El CES 2026 ya está aquí, y es el momento de empezar a hablar de los grandes avances tecnológicos. Recientemente hablamos de cómo Samsung apostaba directamente por cambiar la estructura de píxeles en los paneles QD-OLED, abandonando el clásico patrón en triángulos en favor del patrón llamado V-Stripe, el cual es esencialmente subpíxeles RGB alineados de forma vertical.
Samsung no es la única que da este paso, y es que LG también parece bastante interesante, pero la verdad es que en cierto sentido se les han adelantado. Asus y MSI acaban de anunciar oficialmente sus primeros monitores QD-OLED que incorporan esta estructura, lo que puede terminar convirtiéndose en el gran estándar de alta gama para los monitores modernos.
¿Qué es V-Stripe?

Empecemos por lo básico, porque es probable que no sepas si quiera de qué estamos hablando. En esencia, cambia el patrón de los subpíxeles RGB, tal y como ya comentaba, pasando de la clásica estructura en triángulos que teníamos hasta ahora en V, por una con subpíxeles alineados verticalmente.
Ahora bien, si hablamos únicamente de qué sucede al utilizar este patrón, la verdad es que ofrece una mayor claridad del texto en pantalla. Además, al mismo tiempo que mejora la calidad en este sentido, consigue mantenerse en el resto de sentidos, con tasas de refresco de la misma calidad.
Para muchos puede parecer incluso una tontería, pero la verdad es que, como habrás podido suponer, en el caso de los monitores es normal que se quiera mejorar bastante la calidad del texto. Muchos trabajamos a diario con esta clase de dispositivos, y por tanto se agradece bastante que se mejore bastante la calidad en este sentido, precisamente en unos QD-OLED que ya ofrecía una calidad interesante en este sentido.
Por supuesto, cabe destacar que esto no es solo destacable para ofimática y otra clase de tareas centradas con el texto. En otros territorios como el gaming también veremos una mejora importante, la cual podría parecer nimia para muchos, pero los gamers más entusiastas podrán ver una calidad mayor.

Asus y MSI anuncian sus primeros monitores
En concreto, los dos monitores QD-OLED anunciados que incorporan la implementación de V-Stripe son los MSI MPG 341CQR X36 y MEG X, siendo este último especialmente destacable por incorporar por la implementación de diversas tecnologías relacionadas con la IA.
Respecto a los monitores como tal, estamos hablando de dos dispositivos de 32 pulgadas con una resolución de 3440 x 1440, por supuesto con tecnología QD-OLED, y que implementa la nueva V-Stripe. Ambos además incorporan una tasa de refresco bastante alta, de 360 Hz, la cual es perfectamente para el gaming en ordenadores potentes del mercado actual, especialmente en juegos competitivos.
Respecto a Asus tenemos los dos monitores PG34WCDN y XG34WCDMS, que por supuesto también incorporan la tecnología QD-OLED y V-Stripe, así como la misma resolución de 3440 x 1440. Promete ofrecer también una gran calidad en sus negros y sus colores, al mismo tiempo que igualmente ofrece una tasa de refresco de 360 Hz.

Asimismo, la propia Asus ha anunciado también un monitor que incorpora el panel de 27 pulgadas de LG con este patrón RGB. En concreto, se trata del PG27UCWM, el cual incorpora una resolución de 3840 x 2160, así como una tasa de refresco de 240 Hz, aunque puede aumentar exponencialmente la misma hasta los 480 Hz si estás dispuesto a bajar la resolución hasta FHD (1920 x 1080).
Precisamente por esto deberías esperar más monitores de este tipo anunciado en próximos semanas, con lo cual los amantes de los monitores OLED viviremos un buen momento en este CES 2025. Aun así, es mejor no adelantar tantos acontecimientos, con lo que debemos esperar con paciencia este tiempo.




