PlayStation Plus es un servicio que lleva acompañándonos desde la era de PS3, y desde entonces ha evolucionado bastante. Al principio solo era un extra, más tarde se volvió imprescindible para jugar online, y ahora incluso tiene varios tiers, dos de los cuales ofrece un catálogo de videojuegos bastante amplio e interesante.
En este sentido, podría decirse que ha tenido demasiados cambios, pero quizá el que tendremos ahora puede ser uno de los más curiosos. En concreto, el próximo mes de enero de 2026 recibirá un cambio realmente sustancial, el cual será algo así como el fin de una era para este servicio, especialmente para aquellas personas que no habían apostado todavía por dar el salto a la consola actual.
PlayStation Plus da un giro

Vamos a dejar totalmente de lado el misterio. El cambio que experimentará PlayStation Plus es que dejarán de ofrecer juegos de PS4 entre los juegos mensuales, con lo cual este servicio pasará a estar totalmente enfocado en los usuarios de PS5, la consola de actual generación de Sony, dejando totalmente de lado a los usuarios de su consola anterior.
Como digo, esto tiene muchas lecturas. Por una parte es lógico, ya que PS5 se lanzó hace algo más de 5 años, y por tanto está aparentemente cerca del fin de su ciclo, pero por otro lado es el verdadero fin de una era. Hasta ahora se centraban ya en juegos de PS5, pero seguían ofreciendo juegos a los usuarios de PS4. A partir de enero del próximo 2026 dejarán de hacerlo, con lo que estos usuarios quedarán totalmente huérfanos.
Ahora bien, las implicaciones de esto resulta incluso más curiosa. Los usuarios de PS4 seguirán pagando el mismo precio por PlayStation Plus Essential que los usuarios de PS5, pero no obtendrán ningún juego. Cierto es que si han sido usuarios antes, podrán disfrutar de los juegos que ya canjearon, pero en esencia, estarán pagando lo mismo por un servicio más limitado, teniendo como única ventaja el acceso al modo online y las ofertas exclusivas que hay cada cierto tiempo en la PS Store.
¿Deberías pasarte a PS5?

Si tu eres uno de los afectados por este cambio, quizá te estés preguntando si realmente merece la pena lanzarte directamente a por la PS5 actual, y la verdad es que sí. Cierto es que no es la única razón que yo daría para esto, pero la verdad es que merece la pena indudablemente darle una oportunidad.
Estamos hablando de una consola realmente superior a tu PS4 actual, y que cuenta con un catálogo interesante. Cierto es que se le critica bastante el hecho de que no cuenta con exclusivos realmente relevantes, pero la verdad es que esto no es así del todo. Ofrece títulos realmente interesantes, tanto exclusivos como parte de terceros, incluyendo además los juegos exclusivos de Xbox, los cuales están llegando poco a poco a la consola de Sony más moderna.

Ahora bien, si cuentas con una suscripción activa a PlayStation Plus y quieres mantenerla, no te recomiendo que te quedes anclado en tu PS4 actual. Vas a seguir pagando exactamente la misma cantidad que pagabas hasta ahora, y el problema importante es que dejarás de recibir videojuegos.
Por desgracia, es probable que en los próximos meses vivamos una subida de precio, debido principalmente a los problemas que se está viviendo con la memoria RAM. Por eso, te recomiendo que busques una buena oferta ahora mismo, aunque por ahora es cierto que Sony no ha confirmado ninguna subida de precio o algo parecido, a pesar de que la mayoría de analistas ya han dado por hecho que ocurrirá en los próximos meses.




