Ya ha avanzado los Juegos Olímpicos de invierno, pero indudablemente el deporte más reconocido es claramente el patinaje artístico sobre hielo. Su aparición en numerosas series y películas a lo largo de la historia ha ayudado bastante, y es que ha sido el foco central de numerosas producciones.
Precisamente por eso nos hemos dado a la tarea de recopilar varias producciones que tengan el patinaje artístico sobre hielo como pieza central de su narrativa, perfecto para personas que se hayan enamorado de este deporte durante los Juegos Olímpicos de invierno que ahora mismo estamos disfrutando.
Castillos sobre hielo (1978)

Empezamos precisamente con la película que señalamos en su momento como películas que transmiten la emoción de los Juegos Olímpicos de invierno, y es que realmente es una cinta motivacional. En ella seguimos a Alexis, una joven que está totalmente destinada a la grandeza, es decir, a lograr la medalla olímpica. Justo en el momento que está cerca de lograr su objetivo, sufre un fatal accidente que tiene numerosas consecuencias.
Lo que sigue es una película motivacional como pocas otras, y que además nos muestra lo mejor y lo peor del patinaje artístico, algo que es realmente necesario en esta clase de cintas.
Castillos sobre hielo solo se puede ver por ahora en VoD, concretamente en Prime Video y Apple TV.
Soñando, soñando… triunfé patinando (2005)

Siendo claros, probablemente esta sea la película más reconocida que está centrada en este deporte. Lo curioso es que se trata de una película simplista, en concreto una comedia dramática familiar con una adolescente en el punto central, la cual se debate entre los problemas de su vida normal y su sueño de llegar a lo más alto del patinaje artístico sobre hielo.
Vivimos su camino hasta la cima de este mencionado deporte, y lo hacemos con una película bastante amena y entretenida, con lo que puede ser la mejor para ver si no quieres romperte mucho la cabeza.
Soñando, soñando… triunfé patinando se puede encontrar totalmente disponible en Disney+.
Bailando sobre hielo (2026)

Nos apartamos por un momento del terreno cinematográfico, y es que nos toca mencionar la serie Bailando sobre hielo para Netflix. En concreto, y más allá de que el elemento central es el patinaje artístico sobre hielo, la verdad es que estamos ante una serie romántica.
En concreto, en Bailando sobre hielo seguimos a una joven que dejó el patinaje artístico hace años, pero que vuelve cuando se encuentra con un nuevo y emocionante compañero, mientras todavía sigue realmente enamorada de su anterior compañero.
Como comentaba, Bailando sobre hielo se puede encontrar en Netflix.
Pasión sobre hielo (2017)

Nos alejamos en cierta medida de la ficción, y es que en este caso estamos ante una película basada totalmente en hechos reales. En concreto, seguimos a Carley Allison, la que era una prometedora estrella del patinaje artístico sobre hielo, y que a los 18 años tuvo que luchar no solo contra la competición en sí misma, sino contra un diagnóstico terrible: una enfermedad muy rara de que aparezca, pero también muy agresiva.
En este sentido, como te puedes imaginar, es una película dramática como pocas, que también peca de ser quizá demasiado cruda, con lo que debes acercarte a ella teniéndolo todo muy claro.
Puedes ver Pasión sobre hielo en Filmin.
Sueños sobre hielo (2021)

Y terminamos con una nota algo más sencilla, precisamente porque nos acercamos de nuevo al terreno de las series con Sueños sobre hielo, una serie bastante típica, pero que incorpora el patinaje artístico como la pieza central de su trama.
En ella seguimos a una joven que tiene que mudarse de país por las aspiraciones en el hockey de su hermano, mientras ella debe luchar para poder seguir con su pasión por el patinaje artístico sobre hielo. De nuevo, es una clásica comedia dramática familiar que puede verse muy fácil.
Puedes ver Sueños sobre hielo en Netflix.



