Tras algunos años un poco desaparecidos, el legendario fabricante británico Quad «volvió a la vida» hace un par de años y desde entonces han introducido varios dispositivos interesantes. En 2024 lanzaron una revisión de los icónicos Quad 303 y Quad 33; mientras que hace unos meses llegaba el Quad 3, un compacto amplificador con tecnología moderno pero diseño de 1961. La nueva serie Platina es todo lo contrario.
El fabricante británico tiene un legado histórico que por supuesto quiere aprovechar, pero al mismo tiempo no quiere vivir solo de la nostalgia. Quieren recuperar una parte del mercado de alta fidelidad británico, ocupado actualmente por marcas como Cambridge, Naim, Rega o Arcam, por citar alguna de ellas. Y para lograrlo, más allá de las reediciones de sus clásicos, necesitan dispositivos nuevos. Dispositivos como los que conforman la nueva serie Platina, fruto de un arduo rediseño de cinco años que replantea cada circuito desde cero.
Serie Quad Platina: amplificador, streamer y reproductor de CD para la era moderna
La serie Quad Platina está compuesta por un amplificador integrado, un streamer y un reproductor de CD. Esta nueva serie representa la reinterpretación más ambiciosa de la amplificación Quad y el diseño digital que el fabricante ha hecho en décadas. Según el fabricante, cada componente se ha desarrollado para combinar la inconfundible calidez y musicalidad de los equipos Quad clásicos con la precisión, la conectividad y el control que exigen los oyentes modernos.

El «corazón» de la serie es el nuevo Platina Integrated, un amplificador integrado que además será el primer dispositivo de la serie en llegar al mercado. Los ingenieros de Quad han dedicado cinco años a rediseñar cada circuito desde cero. Está diseñado para impulsar los altavoces más exigentes de la actualidad con gran estabilidad y amplio margen dinámico. Este amplificador incluye conectividad de phono MM/MC, un DAC de alta gama y una conectividad digital con HDMI ARC, USB y diversas entradas coaxiales y ópticas.
Por otro lado tenemos el Platina Stream, un streamer que lleva el legado de Quad a la era del streaming. Cuenta con el DAC insignia ES9038Pro de 32 bits, que ofrece decodificación de referencia para contenido PCM (hasta 768 kHz) y DSD (hasta DSD512). También incluye un reloj de precisión y etapas analógicas y digitales aisladas para mantener la pureza de la señal.
Se controla a través de la aplicación Quad Platina Music Control, ofreciendo un rendimiento de alta resolución y flexibilidad inalámbrica sin comprometer el compromiso de la marca con la reproducción de sonido natural y precisa. Sin embargo, cuenta también con una pantalla IPS a todo color de 4,3 pulgadas que proporciona una interfaz limpia e intuitiva. La plataforma es compatible con Roon Ready, Spotify Connect, TIDAL Connect, Qobuz Connect, Plex e incluso TuneIn Radio.

La conectividad del streamer es igualmente versátil, con salidas XLR balanceadas y RCA no balanceadas para complementarse de forma ideal con el amplificador Platina Integrated, formando una cadena de señal digital-analógica totalmente balanceada. Además, podría alimentar fácilmente un amplificador de alta gama de otra marca o incluso un par de altavoces autoamplificados para una configuración minimalista.
Cuenta también con Ethernet y Wi-Fi de doble banda, además de reproducción de almacenamiento USB y control de aplicaciones para Android e iOS, siendo una solución de transmisión moderna que no necesita hacer concesiones.
Completa la serie el Platina CD Transport, un reproductor de CD con el que Quad quiere contentar a los amantes del formato físico. La Serie Platina busca recuperar la relevancia de Quad en el mercado de alta fidelidad y recordar al resto del sector británico que aún saben fabricar equipos de audio de alta calidad.
Disponibilidad y precio
El primer dispositivo de la serie Platina en llegar al mercado será el amplificador Quad Platina Integrated, que saldrá a la venta el próximo mes con un precio de 5.495 dólares (tendremos que esperar para saber su precio en Europa). Como podéis ver en las imágenes, estará disponible en negro y plateado.
La serie se ampliará posteriormente con la llegada del reproductor de audio en red Platina Stream y del reproductor de CD Platina CD Transport. Sin embargo, estos dos dispositivos no llegarán hasta la primavera de 2026, así que todavía tendremos que esperar un poco.