En el momento del gaming actual las tecnologías de reescalado (como PSSR) están jugando un papel realmente importante. Esto es así desde hace tiempo en el PC gaming con los casos de NVIDIA DLSS y AMD FSR principalmente, pero también está empezando a serlo en consolas.
Consolas actuales como PS5 y Xbox Series son compatibles con AMD FSR, y la reciente Nintendo Switch 2 también puede utilizar NVIDIA DLSS, pero también existe el llamado PSSR, que es exclusivo de la consola PS5 Pro, y que precisamente ahora mismo está en boca de todos.
Estamos a la espera de que llegue su versión 2.0, pero hay mucho que hablar sobre ella a pesar de que nos falten bastantes detalles.

¿Qué es PSSR?
Vamos a empezar de forma sencilla. PSSR es una tecnología propietaria de Sony que por ahora solo se usa en la mencionada PS5 Pro, y que hace uso de variables de inteligencia artificial para reconstruir las imágenes del gameplay. Esencialmente, al igual que otras tecnologías similares, ejecuta el juego a una resolución menor y luego la escala hacia la ideal. Esto se hace con el objetivo de el chip gráfico de la consola no tenga que trabajar tanto, produciendo una mejor estabilidad y rendimiento.
Esto se hace a cambio de ciertos problemas, como ciertos artefactos gráficos que se pueden notar en pantalla. Todas las tecnologías de reescalado tienen este problema, y si bien en NVIDIA DLSS esto es casi imperceptible, la verdad es que le ha llevado muchos años tener este resultado.

Todo lo que sabemos de PSSR 2.0
Sabemos que durante la primera mitad del año deberíamos recibir la actualización de PSSR 2.0, la cual promete mejorar bastante esta tecnología, evitando estos molestos artefactos, ofreciendo una mejor calidad de imagen en general, así como unas tasas de frames más estables y elevadas.
Según la mayoría de reportes, esta nueva versión ofrecería una calidad similar a AMD FSR 4, una tecnología que es mejor en calidad de imagen y estabilidad que el PSSR original. Por ahí tendremos una mejora importante al parecer, pero quizá lo más interesantes es que algunos insiders señalan que además incluirá una versión de Frame Generation.
Esta es una tecnología anexa a varias opciones de reescalado, la cual fue introducida originalmente por NVIDIA en DLSS 3.0 para la serie RTX 3000. En esencia, esta permite generar frames mediante inteligencia artificial, lo que puede llegar a duplicar la cantidad de FPS que obtienes. Ahora bien, tal y como señalé en un artículo sobre Frame Generation, por ahora no es una tecnología perfecta ni mucho menos. Especialmente con tasas de frames bajas ofrece una latencia muy relevante.

Ahora bien, depende de cómo se use puede ser claramente uno de los cambios más brutales de este PSSR 2.0. En gaming con mando apenas se puede notar la latencia, principalmente porque los propios mandos ya tienen una latencia incorporada incluso al usar mediante cable. Precisamente por eso, si no estamos manejando números enormes, puede ser una gran opción para hacer que la PS5 Pro pueda alcanzar tasas de frames enormes.
Ni que decir tiene que el objetivo de 4K y 60 FPS se podría alcanzar con holgura, mientras que en ciertos casos podríamos incluso empezar a soñar con el 4K y 120 FPS en consola, algo que hasta ahora solo es realizable en ordenadores con un precio bastante más elevado del que tiene una PS5 Pro.

¿Cuándo llegaría PSSR 2.0?
La respuesta a esta pregunta es algo complicada. PlayStation todavía no se ha pronunciado al respecto, y aunque sabemos que debería lanzarse esta actualización durante la primera mitad del año, por ahora no es sencillo aventurarse a dar una fecha o ventana de lanzamiento.
Por eso, lo mejor que podemos hacer es esperar hasta que la propia PlayStation se pronuncie, y especialmente a que explique todas las novedades y mejoras que introduce este PSSR 2.0, dado que por ahora esencialmente todo se basa en informaciones por parte de insiders.




