Las tarjetas gráficas de consumo no son baratas ni mucho menos. Incluso la más simple de la actual generación, la RTX 5050, tiene un precio que puede sentirse algo prohibitivo, superando los 200 euros en la mayoría de sus ensamblajes, pero la verdad es la gama alta la que se lleva la palma.
Un buen ejemplo es la RTX 5090, el tope de la generación actual, la cuenta con un precio recomendado de 1999,99 dólares, lo que se traduce en 2099,99 euros. Esto es un precio realmente enorme, superior al de muchos ordenadores gaming completos pensados para resoluciones más limitadas, como el FHD o incluso el QHD.
Ahora precisamente, hemos conocido que esta tarjeta gráfica en concreta podría aumentar su precio de forma considerable, pasando de estos mencionados 1999,99 dólares, hasta los 4999,99 dólares, teniendo por tanto una subida de 3000 dólares.

La RTX 5090 aumentaría mucho de precio
Ya hablé en otro artículo sobre qué tarjeta gráfica comprar, y mi conclusión clara fue que no merece la pena una RTX 5090. Es la mejor tarjeta gráfica del mercado en cuanto a potencia bruta y tecnologías, pero no es práctica. Ofrece tanto poder gráfico puro, que en gaming es muy difícil, por no decir imposible, aprovecharlo al completo, lo que lleva a que sea un gasto absurdo de dinero. En su lugar, es mejor apostar por la RTX 5080 si es que quieres disfrutar de gaming en 4K.
Ahora bien, también hablé recientemente de que NVIDIA y AMD subirían de precio sus tarjetas gráficas por la crisis de la RAM, pero la verdad es que esta subida sería realmente exagerada. Cierto es que es una gráfica potente como pocas, pero estaríamos hablando de una subida superior al 100%, algo nunca antes visto en las gráficas de consumo, ni si quiera cuando vivimos la crisis de semiconductores después de la pandemia mundial del año 2020.
Además, cabe resaltar que esto sería el precio de venta recomendado, y es que cada ensamblador puede poner su propio precio, tanto que ahora mismo ya existen versiones de la RTX 5090 que superan los 3000 euros de precio. Precisamente por esto, si NVIDIA decide colocar el PVP en 4999,99 dólares, podríamos ver versiones de esta gráfica que superen los 6000 euros de precio, lo que sería realmente abusivo y destructivo para el gaming moderno.

¿Afectaría al resto de gráficas?
Siendo claros, esta información es complicada. Esto se basa en diversas informaciones de ciertos insiders, que ya han demostrado ser buenas fuentes en el pasado, y además parece solo centrarse en la ya mencionada RTX 5090, la tarjeta gráfica de gama más top de la actual generación.
Ahora bien, está claro que esto afectaría también al resto de gamas. Cierto es que no de forma tan clara, porque esto debe a la crisis de la RAM, y por ejemplo la RTX 5070 tiene solo 12 GB de VRAM, frente a los 32 GB que incorpora la RTX 5090. Por desgracia, por importante que sea esta diferencia, la verdad es que es totalmente indudable el hecho de que afectará al resto de gamas, tanto que armarse un ordenador gaming en el 2026 probablemente será imposible sin tener que aumentar enormemente el presupuesto.
Esos presupuestos de 800 euros con una gráfica de gama media para jugar en FHD probablemente pasen a ser imposibles, aunque por ahora recalco que todos son conjeturas sin ninguna base, por lo que por ahora deberíamos mejor esperar hasta que se confirme de manera oficial algunas de estas informaciones que han corrido como la pólvora por los foros de entusiastas.

En cualquier caso, es un hecho que si quieres comprar una tarjeta gráfica de la serie 5000 deberías hacerlo cuanto antes, porque aunque esta información resulte no ser del todo verdadera, es indudable que subirán de precio durante este 2026.




