Pues parece que la cosa va mejorando; ya que si bien los años anteriores los televisores OLED aguantaban muy bien los quemados (o burn-in en inglés), aún seguían mostrando algún que otro problema residual. Los años pasan y la tecnología avanza de forma casi exponencial, así que aquí nos encontramos con otra prueba, más extrema aún que las de RTINGS…con unos resultados totalmente alucinante para la tralla que le han dado al OLED.
En este caso el Youtuber Monitors Unboxed ha decidido usar un monito de la marca MSI, concretamente el modelo MSI MPG 321URX que monta un panel QD-OLED de última generación, ligeramente más resistentes -según las pruebas que se han ido haciendo estos años- que otros tipos de paneles. ¿Vemos la prueba?
El MSI MPG 321URX con panel QD-OLED es llevado hasta el extremo…y los quemados anecdóticos
Como veis, la prueba ha consistido en darle mucha caña durante 5000 horas, en las que el youtuber confirma que ha usado más de 8 horas al día sin excepción y de forma continuada el monitor, además con elementos estáticos de forma permanente. Eso si, también ha aclarado que ha respetado los ciclos de compensación del monitor, que según confirma asciende a 576 ciclos en el momento de la redacción de este artículo.
Aunque ha ido subiendo progresivamente actualizaciones desde el minuto 1. Es más, ya vimos en una noticia anterior como iba la cosa, pero es que ahora las 5000 horas son un punto dulce que ya demuestra (o no) la madurez de un panel de esta categoría. Y es que prácticamente no podemos encontrar ni rastro de quemados (algo residual si, aunque con los ciclos se va limpiando) algo que es normal en un uso tan brutal y extremo como el de hoy; pero eso nos da otra lectura: los paneles OLED están aguantando muy pero que muy bien el paso del tiempo, elementos estáticos y…mucho brillo.

Y es que no es lo mismo probar este tipo de test con monitores OLED o televisores OLED de hace 3-4 años, cuando las cifras de brillo eran de la mitad, que hacerlo con productos de hoy en día, donde encontramos ya monitores que pasan de 1000 nits de brillo en ciertos tamaños de ventana durante unos segundos (justo donde brillan los elementos del HDR). Por lo tanto, el panel QD-OLED muestra una extremada resistencia.
¿Y los quemados en los televisores OLED?
Bueno, el tema es que los monitores muchas veces usan paneles algo más avanzados -una generación por delante- en lo que se refiere a resistencia a quemados o estructuras de píxeles diferentes u otros problemas, por lo que es muy probable que los televisores de 2026 sean casi inmunes a los quemados, aunque bien es cierto que éstos tienen una capacidad de brillo mucho más alta.
Los fabricantes están, además, cada vez más concienciados con este problema. Algunos como LG, por ejemplo, han dado históricamente 5 años de garantía del panel en alguna gama de sus televisores OLED; otros no lo anuncian pero si alguien con un producto en garantía tiene problemas con quemados, se le suele cambiar sin muchos problemas.
En el caso de los monitores, podéis estar tranquilos que prácticamente todos los fabricantes ya ofrecen 3 años de garantía anti quemados, incluso hemos visto en algunos mercados como algunos fabricantes lo han extendido a 5 o más años (incluso de por vida, lo cual equivale a 10 años, normalmente), prueba de que están casi totalmente seguros de que sus productos no van a sufrir este problema. Está por ver si esta resistencia se puede trasladar también a los televisores; algo que esperamos que sea así especialmente en las gamas altas de estos años.




