En la actualidad tenemos un hardware mucho (pero muchísimo) más potente que el de PS2. Las tarjetas gráficas y los procesadores modernos son capaces de cosas sorprendentes, y de ejecutar tecnologías que hasta hace dos décadas se consideraban ciencia ficción, pero la verdad es que esto es causa del enorme avance de las técnicas de desarrollo modernas.
Precisamente por esto debemos decir que PS2 era realmente potente, especialmente para los estándares de la época. Especialmente siempre se ha hablado su CPU (procesador) era realmente potente, lo que ayudaba a que pudiera ejecutar sin muchos problemas algunos de los juegos más potentes de la generación.
Ahora hemos sabido que realmente era tan potente que el Estados Unidos la tuvo en el punto de mira durante un tiempo, precisamente por esta potencia, lo que generó ciertos problemas entre los estudios de desarrollo de la época.

PS2 era demasiado potente
Kazuhiko Aoki, uno de los diseñadores de Final Fantasy IX (2000), ha hablado de este tema en unas declaraciones a Famitsu, y la verdad es que ha dejado sorprendido a todo aquel que haya tenido una PS2, que teniendo en cuenta sus cifras de venta es una gran parte de la población mundial.
En concreto, en estas declaraciones habla sobre un problema que su equipo experimentó. Estando desarrollando el propio Final Fantasy IX se encontraban en Hawái y necesitaban comprobar si realmente era capaz de ejecutarse en una PS2, y por decirlo de manera simple, tuvieron muchos problemas para conseguir un kit de desarrollo. Estos son, esencialmente, versiones modificadas hasta cierto punto de las consolas, pensadas para probar los juegos en desarrollo en los mismos, pero internamente son iguales a las versiones de consumo.

Sabiendo solo esto podrías pensar que se debió a alguna falta de stock, o incluso algún problema con Sony, pero en realidad fue un problema militar. Parece que en aquel momento existía una cierta preocupación sobre la potencia de la CPU de PS2, tanto que parecía que podría usarse para fines militares, lo que hizo que se restringiera su exportación. Esto llevó a que, pese a que finalmente la consiguió, experimentaran muchos problemas para conseguir hacerse con este mencionado kit de desarrollo.
Hacia el final de mi estancia en Hawái, se habló de enviarme algún tipo de equipo de pruebas para PS2 con el fin de que pudiera comprobar si FF9 funcionaría en la PS2. Pero en aquel momento, la CPU de la PS2 era tan potente que existía la posibilidad de que se utilizara con fines militares, por lo que se restringieron las exportaciones.

¿Cómo se resolvió esto?
En cierto sentido nos falta la segunda parte de esta historia. Sabemos que de alguna manera lograron tener acceso a un kit de desarrollo, probablemente tras rellenar muchos impresos del ejército y pidiendo permisos especiales, pero desconocemos cómo es que Sony logró solucionar este problema.
Es lógico pensar que el ejército estadounidense paralice el lanzamiento de un producto que considerada susceptible de ser usado para fines militares, pero el lanzamiento de PS2 ocurrió en Estados Unidos el resto de mercados occidentales sin muchos problemas. Sería lógico pensar que Sony negoció una serie de medidas para evitar esto, o simplemente el ejército dejó de lado estas acusaciones, pero por ahora desconocemos esa parte de la historia.
Aun así, la verdad es que podemos alegrarnos de que finalmente no hubiera ningún problema con su lanzamiento en mercados de todo el mundo, y es que estamos hablando de la que es ahora mismo la consola más vendida de la historia, y no se debió tanto a su potencia, sino más bien a su gran catálogo.




