Si buscas el televisor Panasonic OLED más versátil y todoterreno que hay, ese es el Z90B, que cuenta con una promoción la mar de interesante para despedir al año 2025. Desde finales de noviembre y principios de diciembre, podrás comprar uno de los modelos más interesantes de la marca japonesa a un precio reducidíimo, algo complicado de ver en la firma. Y es que además, la Z90B no es cualquier tele, es LA tele ideal para los que quieran disfrutar del cine y de los videojuegos como debería ser.
Equipada con un panel MASTER OLED Pro con un alto nivel de brillo, la Panasonic Z90B apunta a ser la opción ideal para los que quieran un todo en uno sin fallos y con un sobresaliente en todas las áreas; es decir, no tiene puntos débiles y todo lo hace fenomenalmente bien: compatibilidad con los 4 formatos del HDR, 2 puertos HDMI 2.1 completos con compatibilidad para AMD Freesync Premium Pro, Nvidia G-Sync y VRR a a 144 Hz y unos tamaños de 42, 48, 55, 65 y 77 pulgadas. ¿Nos acompañas a conocerla mejor?


Panasonic Z90B de 48 pulgadas


Panasonic Z90B de 55 pulgadas


Panasonic Z90B de 65 pulgadas


Panasonic Z90B de 77 pulgadas
Panasonic Z90B: panel MASTER OLED Pro con soporte de los 4 formatos del HDR y gran variedad de tamaños

Pues como os anticipábamos en la introducción, en este modelo de Z90B -que recordemos, la tenéis disponible en 42, 48, 55, 65 y 77 pulgadas-, cuentan con el panel MASTER OLED Pro (excepto las diagonales de 42 y 48 pulgadas, que usan el panel OLED normal) y eso son buenas noticias, ya que hemos hecho la medición corresponidente de brillo con nuestro especfotómetro profesional y ha arrojado una nada desdeñable cifra de 810 nits, escalables hasta unos 950 aproximadamente en el caso del tamaño de 77 pulgadas.
A nivel de colorimetría y balance de blancos, la unidad viene excepcionalmente bien de fábrica, algo que ya presuponíamos al ser una televisor Panasonic de gama alta…pero no creíamos que fuera a venir tan bien. En esta medición tomada del modo FILMMAKER en HDR, podemos ver como el AE (delta error, la cantidad de desvío que tiene un color sobre otro en el balance o en las saturaciones de color) es inferior a 3 -el umbral donde el ojo puede percribir el error-, lo que indica que viene prácticamente perfecta recién salida de la caja:

En cuanto a cobertura cromática, al montar un panel WRGB la Panasonic Z90B llega a alcanzar prácticamente el 100% del espacio DCI-P3 y un 75% del BT2020, además de contar con el chip de imagen HCX Pro AI MKII al igual que su hermana mayor, la estupenda Z95B, por lo que podemos estar seguros de que pongamos lo que pongamos disfrutaremos de una calidad de imagen espectacular, tanto si es una película como si es un videojuego.
Fire TV OS: el sistema operativo perfecto para los televisores de Panasonic

Lo primero es que el sistema se mueve con una fluidez sorprendente, por lo que podemos hablar de que el sistema operativo lento ya no es un problema. Además, Fire TV es a la postre un sistema operativo basado en Android, por lo que podemos instalar cualquier aplicación que queramos ya que es compatible con absolutamente todo lo que imaginemos.
En lo que respecta a la personalización y flexibilidad, el sistema no podía ser mejor y más fácil de usar. Podemos reorganizarlo a nuestro gusto, tener varios perfiles separados para cada miembro de la familia y logearnos desde nuestra cuenta de Amazon; al hacerlo veremos que todas nuestras apps están ahí sin necesidad de instalarlas ni de volver a organizar nada.
Por otro lado, tenemos también que mencionar las funciones avanzadas de imagen que solo encontraremos en Panasonic: desde ajustes personalizados del CMS, ajuste del balance de blancos hasta niveles enfermizos de precisión, etc., incluso podemos manejar el comportamiento de los sensores o del mapeo de tonos. Ah, además, en este modelo podemos invocar a Alexa (con la que es totalmente compatible) desde cualquier punto de la habitación, sin necesidad de hablarle al mando a distancia como si pasaba antiguamente. Un 10 para Fire TV OS, la verdad.
Panasonic Z90B: una experiencia gaming total, ahora en casi cualquier tamaño

En el campo de los videojuegos Panasonic dió un salto enorme hace un par de años y, desde luego, esta Z90B no es para menos ya que la batería de funciones y características gaming que encontramos en ella es apoteósica. Para empezar, cuenta con dos puertos HDMI 2.1 completos de 48 Gbps (y además lo hace en todos los tamaños, desde las 42 hasta las 77 pulgadas) con lo que ya tenemos compatibilidad 100% asegurada con el VRR, AMD Freesync Premium Pro y Nvidia G-Sync a 144 Hz.
Pero es que además, encontramos una serie de perlas de esas que tiene Panasonic y que hay que rebuscar bien en sus menús para descubrirlas. Una de ellas es, por ejemplo, el modo de imagen True Game (o Juego Real en la lengua de Cervantes), que vendría a ser el equivalente del modo FILMMAKER para juegos, es decir, precisión de color total. Además, la tele es totalmente compatible con HGiG, por lo que podemos olvidarnos de tener problemas con un doble mapeo de tonos.
Por último, no podía olvidarme del muy buen input lag con el que cuenta este modelo, ya que en nuestras mediciones arroja unos datos de unos 12 ms en 60 Hz, 7.8 ms a 120 Hz y unos maravillosos 4.8 ms a 144 Hz, vamos un panel extremadamente rápido que, en 42 y 48 pulgadas son perfectos para sustituir a los monitores gaming actuales. Por si no fuera suficiente, la Z90B también es compatible con los formatos Dolby Vision Gaming y HDR10+ Gaming.
Panasonic Z90B: el buen hacer japonés se refleja en un televisor prácticamente redondo, a un precio especial

Pues poco más que deciros que estamos, como habéis visto, ante un modelo excepcionalmente bueno en todas sus facetas, desde su buena calidad constructiva, conectividad, disponiblidad de muchos tamaños, sistema operativo de primer nivel, panel OLED con un gran pico de brillo, compatibilidad con absolutamente todos los formatos de imagen y juegos, una calidad de imagen soberbia en todos los sentidos, puertos HDMI 2.1 completos, compatibilidad con los 3 formatos de VRR y a 144 Hz.
Y faltaba algo, una cosa más: el precio. Y es que Panasonic no es muy de hacer ofertas, ni si quiera a lo largo de noviembre que es el mes donde las marcas más tradicionalmente apuestan por ello. Pues parece que algo se mueve en el país del sol naciente, porque este año podrás conseguir una Panasonic Z90B a un precio extraordinario en oferta solo durante lo que queda de noviembre y principios de diciembre. Sabiendo el buenísimo televisor que es y lo difícil que es encontrar ofertas…¿te lo vas a perder?




