El panel mate de la Samsung S95F QD-OLED tiene cientos de detractores y adoradores a partes iguales. ¿Es mejor o es peor tener un televisor con panel mate o brillante? bueno, ese debate lo vamos a dejar fuera porque ya lo hicimos en su día y la respuesta es que depende. Depende de si valoras más no ver reflejos en la pantalla a costa de unos negros grisáceos cuando hay luz natural o de si prefieres más ver los negros profundos a toda costa pese a que se vea como un espejo cuando la luz incida en el televisor.
Al margen de las preferencias, hay gente que prefiere los paneles QD-OLED por sus características únicas, como un mayor volumen de color, un panel más natural al estar compuesto el blanco por los colores primarios (RGB, es decir, verde, azul y rojo) y estar libre de algunos defectos que vemos en los paneles WOLED. Sin embargo, Samsung decidió que los paneles QD-OLED de última generación solo estén disponibles en su buque insignia, la S95F, que usa un panel mate. Pues bien, si no te gusta…¡quítalo!
Samsung S95F QD-OLED: cuando la marca se pone cabezona…la comunidad sale al rescate
El último modelo de QD-OLED de última generación que usaba panel brillante –glossy- fue la estelar Samsung S95C, un modelo que sorprendió en 2023 al quedar primera en muchos de los eventos de mejor tele del año, o a malas, en segunda posición. Desde entonces, en las comunidades internacionales de aficionados ha habido una especie de reclamo a la marca: que saquen al menos un modelo tope de gama con pantalla brillante, dando así la oportunidad al comprador de elegir.
Pero si hay una marca cabezona como ella sola es Samsung: primero apostando a una tecnología a la que nadie veía ganadora (QLED vs OLED), para luego girar completamente y apostarlo todo a una tecnología OLED muy mejorada -QD-OLED- que dejó al mundo con la boca abierta…aunque con sus peros a nivel de marca, como por ejemplo seguir usando el One Connect o, en este caso desde 2024, paneles mate en lugar de brillantes. Y no, no se van a bajar del burro…así que la comunidad apareció al rescate.
Si Samsung no quiere sacar un televisor S95F QD-OLED brillante…la scene lo hace realidad

El usuario de Youtube ACH1LL3US tiene dos vídeos en los que explica como quitar la capa antirreflejos de los televisores Samsung S95D y S95F entre otros. El método consiste en despegar la lámina que provoca que absorba la luz y se convierta, al quitarla, en un panel totalmente glossy. Como explica en su canal, se trata de un método que deja sin garantía al televisor y que entraña ciertos riesgos. El resultado es totalmente espectacular, como podéis apreciar en esta comparativa:
Para eliminar la capa antirreflejos, necesitaremos primero calentar un poco la pantalla viendo contenido HDR en ella durante unos 40 minutos, tras lo cual la apagaremos. Y aquí empieza el tutorial:
- Encuentra una esquina donde esté el revestimiento algo más endeble. Introduce una cuña de plástico fina para poder sacar un poco de plástico y comenzar a tirar de él.
- Una vez eliminado todo, limpia bien la pantalla con alcohol isopropílico con un paño de microfibras para eliminar cualquier residuo de pegamento.
Como veis, se hace bien, no es un procedimiento muy complicado ni entraña demasiado riesgo para el panel. Eso si, como siempre os ponemos un DISCLAIMER bien grande, ya que esta noticia es más una curiosidad y si alguien quiere hacerlo, que sea bajo su propio riesgo.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable hacerlo en ningún caso especialmente si se va a hacer uno uso muy intensivo del televisor como por ejemplo usarlo para videojuegos en HDR.