El QMS es un gran desconocido. Pero ¿a quien no le fastidia cuando la TV o el proyector se queda en negro uno o dos segundos intermitentes al reproducir un nuevo contenido, tal vez una peli o al pasar de ver la TDT a poner una serie? Investigamos las opciones de nuestro televisor o del ‘media player’ y todo está aparentemente correcto. ¿Será un error del archivo de video?
Si todo esto te resulta familiar, es porque nos enfrentamos al paso de 25 a 24 fps, o tal vez de 23,976 a 50 fps. Ese cambio de imágenes por segundo no le sienta nada bien a la comunicación entre la fuente de contenido y el visualizador. El VRR-QMS está aquí para resolverlo, o intentarlo como veremos más adelante.
TABLA DE CONTENIDOS
– ¿En qué consiste las tecnología VRR-QMS?
– Beneficios y limitaciones
– Implementación de Apple TV y LG 2023
– Confusión con las versiones HDMI v2.1 y v2.1a
– VRR-QMS en los receptores de sonido
– Conclusiones
¿En qué consiste el VRR-QMS?
QMS (quick media switching, en lengua inglesa) está diseñado para eliminar el ‘HDMI bonk‘ en esos momentos específicos cuando el reproductor y el visualizador se intentan entender y acoplarse a las características del video, el famoso ‘apretón de manos’ (o siguiendo con el inglés, handshake). Es una función opcional de HDMI v2.1a, lo que significa que los dispositivos HDMI 2.1a pueden admitirla o no; depende del fabricante. QMS se anunció originalmente como parte de HDMI 2.1 hace más de cinco años, pero lo cierto es que nunca se incluyó en ningún televisor hasta que se revisó la última versión del estándar HDMI, la 2.1a.
Beneficios
El QMS utiliza la tecnología HDMI VRR (variable refresh rate, en lengua inglesa) para eliminar el periodo de apagón cuando un dispositivo de fuente HDMI cambia su modo de video y se implemente especialmente para los videojuegos, evitando el ‘tearing‘ o video partido. Siempre que la resolución permanezca igual y solo cambie la velocidad de fotogramas, QMS cambiará instantáneamente entre imágenes.
Como sabrás, la velocidad de imágenes por segundo de la mayoría de películas y series es de 24 fps (o también 23,976) mientras que la programación de TV europea puede estar en 25 o 50 fps . Si tu reproductor multimedia tiene la opción de ‘coincidencia de velocidad de fotogramas’ o similar (por ejemplo, el Apple TV 4K con su ‘match frame rate‘), el modo de salida HDMI cambiará en función de lo que estés viendo en un momento dado para garantizar una reproducción de video sin parpadeos o pantallazos en negro. A partir de ahí, el televisor debe cambiar su frecuencia de refresco para que coincida, con el fin de evitar tirones y atascos de movimiento, al pasar de 24 a 25, 50, 60, 120 Hz, etc.
Limitaciones
Y aquí vienen los dos matices importantes. En primer lugar, este cambio en la frecuencia de actualización mostrará pantallazos negros intermitentes si el QMS no está presente en ambos dispositivos., tanto reproductor como visualizador.
En segundo lugar, el QMS nos evitará esos pantallazos parpadeantes en negro si lo único que cambia entre esos dos videos son las imágenes por segundo. Si, además, varía la resolución, la profundidad del bit (de 8 a 10 ó 12 bits), el submuestreo de color (de 4:2:2 a 4:2:0 por ejemplo), desgraciadamente el QMS no funcionará y tendremos esos molestos pantallazos en negro.
Aunque QMS se basa en el sistema VRR de HDMI 2.1, y ahora se llama oficialmente QMS-VRR, «QMS es una característica separada de VRR», según Brad Bramy, miembro del consorcio HDMI, en una entrevista al portal FlatpanelsHD . En otras palabras, no se puede esperar que los televisores existentes con VRR admitan automáticamente QMS. Es posible agregar QMS a través de una actualización de firmware, siempre que se cumplan los requisitos de hardware específicos, pero depende completamente del fabricante.
En términos técnicos, QMS permite que un dispositivo de origen envíe una señal al televisor por adelantado de cuál será la próxima velocidad de frames a través de los metadatos extendidos de temporización de video (VTEM, del inglés Video Timing Extended Metadata) del HDMI. A diferencia del VRR, el QMS está diseñado para la reproducción de video, no para juegos.
Y una buena noticia: QMS funciona con cualquier tipo de cable HDMI.
QMS en Apple TV 4K & televisores LG
Hemos dicho un poco más arriba, que tanto el dispositivo de origen como el televisor deben ser compatibles con QMS para que funcione. Pues bien, el Apple TV 4K (en su edición de 2022) es el primer reproductor multimedia compatible con QMS. Y LG es el primer fabricante de televisores que ha anunciado soporte y será compatible con los modelos OLED 2023 y algunos modelos LED también de 2023. Con la información que manejamos en marzo de este año, estos son los modelos con QMS: B3, C3, G3, M3 y Z3 para las OLED y QNED80 y 85 para las LED
En el momento de escribir este artículo, este es el estado de la información de la competencia de LG sobre este asunto: Sony no han anunciado soporte QMS; Phillips igual, pero confirma que lo tiene preparado para el futuro; Samsung no ha comentado públicamente nada, pero algunos de sus modelos 2023 se identifican como QMS compatibles con Apple TV 4K (2022). Sin embargo, no funciona, por lo que podría ser un error. Quedaría TCL, que dará a conocer su linea de televisores en Abril y, por supuesto, estaremos pendientes en AVpasión.
VRR-QMS usando un receptor AV
Según todo lo que hemos escrito hasta la fecha, el QMS es una buena idea rodeada de incertidumbres: el consorcio del estándar HDMI, el HDMI FORUM, creó la confusión entre el QMS y el VRR; ha intentado aclararlo con la v2.1a. Esta confusión, ha repercutido sobre los fabricantes, que tampoco implementaron estas funciones en sus productos o lo hicieron confundiendo VRR y QMS.
Pues vamos a complicarlo uno poco más: ¿y qué pasa si entre el media player y la TV tengo un receptor de sonido? Ese ampli o receptor AV debe ser compatible también con QMS. Asi que dependemos de que tres empresas distintas hayan puesto en funcionamiento de manera adecuada el QMS, pongamos por caso Apple en el reproductor, LG en el televisor y Denon en el receptor de sonido. Desde luego, si el QMS funciona en este escenario, será un auténtico milagro.
Los receptores AV con conexiones HDMI 2.1 en los que QMS aparece como una característica más, han estado en el mercado desde 2020, como dijimos al principio del artículo. Pero como explicamos, parece que se ha certificado dos veces: con el 2.1 y ahora con el 2.1a y esto deja demasiado espacio vacío para las interpretaciones de los fabricantes.
Nuvoton Technology, suele ser la empresa taiwanesa que fabrica los chips HDMI para Sound United (Denon, Marantz, Pioner), Yamaha etc y si no implementaron QMS sobre la base del VRR, el asunto pinta realmente mal para emparejarlo con una nueva LG 2023 y esperar quitarse esos pantallazos negros. En otras palabras, la corrección por 2.1a se produjo cuando ya estaban a la venta los receptores AV con QMS de la anterior generación 2.1 (sin esa confusa ‘a’).
Probablemente esa sea también la razón por la que al consorcio HDMI ahora le gusta llamar al QMS «VRR-QMS» para no dejar dudas.
¿Qué podemos esperar los usuarios ante este escenario de incertidumbre? Puede que el fabricante mediante actualización de firmware se acerque a una solución en su producto. Pero como la solución del QMS-VRR se base en hardware/chip, nos podemos olvidar de este avance en nuestros receptores AV hasta que Nuvoton o quien sea, lance una nueva linea de chips HDMI v2.1a y los Denon, Marantz etc lo integren en su nueva gama de productos.
CONCLUSIONES
– VRR se orienta a los videojuegos y el QMS para el video tradicional.
– VRR-QMS funciona con cualquier buen cable HDMI.
– Apple TV 4K 2022, soporta VRR-QMS.
– Algunos televisores OLED/LED 2023 de la coreana LG, soportan VRR-QMS.
– La versión HDMI 2.1 incluía el QMS pero hasta la versión 2.1a no se ha implementado de manera clara con VRR-QMS.
– La última hornada de receptores de sonido AV, no comunican claramente si soportan la última versión VRR-QMS
Por último, te dejamos dos enlaces a cables HDMI 2.1 QMS que tienen excelentes valoraciones en Amazon para que le puedas sacar el máximo partido a tu televisor compatible.
UGREEN Cable HDMI 2.1 8K@60Hz, Cable HDMI 4K@120Hz HDR Dinámico, 7860x4320P Ultra HD, 3D, Dolby Vision, eARC, Trenzado 48Gbps Ethernet Compatible con PS5/PS4/ PC/Xbox/HDTV/Monitor/Proyector (3 Metros)
Sniokco Cable HDMI Certificado 10K 8K 4K 48Gbps 2M, Cable HDMI® de Ultra Alta Velocidad Aluminio 4K@120Hz 10K 8K@60Hz, DTS:X, HDCP 2.2 y 2.3, Compatible con eARC HDR 10 para PS5/Blu-ray/Roku TV