Samsung sigue buscando el Santo Grial de los televisores. Tanto es así, que tiene en su haber el récord de tecnologías en desarrollo para ver cual es la definitiva definitivísima tecnología para televisores. Si hacemos memoria, rápidamente se nos viene a la memoria las QLED, las QNED (las de verdad, no las LED de LG), las MicroLED, las QD-OLED y ahora las Mini LED RGB.
Pues parece que no es suficiente…así que la firma ha decidido contratar a varios grupos científcos de investigación para ver las posibilidades de explotar otras tecnologías (o, en su defecto, que se puedan aplicar a las ya existentes). Sin ir más lejos, vimos como el año pasado se hablaba mucho del grafeno tanto para televisores OLED como para MicroLED. Pues por ahí van los tiros.
Samsung y su obsesión por la búsqueda del televisor perfecto
Según han informado varios medios coreanos, Samsung Display ha publicado una convocatoria pública para que las universidades coreanas propongan nuevos proyectos de investigación de pantallas, en una amplia gama de áreas centradas en pantallas OLED y pantallas de próxima generación. Lo bueno es que la propia marca no quiere centrarse únicamente en gadgets, si no que busca EL panel perfecto para el mejor televisor jamás creado.
Para ello, la COSUDE seleccionará hasta 10 proyectos y otorgará entre 100 y 200 millones de wones (entre 70000 y 150000 dólares americanos) anuales a cada uno. De estos 10 proyectos, dos o tres recibirán 600 millones de wones adicionales (430000 dólares americanos) a lo largo de dos años para que puedan seguir investigando y desarrollando los paneles del futuro.
Samsung espera que esta convocatoria le permita fortalecer su competitividad tecnológica, principalmente en las áreas de pantallas OLED (donde la competencia es feroz con LG), pero también en otros ámbitos como pantallas plegables y extensibles y, por supuesto, MicroLED, donde la firma sabe que se juega el futuro y muchas marcas, especialmente chinas, están apretando el acelerador. Todo ello se suma a los centros de investigación de pantallas que Samsung estableció en 2014 en varias universidades.
¿Cuál será el televisor perfecto del futuro inmediato? los expertos siguen apostando por MicroLED
Es la pregunta del millón, ¿qué televisor es el que tiene más pinta de dominar el futuro inmediato? según todos los indicios, esa tecnología sería la Micro LED ya que no tendría ningún punto débil: es inorgánica -por lo que no se quema-, su durabilidad es prácticamente infinita, consigue iluminación a nivel de píxel (como las OLED) y además es totalmente modular por lo que podremos hacernos nuestros propios televisores con el tamaño a medida de cada uno.
Eso si, para que esa profecía se cumpla, necesitan mejorar mucho los precios (algo que por fin se nota mucho este año en las marcas chinas) y especialmente debe mejorar en resolución, ya que las diagonales más pequeñas solo consiguen una resolución 1080p o ligeramente superior -debido a que no caben físicamente los tres diodos MicroLED (rojo, verde y azul) en cada píxel en pantallas tan pequeñas-, algo en lo que también mejoran año tras año.
Otra tecnología que parece casi perfecta sería la de los paneles QNED, esos desarrollados por Samsung y que serían los auténticos QLED: paneles como los OLED en los que cada píxel es independiente -por lo que tendríamos negros y contraste perfectos– y serían totalmente inorgánicos, por lo que su durabilidad estaría asegurada y además nos olvidaríamos de los quemados y retenciones para siempre.
En fin, los expertos también se equivocan y Samsung lo sabe, así que es posible que veamos en un futuro relativamente inmediato alguna tecnología revolucionaria gracias a estos grupos de investigación coreanos gracias a las subvenciones y becas que ofrece la empresa coreana. Una muy buena idea de asegurarse el futuro inviertiendo en el presente.