El cine siempre ha vivido enormemente de la ficción, y si miras la taquilla mundial indudablemente este es el tipo de películas que más triunfan, pero el cine basado en acontecimientos reales, especialmente en acontecimientos catastróficos como es el caso del 11S es realmente imprescindible, no por algo como la moralidad, que también tiene mucha importancia, sino para que los usuarios tengamos en cuenta que esto es algo que ha ocurrido, y especialmente que es algo que podría volver a ocurrir y para lo que deberíamos estar preparados.
Ahora mismo vivimos un momento bastante convulso en el mundo, y eso es un hecho. Las advertencias sobre una posible nueva guerra o sobre ataques terroristas de este tipo nos tienen a muchos inquietos, por lo que quizá es buen momento aprovechar este aniversario, nefasto no solo para la ciudad de Nueva York, sino para la historia de la humanidad en general, para recordar que podemos ver World Trade Center, una de las mejores películas sobre el 11S que hemos tenido hasta el momento, por lo que podría considerarse como más que recomendable.
La puedes encontrar en Netflix, y está dirigida por Oliver Stone, un director bastante reconocido precisamente por esta clase de cine, es decir, basado en hechos reales o personalidades reales.
Una de las mejores películas sobre el 11S
Más allá de que narre mejor o peor el momento de este atentado, algo que solo pueden confirmar las personas que lo vivieron en mayor o menor medida, la realidad es que su director tomó la apuesta necesaria. Decidió no centrarse en un superviviente de los mismos, quizá alguien que estuviera en ese momento trabajando en algunas de las dos torres o en la zona cercana, sino que apostó por tomar el punto de vida de algunos de los servicios de emergencia que trabajaron aquel día para tratar de salvar al mayor número de personas posibles.
Como puedes ver en las imágenes que encontrarás en este texto, World Trade Center es casi un homenaje completo a la figura de los policías que aquel día arriesgaron su vida para salvar la de otros, y este es precisamente el punto de vista necesario. Sí, en cualquier catástrofe de este tipo existen muchos puntos de vista, y todos ellos son muy interesantes de conocer para analizar los hechos, pero la realidad es que estas personas en la mayoría de casos fueron verdaderos héroes, por lo que estamos ante una cinta que junta el hecho de ser una representación del 11S con ser un homenajes para los héroes de aquel día.
En general, es considerada como una de las mejores películas del 11S, contando en general con valoraciones positivas, aunque no sea una de las mejores cintas de la carrera de Oliver Stone. Aun así, es importante también señalar que contó con un reparto bastante interesante, encabezados por dos figuras bastante reconocidas como Nicolas Cage y Michael Peña, así como otros actores también bastante relevantes como Maria Bello, Connor Paolo, Anthony Piccininni, Alexa Gerasimovich, Morgan Flynn y Armando Riesco, entre otros.
Por supuesto, y tal y como comentábamos previamente, no tendrás que hacer una búsqueda intensiva entre tus plataformas de streaming para poder verla, y es que se encuentra totalmente disponible como parte del catálogo de Netflix. Hoy, que muchos seguimos recordando aquel momento catastrófico de nuestra historia, y cuando World Trade Center está cerca de cumplir 20 años, es quizá el mejor momento para descubrir la que es considerada por muchos como una de las mejores películas basadas en la catástrofe que supusieron los atentados que vivimos el 11 de septiembre del 2001, justo hace 24 años.