A finales de marzo de este mismo año Plex anunció que, a partir del 29 de abril de 2025, iban a empezar a bloquear el acceso a nuestro propio servidor desde fuera da la red del hogar. Es decir, no íbamos a poder reproducir el contenido de nuestro servidor si no estamos en casa. No al menos de forma gratuita, ya que sí se podría hacer si somos suscriptores de Plex Pass o si contratábamos el nuevo Remote Watch Pass.
Como es lógico, la medida levantó bastante polémica entre los usuarios de Plex. Hasta ahora ese momento se podía acceder a nuestro servidor Plex desde fuera de casa sin pagar un euro, una de siendo una de las funcionalidades estrella de la plataforma. Pero Plex decidió que acceder de forma remota a nuestro servidor consume muchos de sus recursos y debía cobrar por ello. Lógicamente, esta medida afecta a todo el que acceda al servidor, ya seamos nosotros mismos cuando estamos de viaje o nuestros padres o amigos a los que hemos dado acceso.
Y aunque las nuevas normas de Plex entraron en vigor el 29 de abril, parece que no se estaba aplicando de forma estricta en todo el mundo. Pero esto va a empezar a cambiar desde ya. Según una publicación que ha realizado recientemente un empleado de la compañía en los foros de Plex, esta misma semana empezarán a implementar los cambios en las diferentes aplicaciones clientes del servicio.

De momento han empezado por la aplicación para el sistema Roku OS, muy utilizado en Estados Unidos. Pero el comentado empleado a asegurado que «este cambio de requisito para la transmisión remota llegará a todas las demás aplicaciones de Plex TV (Fire TV, Apple TV, Android TV, etc.) y a cualquier cliente de terceros que utilice la API para ofrecer transmisión remota en 2026«.
Plex comenzó como una adaptación para Mac del proyecto Xbox Media Center en 2009, pero en los últimos años ha estado en constante evolución y transformación. Se convirtió en una empresa de servidores multimedia y, más recientemente, incluso en un proveedor de servicios de streaming. Sin duda sus nuevas normas de acceso remoto supondrán una prueba de fuego para la compañía, que ha estado desafiando a sus usuarios habituales con numerosos cambios durante el último año, incluyendo un aumento del precio del Plex Pass, la incursión en el alquiler de películas con licencia oficial , la introducción de funciones sociales y el rediseño de la aplicación móvil.
Plex bloquea la reproducción remota gratuita
¿Y ahora qué? Plex ha enfatizado su necesidad de mantenerse al día con el aumento de costes que ha sufrido la compañía. También comentaron que necesitan fondos para implementar nuevas funciones, como la integración con Common Sense Media, el lanzamiento de una nueva aplicación de gestión de servidores a medida para administrar usuarios y una API abierta y documentada para integraciones de servidores.

Así que la solución para poder volver a reproducir el contenido de tu propio servidor fuera de casa es pagar. Plex no busca otra cosa con esta medida que recaudar. Para seguir usando esta función tenemos dos opciones:
- O darnos de alta en Plex Pass, la suscripción más premium de la aplicación.
- U optar por darnos de alta en Remote Watch Pass, el nuevo nivel de suscripción que Plex ha creado solo para los que quieren seguir reproduciendo en remoto.
¿Cuál es el precio? Habitualmente Plex Pass tiene un coste de 5,99 euros al mes, 59,99 euros al año o 229,99 euros para la suscripción vitalicia. Sin embargo, como estamos en Black Friday, ahora vas poder suscribirte por 3,59 euros al mes, 35,99 euros al año o 137,99 euros para la suscripción vitalicia.
En cuanto al Remote Watch Pass, tiene un coste mensual de 1,99 euros o bien se puede contratar por 19,99 euros al año. Ambos cuentan con 14 días gratis y no han recibido ningún tipo de promoción este Black Friday.
Si la medida de Plex te ha mosqueado y no piensas pagar, existen algunas alternativas como Jellyfin o Emby, cada una de ellas con sus particularidades. Así que ya sabes, no tenemos claro cuando se aplicará esta medida a todas las apps y a todos los países, pero está claro que el despliegue está en marcha. ¿Qué piensas hacer?




