Christopher Nolan es hoy en día un director consolidado, pero hubo una época en la que no era así. Su primera película fue Following de 1999, pero la verdad es que su primer gran éxito real fue Memento, estrenada solo un año después, para inaugurar el nuevo siglo, y la verdad es que desde entonces su carrera no ha hecho más que elevarse.
Los que somos fans suyos hoy en día recordamos con más cariño otras películas, como pueden ser la reciente Oppenheimer, o incluso su saga de Batman, aunque por supuesto la que más destacaría sería la excelente cinta de ciencia ficción Interstellar.
Aun así, siempre es interesante volver a los clásicos, no solo porque Memento es su segunda película, sino porque fue indudablemente su primer gran éxito en el mundo del cine, con lo que forjó su carrera sin ninguna duda. Por esto sería interesante que le dieras una oportunidad antes que desaparezca del catálogo de Prime Video.

Memento: el primer gran éxito de Nolan
Precisamente lo que gustó de Memento, más allá de que la genialidad creativa de Nolan ya se dejaba ver, fue que era una propuesta diferente dentro de un género trillado como el de los thrillers, todo ello con un brillante Guy Pearce como protagonista.
En concreto, seguimos a un hombre que tiene como objetivo encontrar al desalmado que torturó y asesinó a su mujer. Esta podría ser la base narrativa para cualquier película del género, pero añade un elemento bastante distintivo en forma de una enfermedad poco común que tiene nuestro protagonista.
Básicamente tiene una especie de pérdida de memoria a corto plazo, la cual se describe como bastante rara y totalmente intratable. Esto hace que pueda recordar partes de su vida de hace años, pero no sea capaz de recordar que hacía 15 minutos antes, añadiendo un elemento muy interesante a una película que trata de retratar la búsqueda de venganza.
Por supuesto, como no podía ser de otra manera, Memento fue dirigida y escrita por el propio Christopher Nolan, aunque en la historia también trabajó junto a su hermano, Jonathan Nolan. Esto se nota a cada paso, y es que aunque su técnica se nota algo menos refinada que en sus trabajos más modernos, la verdad es que estamos ante su primer gran éxito en el mundo del éxito.

Fue alabada por crítica y público
Cuando hablo de «el primer gran éxito de Christopher Nolan» no me refiero a su recaudación. En este sentido tuvo un desempeño bastante discreto, y es que logró rozar apenas los 40 millones de dólares en taquilla, todo ello con un presupuesto que no llegó a los 10 millones. De esta manera, se considero un éxito, pero nada especialmente destacable ni mucho menos.
En concreto, me refiero a que Memento fue de las primeras películas de Nolan en lograr un cierto reconocimiento, lo que es más que destacable, dado que fue su segundo largometraje. En concreto, esta película es considerada un clásico atemporal, tanto que la prensa especializada fue unánime en señalarla como de las mejores cintas de su año y su década. Además, en este caso no hubo división de opiniones, y es que los usuarios también la amaron y la siguen amando hoy en día.
Es de esas películas que debes ver para conocer a un autor. No es la obra prima de Christopher Nolan, y recalco que su estilo ahora está mucho más refinado, pero también es destacable como el primer gran trabajo de este reconocido director, el cual ahora mismo está a las puertas de estrenar en cines La Odisea, su adaptación de la novela homónima de Homero. Veremos si esta consigue superar a algunas de sus grandes películas, como puede ser la ya mencionada joya Interstellar.

Solo te quedan 3 días para verla en Prime Video
Volviendo al tema importante en este caso, si quieres ver Memento en Prime Video solo te quedan 3 días. Según revela un aviso en su propia página, dentro de tan solo estos 3 días dejará de estar totalmente disponible en este servicio, aunque debo decirte que esto es más un tema de preferencia.
Aunque dejará de estar disponible en el mencionado servicio de Amazon, seguirá siendo parte del catálogo de otras plataformas. En concreto, Memento también está disponible en HBO Max, Movistar Plus+ y Filmin.




