El CES de este año anunciaba algo gordo en el mundo de los monitores gaming y por fin podemos verlo. La nueva bestia de Samsung usará un panel QD-OLED de nueva generación y la friolera de 500 Hz de tasa de refresco. Y es que en solo 2 años hemos pasado de monitores de 165 Hz a la friolera de 500 Hz, una pasada.
Este no es el único monitor que ha lanzado Samsung, ya que a la vez a puesto a la venta a su hermano mayor, el G80SF (resolución 4K pero baja la tasa de refresco) e incluso el G75SF que mezcla características de ambos modelos. Pero en fin, hoy hemos venido a presentaros la bestia de las bestias y es que 500 Hz de refresco es una barbaridad.
Samsung G60SF: 500 Hz de tasa de refresco y panel QD-OLED
Como os decíamos, lo vimos anunciado en el CES de este año junto a otros monitores, pero ya es una realidad: el primero monitor que combina una tasa de refresco de 500 Hz y un panel QD-OLED de nueva generación, superando al monitor con tecnología WOLED más rápido hasta la fecha, que tan solo tenía una rasa de refresco de 480 Hz.
Evidentemente con este monitor no podrás jugar a 500 fps para sincronizarlo con los 500 Hz nativos del panel, si no que la idea es que puedas jugar a tasas de fps múltiplos de 500 Hz o si no es posible, echar mano del VRR, por ejemplo.
Además, aunque jugues a velocidades de fpa más bajas, el tiempo de respuesta ultrarrápido de 0,03 ms del monitor ofrece una mayor claridad de movimiento que los monitores LCD, aunque estos anuncian frecuencias de actualización aún más altas en algunos modelos, como 600 o 700 Hz, pero su tiempo de respuesta del píxel es mucho más lento, además de tener un peor contraste dado que el panel OLED se ilumina a nivel de píxel.
Compatibilidad con todo tipo de VRR y certificaciones para crear una joya del gaming
El pique entre LG y Samsung sigue a todos los niveles. Tras la llegada del monitor de 480 Hz con texnología WOLED de la marca coreana, ahora vemos la llegada de este modelo de 500 Hz de Samsung…y si, si lo estabas pensando, LG ya ha anunciado que veremos en 2026 un modelo espectacular con 540 Hz y panel RGB Tandem OLED.
De momento y volviendo al «ahora», Samsung es la primera marca en ofrecer un monitor QD-OLED de 500 Hz, aunque con un gran pero y es que el G60SF solo dispone de 27 pulgadas y además una resolución de solo 2560 x 1440 píxeles (en formato 16:9); además de ser totalmente s compatible con VRR, AMD FreeSync y Nvidia G-Sync a través tanto de los puertos HDMI 2.1 como del DisplayPort 1.4.
A nivel de brillo, no tendrá rival, pues cuenta con la certificación DisplayHDR True Black 500 y ofrece hasta 1000 nits, según informa la propia Samsung. Con éste, se anima la selección de monitores con este tipo de tasa de refresco ultrarápida, ya que en pocas semanas veremos la llegada de más monitores con este tipo de características al mercado.
Por ejemplo el primer monitor QD-OLED de 500 Hz de MSI, el 272QP X50, ya está disponible para reserva en EEUU. A finales de este año, Acer, Asus y Gigabyte también lanzarán monitores QD-OLED de 500 Hz, todos con el mismo panel. E incluso AOC ha presentado el AG276QKD2 así como ViewSonic ha hecho lo propio con el XG273E-2K.
En cuanto a precios y disponibilidad, aún no se sabe el precio oficial real ni la disponibilidad de ninguno de estos monitores, aunque ya aparece en la página web española para comprar (aunque pone que sin stock), así que no creemos que tardemos mucho en verlo. Eso si, barato…no tiene pinta de que vaya a ser barato.