Return to Silent Hill es la primera gran adaptación de un videojuego que llega al cine en este 2026. No es la primera película de la saga, y la verdad es que las anteriores consiguieron sorprender a muchos usuarios, por eso se esperaba que esta, con el director de la primera, lograra mantenerse al nivel.
Mañana 23 de enero se estrena Return to Silent Hill, y ayer mismo se publicaron las primeras críticas de la misma, las cuales nos han permitido saber si realmente merece la pena darle una oportunidad.
Lo curioso es que, pese a que muchos usuarios han expresado su preocupación tras leer las mismas, la verdad es que era realmente esperable ver el resultado que hemos tenido, el cual por supuesto puede cambiar con el paso de las horas y los días.
Return to Silent Hill ya tiene sus críticas

En este caso quizá el mejor indicativo es la reconocida web Rotten Tomatoes. En la misma, nos encontramos con una aceptación del 7%, la cual resulta ser excesivamente baja, aunque es importante mencionar que este promedio se hace en base a 17 valoraciones. Aun así, es indudablemente una nota media muy baja, tanto que probablemente a final de año se siga situando como una de las peores películas de este mismo año 2026, y eso que solo estamos en el mes de enero.
La mayoría de estas críticas se centran específicamente en lo poco que innova con respecto al material original, así como el hecho de que no logre estar al nivel del videojuego Silent Hill 2, el cual es considerado de los mejores títulos de terror de la historia.
En base a esto, se podría decir que lo más curioso resulta ser que volvemos a tener a Christophe Gans como director, quien ya fuera el director de la película original del año 2006. Precisamente esta consiguió sorprender en su momento, porque aunque no era de las mejores cintas de terror del mercado, si que era bastante sólida, además de una adaptación interesante del universo de Silent Hill, todo ello en un año en el que estas adaptaciones de videojuegos no solían ser especialmente buenas.
¿Merece la pena verla?
Voy a ser claro: la cosa no pinta bien. En otros casos, con una media algo más elevada pero igualmente negativa podría decir directamente que deberías verla para dar una opinión, pero la verdad es que este caso es demasiado extremo. Un 7% de aceptación es una nota bastante baja, tanto que se sitúa como una de las peores adaptaciones de videojuegos de los últimos años, precisamente en un momento en el que viven una especie de nueva época dorada.

En cualquier caso, depende mucho de tu caso personal. Yo mismo, como fan de los videojuegos, tengo mis entradas preparadas para verla en cines y poder opinar por mi mismo, pero la verdad es que mentiría si digo que al ver las críticas no me he llevado una decepción.
Es Silent Hill, una saga muy sólida, que curiosamente ha tenido un resurgimiento en los últimos años, pero que es algo diferente de adaptar al cine. Se necesitaría un director experto en el terror psicológico, y aunque el propio Christophe Gans consiguió hacer un buen trabajo en su primera película de esta franquicia, parece que no era el indicada para adaptar precisamente la segunda entrega de la saga, que es curiosamente la más reconocida y querida de esta franquicia de Konami.
A pesar de todo esto, te recomiendo que analices tu situación personal, y decidas si realmente merece la pena ir al cine a ver Return to Silent Hill, un regreso que puede sentirse como una decepción según han señalado las primeras críticas.




