El mundo de los videojuegos es muy volátil, pero dentro de esa volatilidad Metacritic resulta bastante interesante. Es una plataforma que recoge la nota de numerosos medios especializados en videojuegos, y ofrece una media ponderada (en base a la importancia de cada medio), la cual nos permite hacernos una idea, en muchos casos, de la calidad de los mismos.
Metacritic no es infalible, por supuesto, pero la verdad es que en este caso no hay mucha pega dentro de la comunidad. MindsEye es un juego horrible, que falla a muchos niveles, y que no supo mantener controladas las expectativas de los fans, llevando a que fuera un fracaso del que muchos avisaban, pero que pocos vieron venir.
Ahora precisamente vuelve al gran foco porque se puede probar de forma totalmente gratuita, si es que quieres disfrutar de esta experiencia que como mínimo debería llevar un aviso sobre la pérdida de tiempo que puede suponer.

MindsEye: el peor juego del año
Voy a seguir siendo claro al respecto: MindsEye es un mal juego en muchos sentidos. Venía acompañado por mucha expectación, porque su mayor responsable es uno de los creadores más importantes de la saga Grand Theft Auto, y hasta el momento había conseguido interesar al público, pero terminó siendo un desastre.
Salió roto en lo técnico, con un rendimiento paupérrimo y unos bugs que sobrepasaban lo soportable por mucho. Pero este no era su mayor problema. Un diseño de niveles que se demostraba deficiente en cuanto rascabas un poco, unas misiones mal planteadas y peor ejecutadas, y unas mecánicas básicas indignas de una gran figura de la industria eran su carta de presentación, y un planteamiento narrativo mediocre resultaba ser la guinda del pastel.
Yo mismo sufrí esto. Intenté jugarlo en su momento, pero no pude avanzar del principio por sus problemas técnicos, y a las pocas horas tuve que solicitar la devolución porque era insoportable. Todo un desperdicio de tiempo y de dinero que, por lo menos en mi caso pude recuperar al menos en parte, pero que me dejó con un sabor de boca desastroso.
Volviendo a la propia Metacritic, ahora mismo cuenta con un 37 de media por parte de la crítica especializada, mientras que los usuarios son incluso menos generosos, con una media de un 2.5. Esto deja claro que indudablemente estamos ante uno de los peores juegos del año, sino el peor, lo que contrasta enormemente si miramos a los nominados a The Game Awards 2025, que representa lo mejor del año.

Ahora puedes probarlo gratis
Sé que he sido muy directo y muy claro sobre mi opinión, y sé que no es muy alentador, al igual que tampoco lo es su nota en Metacritic, pero de verdad animo a probarlo. Creo firmemente que es una pérdida de tiempo jugar a MindsEye, pero también creo que merece la pena tener una opinión propia si amas el medio.
Metacritic te ayuda claramente a decidir qué juego quieres comprar, pero no es una guía definitiva, igual que tampoco lo es mi opinión. Por ello, siempre digo que es mejor hablar por experiencia que de oídas, y ahora lo tienes más fácil que nunca, y es que puedes probarlo totalmente gratis.
En concreto, esta versión de prueba incluye solo una misión del modo historia y diversas características de una especie de modo de construcción de modos (es menos confuso en la práctica). En esencia, te permite hacerte una idea de lo que puedes esperar si compras MindsEye, y es una genial manera de comprobar si realmente es tan mal juego como todos dicen.
Además, está disponible tanto en PS5, como en Xbox y PC. En todas estas plataformas deberías encontrarlo como MindsEye Free Starter Pack, y por supuesto podrás descargarlo de forma totalmente gratuita.




