Silent Hill es una de esas franquicias que ha logrado reinventarse en los últimos tiempos. A principios de siglo era realmente exitosa, tanto que fue adaptada en tiempo récord al cine, con resultados decentes teniendo en cuenta el resto de adaptaciones de videojuegos de la época. Tras esto fue olvidada, pero en los últimos años ha vuelto a estar en el gran foco.
En el 2024 se lanzó al mercado el remake de Silent Hill 2, mientras que en el pasado 2025 llegó Silent Hill f, marcando totalmente el resurgimiento de esta franquicia de Konami. Ahora curiosamente también veremos el regreso cinematográfico de la misma, con la llegada a salas de cine de Return to Silent Hill, una película que ha causado muchas dudas entre los fans de todo el mundo, dudas que precisamente vamos a solventar en este caso.
¿Dónde se sitúa Return to Silent Hill?

Para empezar, si nos intentamos situar con respecto al resto de películas de la saga, se sitúa directamente como una continuación y como un reboot. No es directamente una secuela ni mucho menos, pero se sitúa en el mismo mundo, con lo cual muchos lo consideran como una continuación. Aun así, en el sentido más estricto de la palabra es un reboot, dado que obvia los acontecimientos previos y construye sobre su propia base.
Ahora bien, respecto a los videojuegos si es mucho más sencillo de entender. Return to Silent Hill es una adaptación directa del videojuego Silent Hill 2, lanzado originalmente para PS2 en el año 2001, para posteriormente recibir un remake en el 2024. En él seguimos a James, un hombre que regresa al pueblo de Silent Hill con el objetivo de encontrar a su amor perdido, pero vivirá una serie de situaciones de lo más terroríficas, las cuales harán que se termine planteando muchas cosas.
Sin haberla visto es muy difícil decir si realmente serán fieles al material original, porque es ciertamente complicado. Aun así, es cierto que estamos en la época de las buenas adaptaciones de videojuegos, las cuales tienden a respetar el material original, con lo que es normal tener cierta fe.
¿Es tan bueno Silent Hill 2?

Silent Hill es una saga difícil de adaptar a otros formatos. Abraza por completo una visión del terror muy japonesa, en la mayoría de casos en un contexto muy occidental, lo que crea un contraste curioso. Su concepto del terror es psicológico y opresivo, con un significado profundo y múltiples interpretaciones por parte del usuario. No es directo ni sencillo, pero es muy bueno, regalando una experiencia que se sigue sintiendo intensa y sólida bastantes años después de su lanzamiento.
Ahora bien, de toda la saga, quizá Silent Hill 2 es el mejor. Mantiene todo lo que comentaba, pero es que además nos regala una narrativa que está al servicio del terror y de su contexto, lo que se combina a las mil maravillas en todos los aspectos. En ese sentido es realmente sólido, y precisamente el remake de 2024 consiguió combinar esto con una experiencia jugable renovada conforme a los estándares actuales del medio, acercándose a los juegos modernos de la saga Resident Evil.

En general, Silent Hill 2 es un juego de terror excepcional, el cual debe ser jugado por cualquier amante del género, por lo que no dudaría en absoluto en recomendártelo. Ahora bien, no es el juego más fácil de adaptar al cine, con lo que tengo ciertas dudas sobre si sabrán hacerlo bien, aunque te puedo asegurar que el material original no podría ser mejor.
En cualquier caso, si te interesa darle una oportunidad, Return to Silent Hill tiene previsto estrenarse en cines el próximo 23 de enero.




