Si te gusta el cine de acción y ciencia ficción, así como los títulos de «monstruos», Predator: Badlands te va a gustar. Y dentro de nada la vas a poder disfrutar con tu suscripción a Disney+. Así que es un buen momento para hacerse ese maratón de la saga Predator que tenías pendiente.
La buena noticia es que Disney+ ya tiene el ecosistema montado para hacerte un maratón en condiciones: desde los clásicos hasta las entregas más recientes. Y como Predator: Badlands llega con ganas de expandir la mitología Yautja (y con una dinámica de «alianza inesperada» que le da un toque diferente a la saga), nunca está de más ponerse al día en un orden que tenga sentido y no te rompa el ritmo.
¿Cuándo se estrena Predator: Badlands en Disney+?
Antes de nada, veamos cuándo se estrena la nueva entrega. Predator: Badlands se estrena en Disney+ el próximo 12 de febrero. La nueva entrega, dirigida por Dan Trachtenberg, cambia bastante el estilo de lo visto anteriormente para ofrecernos una historia sencilla en su premisa, pero muy espectacular.

Es cierto que la película ha recibido algunas críticas por haber sido «disneyzada». Es decir, no vamos a tener un Predator súper brutal, como ocurriera por ejemplo en el filme original. Badlands es más una película de aventuras y ciencia ficción, con unos efectos especiales espectaculares, pero diseñada más como monstermovie que como película de acción con toques de terror. Sabiendo esto, es una película muy disfrutable.
Orden recomendado para ver la saga Predator antes del estreno de Badlands
Os vamos a dar dos formas de hacer un maratón. Aunque eso sí, en ninguna de ellas hemos incluido los crossovers, solo películas de Predator.
El primero es el orden que nosotros recomendamos. Es básicamente el orden de estreno, el cual creemos que es bastante apropiado porque mantiene la evolución de la saga y evita spoilers raros:
1) Depredador – Predator (1987)

La original y la que lo empezó todo. Una de las películas más míticas de Arnold Schwarzenegger. Pura acción ochentera con el toque sci-fi de la saga.
Dirigida por John McTiernan, la cinta sigue a un comando de mercenarios que es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por las guerrillas en la selva Centroamericana. La misión resulta satisfactoria, pero durante su viaje de regreso se dan cuenta de que algo está dándoles caza uno a uno. Ese algo ya sabemos todos lo que es.
2) Depredador 2 – Predator 2 (1990)

Tres años después, y dado el éxito de la primera cinta, se estrena Depredador 2. La premisa de esta segunda parte es muy similar, aunque cambiando la jungla por la ciudad.
En Predator 2 un grupo de policías de Los Angeles se enfrenta a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con un salvajismo inusitado. Pronto, el jefe del grupo, el capitán Harrigan, descubrirá que su enemigo es un alienígena llegado a la Tierra con el único propósito de practicar la caza.
La cinta está dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Danny Glover. No tuvo ni mucho menos el éxito de la película original, pero lo cierto es que es una película bastante interesante.
3) Predators (2010)

Nada menos que 20 años dejaron descansar la saga (en realidad no, porque tuvimos dos películas de Alien Vs Predator por medio), pero finalmente volvió en 2010. En esta entrega volvemos a la jungla, pero cambiando de planeta.
Y es que Predators nos cuenta la historia de Royce, un mercenario que, a regañadientes, encabeza a un grupo de guerreros de élite que acaban dándose cuenta de que los han llevado juntos a otro planeta… para servir de presa. Con la excepción de un médico desprestigiado, todos ellos son unos desalmados asesinos, «depredadores» humanos que ahora están siendo cazados y eliminados sistemáticamente por una raza extraterrestre.
El director de Predators es Nimród Antal y la cinta está protagonizada por Adrien Brody, aunque en ella encontramos otras caras conocidas, como Topher Grace, Alice Braga, Walton Goggins o Laurence Fishburne. No tuvo un éxito arrollador, pero en general es una película que tampoco recibió muy malas críticas.
4) The Predator (2018)

La más irregular y «loca» de la etapa moderna. Suma algunas cosas a la saga y tiene momentos de acción gamberra, pero es mejor verla sin demasiadas expectativas.
De vuelta a la tierra, conocemos al pequeño Rory, un niño que activa accidentalmente el regreso a la Tierra de los Yautjas, una especie extraterrestre caracterizada por convertir en su trofeo al resto de criaturas y por obtener su poder a través de la hibridación. Ahora, estos alienígenas han mejorado su ADN y son aún más peligrosos, fuertes, inteligentes y mortales. Por eso, solo un grupo de ex-soldados y una profesora de ciencias podrán evitar el fin de la humanidad.
El director de la cinta es Shane Black y entre los protagonistas tenemos a Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown o Jacob Tremblay. Con un presupuesto de 80 millones de dólares, el filme solo consiguió recaudar 160 millones. Bueno, lo cierto es que tampoco tenía grandes alicientes para llamar al público a ir al cine.
5) Predator: La presa (Prey) (2022)

Para muchos, la mejor película de Predator desde la original. Una sorpresa que revitalizó la saga. Más seca, más tensa, muy bien rodada y con un enfoque muy diferente que encaja genial con el «renacer» de la saga.
Prey se ambienta hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que deriva en un enfrentamiento cruel y aterrador.
Dirigida por Dan Trachtenberg, la cinta está protagonizada por Amber Midthunder y Dakota Beavers. Se ve que Disney no confiaba mucho en la película, porque curiosamente no se estrenó en cines, llegando directamente a Disney+, donde tuvo mucho éxito.
6) Predator: Asesino de asesinos (2025)

Quizás muchos no la incluyan por ser una película de animación, pero Asesino de asesinos es una antología que narra las aventuras de tres de los guerreros más fieros de la historia de la humanidad: una saqueadora vikinga que guía a su hijo en su sangrienta búsqueda de la venganza, un ninja del Japón feudal que se enfrenta a su hermano samurái en una brutal batalla por la sucesión y un piloto de la Segunda Guerra Mundial que surca los cielos para investigar una amenaza extraterrestre contra los Aliados.
Una película rápida, violenta y directa que vale mucho la pena. Está dirigida por Dan Trachtenberg y es un buen «penúltimo plato» antes de Badlands.
7) Predator: Badlands (2025)

Y llegamos a la nueva entrega, con nuevos personajes y más mitología Yautja. Esta nueva cinta se desarrolla en el futuro, en un planeta remoto. Un joven Depredador repudiado por su clan encuentra una aliada inesperada, Thia, y emprende un peligro viaje en busca del adversario definitivo.
Como decíamos antes, a pesar de ser quizás la entrega menos «bestia», la película funciona bastante bien y, en general, ha gustado. Ya sabéis, podréis ver Predator: Badlands a partir del día 12 de febrero en Disney+.
Orden cronológico
Si preferís ver la saga en orden cronológico, es decir, por las épocas en las que se desarrolla cada película, este sería el correcto:
- Predator: Asesino de asesinos (se desarrolla en los años 841-1609-1942-etc.)
- La presa (Prey) (ambientada siglos antes de la saga moderna)
- Depredador (1987)
- Depredador 2 (1990)
- Predators (2010)
- The Predator (2018)
- Predator: Badlands (futuro)




