La LG OLED G6 apunta maneras. Y es que ya hay quien, en este mundillo de la información audiovisual, ha podido probar y meidr las primeras unidades de preproducción…¡y qué cifras ha dado! nada más y nada menos que unos impresionantes 3300 nits de brillo máximo, algo que viene a confirmar que la filtración sobre el nuevo panel Hyper Radiant RGB era bastante certera. Con esta cifra de brilla, nos acercamos al umbral de los 4000 nits, cifra «redonda» que supondría ver el 99.9% del contenido ya sin necesidad de un mapeo tonal.
Eso si, estas primeras impresiones y pruebas no se han podido hacer en los modos de imagen correctos de imagen según la normativa (lo más cercano al D65, respetando la curva EOTF, etc.), por lo que es muy probable que se hayan hecho en modo vívido o similar; aún así podremos trasladar ese brillo al que daría en el modo FILMMAKER, de forma aproximada.
LG OLED G6: su panel Hyper Radiant RGB es todo un portento del brillo y llegará a los 3300 nits
Y es que este panel tiene mucha miga: la nueva estructura apliada en 4 stacks (lo que LG denomina como «Primary RGB Tandem OLED» consta de dos pilas de emisor azul…de un nuevo material. Bueno, técnicamente el material es el mismo que vimos el año pasado con Deep Blue, solo que más eficiente, por lo que al perderse menos energía, el panel puede ofrecer un nivel de brillo superior sin aumentar su consumo.
Tal y como han podido probar los compañeros de Techradar, el panel llega a ofrecer cifras impresionantes: 3300 nits medidos, sin saber exactamente el modo de imagen ni se finalmente se trasladarán esas cifras al modelo de producción final, pero son números muy cercanos a los que especulamos en AVPasión, por lo que tiene todo el sentido del mundo de que finalmente será así.
En fin, como os decíamos, no sabemos exactamente en qué modo de imagen se han hecho esas pruebas…pero tienen toda la pinta de ser en modo Vívido. Viendo las cifras manejadas por LG en la LG OLED G5, donde el televisor pasa de unos 2400 a unos 2800 nits al pasar del FILMMAKER al vívido (ventana del 10%), es muy probable que, la LG OLED G6 alcance los 2800-2900 en modo FILMMAKER, todo una pasada.
4000 nits: la última barrera que quieren derribar los televisores

Esta guerra de los nits tiene su sentido. No están anunciando brillo sin ton ni son porque si. Bueno, un poco si, ya que más brillo = vende más, pero tiene su por qué. Y es que las películas en UHD pueden venir con una masterización de 1000 nits, 4000 nits o 10000 nits; sin embargo esta última codificación está en franca decadencia, fue como una especie de experimento al inicio de esta era (2016-2017) cuando no se sabía bien como funcionaba el tema del HDR y pueden contarse con los dedos de una mano las películas que hay con estos picos de brillo.
Sin embargo, 4000 nits es otra historia. Es la barrera natural del HDR y del formato Dolby Vision, donde se encuentra concentrado el 99,9% del contenido UHD que existe en formato HDR, por lo que si un televisor es capaz de llegar a esta cifra de brillo manteniendo un nivel de negro perfecto (0 nits) como hacen las OLED, se habrán pasado el juego. Contraste perfecto de abajo hasta arriba y con un brillo altísimo.
Eso es lo que persiguen las marcas y viendo el camino por el que van, al menos en televisores OLED, no creo que tardemos más de un par de años en alcanzarlo. Con volúmenes de color que llegan también ya a más del 90% del BT2020 en el mundo OLED…¿estamos ante los dispositivos de visualización perfectos?




