PlayStation 3 (PS3) es una de las consolas más polémicas de la historia, y no tanto por su falta de calidad. No tuvo un buen inicio ni mucho menos, y llevó a que le costara bastante arrancar la generación, y que incluso sea considerada por muchas personas como la peor consola de la historia de Sony, quizá luchando contra una PS Vita que fue todo un fracaso.
Lo curioso es que no solo tuvo estos problemas. Con el paso de los años, la actual PS5 ha recibido videojuegos de diversas consolas, incluyendo tanto PSP como PS2, lo que lleva a preguntarnos por qué los títulos de PS3 únicamente se pueden ejecutar mediante la modalidad de juego en la nube, la cual está incluida en la suscripción de PlayStation Plus Premium.
Ahora curiosamente por fin hemos podido conocer de un juego de PS3 que ha sido ejecutado en PS5 mediante el uso de un emulador, lo que abre un camino para que otros títulos de esta consola terminen llegando a la generación actual de Sony.

El primer juego de PS3 en PS5
Vamos a ser totalmente claros. Existen juegos de PS3 que se han terminado lanzando en PS4 o PS5, pero esto lo ha conseguido con versiones nativas, normalmente en remasterizaciones o remakes. Unos buenos ejemplos de esto serían el exclusivo The Last of Us de Naughty Dog o el realmente exitoso Grand Theft Auto V.
Aun así, no todas las empresas están realmente dispuestas a desarrollar versiones nativas para consolas modernas, momento en el que entran precisamente los emuladores comerciales, que en el caso de PS5 permitirían que se ejecuten otras consolas en la misma, siendo esto precisamente lo que ya existe en PS2.
Esto se debe a que no existía un emulador de PS3 que funcionara en PS5, algo que definitivamente ha cambiado. Esto lo hemos conocido gracias a que el reconocido medio Digital Foundry ha podido probar Cloudberry Kingdom, el primer juego de PS3 que funciona mediante emulación en PS5, el cual funciona mediante RedoEngine, un conjunto de emuladores de PS1, PS2 y PS3.

Abre un camino para el futuro
El hecho de que no hayamos tenido hasta ahora ningún emulador de PS3 tiene una razón de ser. La arquitectura de este dispositivo era muy particular, y especialmente diferente de la que tenemos en otros dispositivos, lo que hacía realmente difícil emularlo en otros dispositivos. Esto se puede comprobar incluso en PC, donde existe desde hace años el reconocido RPCS3, el cual no siempre funciona bien en la mayoría de títulos, en parte por este problema técnica que también ha dificultado la llegada de estos juegos a PS5.
Cierto es que resulta totalmente posible de desarrollar, y la llegada de este Cloudberry Kingdom a PS5, con la versión propia de PS3, es una confirmación de que podríamos tener más títulos originales de esta consola en la actualidad. Ahora bien, por ahora esto es un primer paso, y es que se trata de un videojuego en particular, pero la verdad es que otros muchos títulos podrían aprovecharse. Desde clásicos atemporales de aquella época, hasta títulos quizá menos recordados que puede ser interesante jugar en consolas modernas.

¿Cómo se podría jugar?
En caso de que Sony decida apostar por esto, lo más probable es que se haga de una manera similar a la que lo hicieron en otros dispositivos. Probablemente esta clase de títulos se incluirán en el ya mencionado servicio PlayStation Plus Premium, pero también se pueda comprar por separado a un precio realmente reducido, lo que precisamente sería una gran noticia para los fans de todo el mundo.
Ahora bien, es importante señalar que esto probablemente tardará un tiempo en verse reflejado de manera general, por lo que deberías tener cierta paciencia si te emociona la posibilidad de poder disfrutar juegos de PS3 en tu flamante y moderna PS5.




