Existen monstruos de muchos tipos. Dejando de lado las recientemente de moda criaturas de Lovecraft, y por supuesto los personajes más humanoides del cine de terror de finales del siglo pasado y principios del actual, podemos decir que existen criaturas de todo tipo. Desde el clásico hombre lobo, pasando por el monstruo de Frankestein, hasta los clásicos fantasmas, y por supuesto los vampiros que se alimentan de la sangre de los ingenuos humanos que se atrevan a acercarse.
A lo largo de los años ha habido muchos acercamientos a este mito, y curiosamente de muchos tipos. Desde aquellos que los tratan puramente como monstruos tenebrosos, hasta aquellos que tienen un enfoque más juvenil y jovial, en el que simplemente es una condición o incluso una maldición para aquel que solo puede vivir consumiendo sangre. En cualquier caso, la realidad es que existen muchas películas centradas en estas criaturas, aunque muchas veces nos olvidamos de ellas.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de reunir varias películas de vampiros, para recomendarte las mejores que puedes ver desde ya en cualquiera de las diferentes plataformas de streaming disponibles en la actualidad.
Nosferatu (2024)
Empezamos fuerte con una película bastante reciente. Estrenada durante el pasado año 2024, ‘Nosferatu’ se convirtió desde un primer momento en una de las mejores películas de terror de ese año, logrando enamorar tanto a la crítica como al público. Puede que hayas escuchado este nombre y no tenga nada que ver con la película que mencionamos, y es que estamos hablando de un filme que actúa como una reimaginación del clásico de 1922, ofreciendo una visión diferente, y mucho más cercana a lo que hoy conocemos como terror, con un estilo gótico inconfundible, destacando especialmente por sus diseños de vestuario y escenarios.
Es cierto que ‘Nosferatu‘ fue bastante divisiva, con muchos usuarios señalando diversos problemas que encontraron, mientras que otra parte de los usuarios la amaron por diversas razones. Aun así, el consenso en general es que estamos hablando de una película más que recomendable, la cual puedes disfrutar especialmente si eres amante del terror más moderno con tintes clásicos.
Si quieres ver Nosferatu debes saber que solo se encuentra disponible en streaming mediante VoD, aunque puedes comprarla en diversas plataformas como Prime Video y Apple TV.
Saga Crepúsculo (2008 – 2012)
Calmemos las aguas. Somos conscientes de que la saga ‘Crepúsculo’ ha ganado muchos detractores desde que estrenó su primera película, e incluso hoy en día, más de 10 años después de que se estrenó su último filme, sigue habiendo muchas personas que las repudian. En este caso dejamos de lado el terror y los escenarios intensos, para en su lugar encontrar con una historia de amor entre un vampiro y una humana, teniendo entre medio personajes de todo tipo, incluyendo vampiros de todo tipo y hombres lobos.
No son películas impresionantes en ningún sentido, pero son lo que llamaríamos cine palomitero. Resultan entretenidas, e interesante, con personajes interpretados de forma curiosa por actores que más adelante se convertirían en grandes estrellas, como un Robert Pattinson inexpresivo que más adelante conoceríamos como el Batman más oscuro que hemos visto en mucho tiempo.
De nuevo, nos encontramos ante unas películas que podéis encontrar únicamente en VoD, aunque de nuevo están disponibles en varias plataformas como Prime Video y Apple TV.
Entrevista con el vampiro (1994)
Ahora nos vamos un poco más atrás en el tiempo para hablar de una película que hoy en día se considera un clásico, y es que aunque no la hayas visto probablemente has escuchado hablar de ‘Entrevista con el vampiro’, un filme que llegó en la primera mitad de los años 90, y que supuso bastante, situándose como una de las mejores películas de vampiros de la historia. Esto no solo es opinión de los críticos, sino que el público amó el formato de contar la vida en forma de flashback, y es que en este filme nos situamos con un vampiro que está contando en esencia toda su vida a un periodista (de ahí el título).
Lo que nos queda es una película dramática y que gana enteros gracias a sus excelentes actuaciones. No es para todo el mundo, por supuesto, pero sí es un filme que cualquier cinéfilo debería ver al menos una vez en la vida. Puedes ver ‘Entrevista con el vampiro’ en Max.
Drácula de Bram Stoker (1992)
Y seguimos con los clásicos, porque ahora nos toca hablar de ‘Drácula de Bram Stoker’, otra de esas películas que se menciona siempre que hablamos de cine de vampiros. Considerada ampliamente como una de las mejores películas de la historia, estamos ante una película con una premisa realmente romántica e interesante, pero que se termina convirtiendo en una de las mejores representaciones del conde Drácula que hemos tenido en la gran pantalla. Es oscura e interesante, contando además con unos valores de producción más que a la altura para el año en el que se estrenó, haciendo que en su conjunto nos encontremos con una película sobresaliente.
No hay más que ver cuál fue la reacción del público y la crítica en su momento, o simplemente pensar en las muchas veces que has escuchado hablar de esta película concreta, probablemente alabándola de muchas maneras.
Tienes ‘Drácula de Bram Stoker’ disponible en Netflix.
Soy leyenda (2007)
Puede no parecerlo en un primer momento, pero efectivamente ‘Soy leyenda’, la clásica película protagonizada por WIll Smith, va sobre vampiros. En un primer momento podríamos suponer que se sitúa en un apocalipsis zombie, y aunque esto también es cierto, la realidad es que los humanos de este mundo se han terminado convirtiendo en vampiros, los cuales no pueden estar a la luz del sol, pero se vuelven realmente implacables en la oscuridad más profunda.
Es una excelente película, que resulta realmente emotiva, y que tiene a un Will Smith como protagonista que se encontraba en el punto más alto de su carrera. Su cinematografía, su guion y sus escenas de acción son de lo mejor del género, e incluso tiene tiempo para ofrecer algunas pequeñas dosis de terror, algo lógico en un ambiente de este tipo. Sencillamente es una película que todos deberían ver, simplemente por ser un clásico relativamente moderno.
Puedes encontrar ‘Soy leyenda’ en VoD en diversas plataformas, como Apple TV y Prime Video.