Noticias

Posible defecto o problema en las LG OLED 2018 ¡¡Macrobloques que se iluminan!!

No todo es de color de rosa en el mundo OLED creado por LG. Hace meses que varios usuarios llevan reportándonos una serie de posibles errores en sus TV LG OLED de 2018 y efectivamente, en algunas unidades de esta gama 2018 presentan esa serie de posibles defectos. No afecta a todas las unidades de este año, pero tampoco a unidades aisladas. Entonces, ¿como diantres puedo comprobar si mi modelo presenta esas supuestas irregularidades o no? Muy fácil: no cierres tu navegador y sigue leyendo este artículo.

¿En qué consiste el posible fallo?

Lo primero y más importante es, lógicamente, saber de qué presunto error estamos hablando y como poder reproducirlo en nuestro televisor. Es muy fácil, solo tenéis que apagar las luces completamente e intentar que la sala/salón se quede lo más oscuro posible, para que el iris de nuestro ojo pueda captar los detalles en sombra de nuestro televisor, que al ser de tecnología OLED, son más difíciles de ver al ser el negro un negro completamente puro (píxel apagado) y los tonos cercanos al negro (IRE 1, 2, 3, etc.) casi inapreciables, por eso con luz los veremos completamente negros y es por ello que debemos evitar cualquier tipo de iluminación. Una vez hecho, vamos a poder ver (o no) el error usando el siguiendo contenido:



  • Película Don’t Knock Twice de Netflix (usando la app interna de la TV). Minuto 10:31
  • Doctor Strange de Netflix (usando la app interna de la TV). Primeros minutos, cuando a Kaecilius se le cae el libro al suelo y segundos anteriores y posteriores.
  • Logan, en UHD (Remux o disco original). Capítulo primero, la escena en la que el coche sale por la carretera de fondo.
  • Infinity War en UHD (Remux o disco original). Minuto 00:49

Perfecto, como veis hemos elegido tanto material comprimido (Netflix 1080) como material en UHD, donde la imagen debería ser perfecta o prácticamente perfecta. ¿Y qué diantres tenemos que ver en esas escenas? Pues todas se caracterizan por presentar macrobloques (en el contenido de Netflix podría ser normal al estar comprimido, pero no en los UHD), que la TV los muestre no es extraño si están en el propio material, el error viene que estos paneles iluminan esos macrobloques de forma discontinua, es decir, parpadeando constantemente cual linterna que no funciona en una película de miedo. Además, algunos de los presuntos paneles defectuosos también muestran una asignación de negros incorrecta (viendo el negro absoluto levantado) y con una serie de líneas verticales y horizontales, síntoma de que la T-COM está también en mal estado. Por ello, es casi imposible de enseñaros el error en un vídeo pausado y fotos, aún así hay paneles tan presuntamente mal que hemos podido subiros unos ejemplos para que veáis de que se trata (aunque también tenéis el vídeo de la portada de esta noticia, donde os enseñamos como comprobar vuestro panel, como reproducir el supuesto error, etc.).

Diversos ejemplos de posibles paneles defectuosos LG OLED 2018

¿Entonces si veo macrobloques me tengo que preocupar?

No, rotundamente no. Hay que diferenciar los macrobloques que veremos en escenas muy concretas, que son parte de la imagen comprimida de los servicios tipo Netflix y similares (películas 1080p, Movistar, etc.) y que todas las TVs lo van a mostrar -en mayor o menor medida dependiendo de la tecnología que use, de la marca, etc.-, de los macrobloques que se iluminan constantemente como flashazos, que es el presunto problema que tienen algunas unidades de este año. Os dejamos con un ejemplo de macrobloques «normales» fruto de la compresión de la emisión y otra con el supuesto defecto de las LG OLED de 2018.

Ejemplo de macrobloques/banding fruto de la compresión de la imagen

Ejemplo de macrobloques/iluminación de compresión de un panel LG OLED 2018

¿Cómo se si mi TV está afectada?

La prueba más rápida es pasando los tests que os explicamos en el párrafo anterior y en el vídeo. No obstante, gracias a la colaboración de un gran número de usuarios tanto de AVPasión como de AVSForums (recopilados en este excel: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LjLYiO2SXpw-TpsvCJ_wzusLQkfh9e2wPLCfOems1HM/edit?ts=5b7d19f7#gid=0) hemos podido establecer unos parámetros para determinar los posibles paneles defectuosos, todos ellos coinciden en algo: la fecha de fabricación del panel es del mes de junio, julio o agosto (de este último mes hay unidades «sanas» y otras con el supuesto problema, por lo que es bastante probable que la primera quincena de fabricación de agosto tengan el problema y la segunda no, pero no hay forma de saberlo); recordad que podéis comprobar la fecha de fabricación de vuestro panel OLED en el siguiente tutorial que hicimos en AVP. Podéis acceder a él pulsando aquí.

Eso no significa que si vuestro panel esta fabricado en esos meses, tengáis el supuesto problema si o si. Pero si significa que si tenéis el problema, vuestro panel estará fabricado en esos tres meses. Resumiendo: si vuestra LG OLED 2018 (ya que todos los modelos están afectados) está fabricada en junio, julio o agosto, os recomendaríamos que pasárais la prueba para comprobar que es un panel afectado o no.

¿Qué respuesta está dando LG al respecto?

Por desgracia no muy satisfactoria. En USA y otros países donde la gente se ha organizado para que les reemplacen el panel, LG está respondiendo sin ningún problema, recogiendo la TV vieja y dándole al usuario una nueva sin el presunto error. Por el contrario, en España, LG lo más probable es que os mande un técnico a casa, que llegará con un pendrive con demos en UHD HDR de escenas completamente brillantes y de día, que os harán reproducir en la habitación con la máxima luz posible (ventanas abiertas, luz natural, etc.) para evitar ver esas escenas cercanas al negro. Lamentablemente, sin una presión grande de gente, están concluyendo que el «panel está dentro de las especificaciones«. Resulta curioso que hagan todas esas pruebas de día y con escenas soleadas, síntoma de que la compañía koreana quizá es conocedora de los rumores y posibles problemas en escenas en penumbra.

Otro ejemplo, en este caso una LG E8

¿Qué soluciones tengo?

Nuestra recomendación es que habléis con el vendedor e intentéis que os haga una devolución, en caso contrario intentad comunicaros con LG para que os mande un técnico y hacedle ver las escenas comentadas y con ninguna luz en la sala, es probable que os comente que es fruto de la compresión de Netflix….pero los otros dos ejemplos son UHD originales, donde ese argumento no puede ser válido de ninguna forma.

Para rizar el rizo, tenemos conocimientos de lo que probablemente sean tres tipos de paneles: el «sano», el que reproduce el posible problema y un tercero intermedio entre ambos. En este último (las malas lenguas dicen que es posible que sea un panel de 2017 con algún retoque mínimo) el problema también se ve pero no es tan exagerado como en el otro panel. Es decir, molesta a la vista pero no es inaguantable. Pues bien, en este «tercer panel» existe un truco que funciona en casi todos los casos los casos: poner la nitidez a 26. Por algún extraño motivo, entre 0 y 25 la nitidez solo aplica una máscara de enfoque, pero a 26 además de eso desactiva algún procesamiento interno de la imagen que elimina casi completamente el supuesto problema.

Como método de organización, presión y unir fuerzas todos a una, os diríamos que dejéis vuestros comentarios en esta misma noticia, o mejor aún: en el foro. Iremos haciendo un recuento y censo de afectados y cuando seamos los suficientes, organizaremos un change.org para que la marca responda como debe hacer un marca tan grande como LG. Al final del hilo encontraréis un link al hilo del foro donde ir comentando y añadiendo la información necesaria.

Comentarios
To Top