Los juegos exclusivos de consolas como PS5 suelen ser la carta de presentación de las mismas, y por tanto suelen ser las obras más cuidadas. No siempre es así, y casos como el de Concord lo demuestran, pero generalmente suelen ser títulos sólidos, que buscan al menos ofrecer la mejor experiencia posible.
Por irnos situando, este caso es particular. Se trata de un juego exclusivo de PS5, pero eso no significa que sea desarrollado por Sony. Aun así, en estos casos la propia empresa nipona suele involucrarse hasta cierto punto en los trabajos, para evitar que pasen situaciones como esta.
Sin más rodeos, se trata de Code Violet, una suerte de copia de Dino Crisis, pero cuyo fracaso en todos los sentidos deberíamos haber visto venir.

Code Violet: un mal exclusivo para PS5
Ahora mismo es difícil decir si para el final de 2026 seguirá siendo el peor juego del año, pero a decir verdad creo que deberíamos haberlo visto venir. Code Violet es un juego de TeamKill Media, quienes solo han lanzado un juego, Quantum Error de 2023, y fue otro fracaso abrumador. Una obra mediocre como pocas, la cual no llega ni a los mínimos, y que igualmente es de los peores exclusivos de la historia de PS5.
Viendo esto era indudable pensar en que tendríamos un resultado similar, y así ha sido. Si echas un vistazo a la web de Metacritic podrás comprobar que tanto Code Violet como Quantum Error tienen exactamente la misma nota, un 40 que sabe a mucho teniendo en cuenta todo lo que se comenta.
No puedo decir que lo haya jugado, porque todavía no he tenido el placer (o la desgracia más bien) de hacerlo, pero las opiniones son en general muy claras. No solo va en la línea de mediocridad de Quantum Error, sino que por momentos lo supera en este aspecto. Esto lo podría traducir como una experiencia mediocre en todos los sentidos, y que puede incluso ser una clara pérdida de dinero si decides apostar por él, así como una clara pérdida de tiempo que deberías evitar.

¿Qué es Code Violet?
Por simplificarlo mucho, podríamos decir que es un juego que busca ser un sucesor espiritual de la clásica saga Dino Crisis, que esencialmente venía ser un Resident Evil con dinosaurios en vez de zombies. Los fans llevamos años pidiendo a Capcom la vuelta de esta franquicia en PS5 y otras plataformas, y aunque hay rumores, nunca se ha materializado.
Tenía unos zapatos muy grandes que llenar, eso es cierto, pero la verdad es que parece haber fallado estrepitosamente. Basándome únicamente en análisis por parte de la prensa especializada y opiniones de usuarios, la verdad es que parece que es un juego roto en todos los sentidos. Una jugabilidad mediocre, un estilo artístico horrible por momentos y una cantidad de errores que sobrepasa lo normal, llevando a que la experiencia no solo sea mala, sino que muchos ya lo califiquen como uno de los peores juegos de PS5.

Es un juego de terror, pero muchos expresan que el verdadero terror es el propio juego. Es una pena por supuesto, porque francamente mataría por un buen Dino Crisis moderno en PS5 y consolas actuales, sea parte oficial de la saga o no, pero parece que en este caso es mejor alejarse y verlo todo desde la barrera. Aun así, como comentaba, los jugadores hemos sido demasiado ilusos, y es que no solo la existencia de Quantum Error era una pista, sino que los diferentes vídeos publicados hasta el momento eran una pista importante.
En cualquier caso, no era de los juegos más esperados de 2026, pero si es una de las mayores decepciones. Si igualmente quieres probarlo por ti mismo si realmente merece la pena todo el odio que ha recibido, puedes encontrar Code Violet en la PS Store.




