Artículos

Panasonic muestra su MegaCon: un prototipo LCD de doble panel de 55 pulgadas

Ya empezamos a ver cosas interesantes en esta IFA 2019; una de las más esperadas era el nuevo modelo Dual Layer LCD de varios fabricantes, entre ellos Panasonic y su flamante prototipo ‘MegaCon‘ que aumenta drásticamente la relación de contraste de un panel LCD tradicional, ofreciendo negros profundos y un brillo máximo de 1000 nits, resultando finalmente en una relación de contraste de 1000000:1 (nativo).

Código en clave ‘MegaCon’

El prototipo ‘MegaCon’ ha sido desarrollado exclusivamente por Panasonic (de hecho esta novedosa tecnología fue descubierta por la marca nipona) basado en la tecnología LCD de doble capa (o Dual Layer) ya fue anunciado por primera vez en 2016 y se ha estado usando en algunos nichos especiales como en estudios de masterización muy caros o en hospitales privados (dado el extraordinario ratio de contraste nativo del panel). Sin embargo este nuevo Megacon es mucho más grande: 55 pulgadas.



El nuevo prototipo LCD Dual Layer de Panasonic ofrece un contraste nativo de infarto

La pantalla tiene un contraste dramáticamente mejor que un panel LCD normal, ofreciendo negros profundos y un brillo a pantalla completa (100% blanco) de 1000 nits en modo HDR. Como afirmó el encargado de Panasonic en la feria berlinesa:

«En términos de brillo, puede mantener un brillo máximo a pantalla completa de 1000 nits de forma indefinida, mientras que también cubre el 99% del estándar de color DCI P3»

El ‘MegaCon’ parece prometedor. Ofrece negros muy profundos (prácticamente rivalizan con las de un panel OLED, exactamente igual que hace el nuevo monitor de masterizado de Sony) y blancos muy brillantes. No obstante y como nota curiosa, el televisor OLED de Panasonic que se colocó junto a él ofreció reflejos especulares con más ‘punch. Por otro lado, la superficie mate ayudó a reducir los reflejos en el panel LCD. También entregó excelentes colores, incluida una saturación de color profunda con altos niveles de brillo y en base a la demostración relativamente corta, tenía un blooming insignificante o muy pequeño alrededor de objetos brillantes (y solo en modo HDR).

¿Podrá el nuevo Panasonic LCD de Doble Capa rivalizar con la tecnología OLED?

Tecnología LCD de doble capa

¿Cómo funciona esta revolucionaria tecnología? Se trata esencialmente de dos paneles LCD intercalados uno encima del otro. Uno es un panel interior monocromático que modula la luminosidad de la luz de fondo de los diodos LED, mientras que el exterior es un panel LCD 4K basado en la tecnología IPS.

OLED vs LED vs MicroLED: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una?



«Utiliza un panel externo 4K de alto rendimiento con un panel interno monocromático para modular la retroiluminación LED directa, proporcionando así una atenuación a nivel de píxel (prácticamente) y una relación nativa de contraste de 1000000:1 que hasta ahora era inalcanzable para los paneles LCD tradicionales«, explicó la compañía en el IFA.

Al examinar la pantalla desde una distancia más corta, observamos que la estructura de doble capa (recordemos que el interior es un panel monocromo con una resolución inferior a 4K) reduce un poco la resolución efectiva al afectar a la resolución de los píxeles mediante la modulación de su luminosidad. Afecta esencialmente a los detalles finos de la imagen, pero solo se puede ver esta pérdida de nitidez acercándose mucho al panel. El prototipo también es muy grueso y se calienta (y consume) mucho. Por supuesto, es un prototipo, por lo que seguramente al ser lanzado al mercado, lo veremos mejorado y retocado.

El panel OLED de la marca nipona exhibió mejor sensación de «punch» que el MegaCon

Panasonic dice que ya ofrece una precisión de color (99% DCI P3) que cumple con las demandas más exigentes de los estudios de Hollywood, ya que uno de sus principales usos va a ser precisamente ese: usarse como monitor de masterizado en varios estudios y postproducción de películas.

«Tras las exhaustivas pruebas realizadas por los estudios de Hollywood y las casas de postproducción, el nuevo MegaCon ofrece unos niveles de control de precisión del color perfectos, como si un monitor de estudio se tratara«.

La compañía no tiene planes de lanzarlo en el mercado de consumo, ya que cree que en el estado actual no tendría demasiada demanda (además de otros factores como el consumo, diseño, grosor y especialmente el precio).



El nuevo panel Dual LCD de Panasonic presenta un grosor bastante alto al necesitar de dos paneles LCD para funcionar

To Top