Parece que el mercado físico está de capa caída. Hoy hemos sabido que Reavon, otra marca que se dedicaba a la fabricación y venta de reproductores de discos UHD físicos va a desaparecer. Era casi la única que quedaba en pie, tras la despedida de LG del mercado y de los pocos esfuerzos de otras marcas en este campo. En parte, es normal.
Hablamos de un mercado que está desapareciendo a marchas forzadas ante el insaciable apetito del mundo del streaming: mucho más directo, cómodo y fácil para una nueva generación de consumidore que no está acostumbrada a ver su contenido almacenado en discos ópticos que guardar en inmensas estanterías del salón. La inmediatez del smartphone y el streaming son una combinación que el mercado del formato físico no puede aguantar.
Reavon anuncia que no fabricará más reproductores UHD y descontinua todas sus cadenas de fabricación
Reavon, la joven marca francesa con solo 5 años de edad, ha muerto. Y lo hace dejando un gran vacío en la comunidad de amantes del audio y vídeo (o, al menos, del formato físico). Esta marca nació en 2021 con la promesa de intentar llenar el hueco dejado por Oppo, pero finalmente sus objetivos no se han podido cumplir y la compañía ha decidido descontinuar todos los reproductores de Blu-ray UHD, alegando escasez de componentes.
Con esta salida, el número de víctimas del mercado físico asciende ya a varias, empeznado por el abanadono del formato Blu-ray por parte de Oppo en 2018, Samsung en 2019 y LG en 2024. Quedando solo Panasonic y Sony sobrviviendo gracias al mercado japonés y a unos reproductores que no son más que versiones de sus reproductores de hace 5 o 6 años.
La despedida de la marca se ha conocido gracias a una declaración publicada en CE Critic en la que aseguran que dejan de fabricar, distribuir y reparar cualquier reproductor Blu-ray UHD de la marca, como por ejemplo los de la series UBR-X100, UBR-X110 y UBR-X200:
«Les informamos que todos nuestros reproductores Reavon están descontinuados en todo el mundo. No hay planes para modelos de reemplazo en este momento debido a la falta de componentes específicos en el mercado»
Esto nos deja ver una tendencia clara de hacia donde va este formato:: los consumidores están abandonando cada vez más los medios físicos para optar por el streaming de películas y lo que se huele es que probablemente el formato Blu-ray UHD sea el último físico que veamos. Algo similar está pasando en el mundillo de los videojuegos.
Magnetar: la última esperanza de los amantes de los discos Blu-ray UHD físicos
También conocemos bien a este fabricante gracias a la cesión de alguno de sus productos para poder analizarlos. Y en él se centran las esperanzas de los más acérrimos defensores del formato físico, ya que se ha quedado solo en un mercado en el que nadie quiere competir, algo totalmente comprensible ya que parece muy complicado que sea rentable para las empresas grandes…así que imaginad para las pequeñas.
La confirmación de la salida de Reavon del mercado argumentando falta de componentes para sus equipos da a entender que se avecinan tiempos oscuros para los amantes de lo físico, ya que probablemente Magnetar no pueda sobrevivir demasiado tiempo si no le acompañan las ventas, algo que marcas como Sony o Panasonic entendieron muy bien ofreciendo reproductores UHD más baratos.
Sea como fuere, lo que está claro es que el mercado de películas físicas (al menos en el formato Blu-ray UHD) está ya en la UCI y es muy probable que no sobreviva más que un par de años hasta la llegada del nuevo estándar 8K…que muy posiblemente sea un estándar puramente digital y no físico.