Parece ser que la guerra entre televisores se recrudece. Al menos eso en los televisores con tecnología QLED, donde el fabricante Samsung -su principal impulsor- ha lanzado una serie de anuncios promocionales con un guiño claro a la competencia. En un tono divertido, el fabricante coreano ha decidido impulsar sus televisores Real QLED (que luego veremos en qué consisten), algo que según la marca solo Samsung puede proporcionar.
En cualquier caso, Samsung ya dio algunas pistas de por donde iban los tiros hace unos meses, donde la firma coreana aseguraba que todos sus televisores QLED, usan realmente una capa de Quantum Dots. Estas partículas que se encuentran en el encapsulado del televisor, se encargan de absorber la luz proviniente del emisor trasero (la retroiluminación), cambiando de longitud de onda y generando así, los colores primarios (rojo y verde, el azul pasa directamente sin filtrar). Entonces…¿en qué consiste un televisor Real QLED?
Samsung y sus Real QLED, el divertido anuncio donde la marca hace un guiño a la competencia
Si habéis visto el anuncio, hace refrencia a modelos de televisores fake que no usan capa de Quantum Dots, por lo que la propia Samsung se encarga de recordar al espectador, que solo sus propios televiosores son Real QLED, alegando que podemos encontrar muchas marcas de la competencia con modelos QLED que realmente no lo son.
Para aclarar todo este embrollo, la propia marca ha aclarado en una nota de prensa lo que es Real QLED para ellos. Y es que según la firma, para que un televisor sea certificado con este nombre, debe cumplir una serie de requisitos (que por otra parte, no ha hecho ningún organismo ni entidad, si no la propia Samsung), que según la marca serían los puntos que veremos en el apartado siguiente.
Cabe destacar que no existen los televisores Real QLED, no son ningún tipo de nueva tecnología, panel o de uso de algún conversor de puntos cuánticos punteros. Es simplemente el nombre comercial que le ha dado la marca coreana a los televisores que cumplen con las características que ellos mismos han puesto. Al no hacerlo, los consideran fake QLED, algo que evidencia muy claramente el payaso del anuncio.
¿Qué son los televisores Real QLED?

Como os decíamos antes, la propia Samsung afirma que los televisores Real QLED deben cumplir una serie de características para ser considerados como tal. Por ejemplo, lo primero de todo es que sean certificados por la empresa TÜV Rheinland, una empresa especializada del sector, para demostrar que los televisores norma 62595-1-6 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que define la aplicación de la unidad de conversión de luz de puntos cuánticos (QD) combinada con fuentes de luz azul para pantallas QLED estándar. Si no la cumple, no es Real QLED.
Por otro lado, la compañía ha decidido incluir en esta certificación cosas que no tienen nada que ver con el uso o no de una capa de Quantum Dots para generar el color. Por ejemplo, afirman que solo aquellos televisores (que además de contar con una capa de puntos cuánticos real que convierta la luz azul en verde y rojo) que tengan un volumen de color del 100% (del espacio DCI-P3), que tengan una precisión del color absoluta y que respeten el medioambiente al no usar cadmio se considerarán televisores Real QLED. Si no, no lo son.
En pocas palabras, la marca Real QLED confirma que el televisor ofrece todas las características anteriormente citadas. Lo curioso del tema es que hay muchas características totalmente subjetivas, como por ejemplo el hecho de la precisión de color (algo que muchos de los televisores de la propia marca no tienen) o la cobertura del volumen de color (volumen de color implica también que cubran el 100% de la gama de colores DCI-P3 a 10000 nits, algo que ningún televisor tiene actualmente). Eso si, el anuncio es divertido aunque con un tono de mala leche que no se si le hará mucha gracia a la competencia.




