDI fabricara las pantallas y CarUX las vendiera a los marcas de vehículos…pero se ha ido todo al trasto.
Sin embargo, la producción en la planta de Mobara finalizó en noviembre de 2025, al igual que las actividades conjuntas relacionadas con eLEAP con Innolux, según informa el portal etnews. Una sorpresa mayúscula, aunque tiene otra lectura. Y es que LG podría ser el sustituto que tome el relevo de Japan Display en cuanto a la fabricación de eLEAP.
LG podría tomar el relevo y fabricar paneles OLED eLEAP para los televisores del futuro

Y es que como decíamos, la fábrica de Mobara que hasta ahora fabricana paneles OLED de sexta generación de JD, ha cesado su actividad, pero LG podría estar interesado en continuar con esta tecnología. De hecho, JD afirma que esta planta de sexta generación consigue duplicar teóricamente el brillo máximo y triplicar la vida útil de los paneles OLED actuales, ahí es nada.
LG Display ya confirmó quiere empezar a probar esta maravilla tecnológica en su línea de producción E4, que está en Paju, Corea del Sur. Eso sí, no se van a lanzar a lo loco. Primero harán pruebas en paneles más pequeños, de entre 20 y 30 pulgadas, y si todo va bien, entonces ya hablaríamos de llevarlo a formatos más grandes.
Y ojo que Samsung también está mirando con buenos ojos la tecnología de Applied Materials, que está muy relacionada con eLEAP, gracias a su plataforma de fabricación llamada ‘Max OLED’. Esta plataforma promete una producción más limpia, más eficiente y más flexible. Y ambas marcas, tanto LG como Samsung, tienen lo que le falta a Japan Display: grandes recursos y grandes departamente de investigación y desarrollo. ¿Os imagináis televisores OLED de 5 o 6 mil nits y que duren 300000 horas? pues en teoría…deberíamos verlas en un futuro no muy lejano.




