La Samsung S95F es un grandísimo televisor, de hecho es uno de los mejores que puedes comprar este año y la marca coreana es una de las que más mano deja meter en sus televisores: si conoces cómo y qué tocar, puede convertirse en el mejor televisor de la historia (eso si, bajo tu propio riesgo). ¿Te imaginas subirle el brillo para que llegue a más de 4000 nits en modo FILMMAKER? pues si sigues leyendo podrás hacerlo.
Bien, en unos días os publicaremos un tutorial con todos los trucos juntos a modo de recopilatorio, pero de momento vamos con este truco de cómo aumentar enormemente el brillo del televisor, algo que es muy beneficioso para contenido HDR. Así que si eres de esos valientes que les gusta overclockear su nuevo televisor o descapar ciertas funciones, bienvenidos a la guía definitiva. Nuevamente, todo lo que hagas será bajo tu propia responsabilidad y riesgo.
Lo primero es lo primero: cómo acceder al menú secreto en tu Samsung S95F

Lo primero es lo primero: acceder al menú secreto y para ello hay dos formas de hacerlo, según el firmware de tu televisor o el modelo exacto de tu país. Así que vamos primero con el método gratuito y si no funciona, podéis pasar al segundo método -tampoco es que sea muy caro, con unos 10 euros está solucionado-. En fin empezemos con el primer método, en el que necesitaremos:
- Un PC o portátil.
- El programa ColorControl que podemos descargar pulsando aquí (en donde pone ColorControl.zip)
- .Net 7.0 que podremos descargar pulsando aquí.
Primero instalamos el programa .NET 7.0 (es simplemente descargar y pulsar en siguiente y siguiente hasta finalizar). Luego abriremos el programa ColorControl, que nos pedirá que aceptemos un servicio de elevación de permisos para trabajar, le diremos que si y listo, ya estará operativo.
Si el programa no os autodetecta el televisor -que sería lo más normal-, podemos conectarnos a él si sabemos la dirección IP del televisor. Para ello, en la TV nos iremos a General -> Red -> Red cableada (o Red inalámbrica y al final del listado veremos la opción de «Ajustes avanzados»), donde veremos señalada la dirección IP del televisor. La apuntamos y en ColorControl pulsaremos en Add y la introducimos junto al nombre que queramos -la dirección MAC no es necesaria-:

Si todo a ido bien, veremos un aviso en el televisor que deberemos aceptar. Bien sea con conexión automática o añadiéndola manualmente, ya estaremos conectados al televisor. Aquí también aseguraros de que la opción use secure connection esté marcada, así no tendremos problema ninguno de conexión con nuestra TV:

Ahora haz clic en «Configuration» en la esquina inferior derecha de ColorControl y asegurate de que la opción Show advanced actions (debajo del botón Expert) esté activada y ya podremos acceder al menú de servicio de Samsung. En la tele, para acabar pulsaremos sobre el botón de Factory Menu (o Factory a secas). Ahora nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos 0098 y esperaremos 5 segundos (si no funciona, haced lo mismo pero pulsando el botón VOL+ y esperamos 5 segundos) hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA.
Si te has liado o no te ha funcionado, siempre podemos probar a usar el mando a distancia clásico de Samsung, el que contiene todos los botones y no el nuevo que es más pequeño y sin muchas de las funcionalidades del anterior. En este caso debe ser un modelo en concreto que cuente con la tecla Factory, ya que no todos disponen de ésta. El modelo en concreto sería éste que podéis comprar desde aquí:

AA81-00243B Reemplazar el Control Remoto Adecuado Samsung TV
Ya con el mando en nuestro poder, la forma de acceder al menú secreto es muy sencilla. Tendremos que pulsar estos botones de forma rápida, uno detrás de otro y sin pausa: INFO > FACTORY. Ahora nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos 0098 y esperaremos 5 segundos (si no funciona, haced lo mismo pero pulsando el botón VOL+ y esperamos 5 segundos) hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA. Y es ahí donde nacen la mayoría de trucos que vamos a ver hoy.
4100 nits de brillo máximo en HDR al 10% en modo FILMMAKER: activa la locura de brillo en la Samsung S95F

Vale, aquí y antes de nada ponemos un contenido en HDR que dure al menos media hora, algo en Netflix con la suscripción premium por ejemplo. Bien, ahora sacamos el menú secreto y nos habíamos quedado en el menú de servicio con las opciones de WBMovie, Picture_2D y EPA.. Entraremos en esta última:
Una vez hecho, nos aparecerá un menú enorme con muchas opciones, MUCHO cuidado con tocar opciones que no conozcamos o podríamos romper el televisor. Se recomienda encarecidamente hacer una foto o apuntar los valores por defecto, por si algún día los necesitamos. Ahora nos tendremos que fijar en las opción ANA_PEAK1. ¿Qué significan esta opciones? creemos que son las siglas de Automatic Nits Algorithm, es decir, un algoritmo de brillo.
Solo tenemos que subir el valor ANA_PEAK1 (solo este) a 1023 (nos pondremos sobre ellos y pulsamos enter y solo tenemos que darle a la derecha para ir subiendo hasta 1023):

De vuelta al menú de servicio anterior (podemos darle a la tecla Return del mando), nos iremos ahora a Picture_2D, donde deberemos cambiar el valor de PQ SOL O_M_HDR_PEAK de 563 a 1023 (gracias al usuario Bpm365 de AVSForum por publicarlo).
Genial, con esto habremos conseguido 4100 nits de brillo en ventanas en ventanas del 1 al 9%. Pero al hacerlo, la curva EOTF (esa curva que toda señal HDR debe seguir para no ver más brillo ni menos brillo del que deberíamos en las escenas), se va al traste y todo se ilumina demasiado, perdiendo así sensación de 3D y profundidad al levantarse la curva. No pasa nada, podemos arreglarlo con otros parámetros.
Para ello, solo tenemos que pulsar el botón Return del mando a distancia varias veces hasta volver a la sección principal del menú de servicio, donde pulsaremos el botón de apagado para apagar el televisor. Al volverlo a encender, pondremos de nuevo un vídeo en HDR y bajaremos el Contraste a 42, la opción de Detalle en sombra a -5 y la de ST2084 a -1 y pulsaremos sobre aplicar a todas las entradas. Y ahora si, ya tendremos todo correctamente aplicado.
Si usamos una sonda para realizar una calibración profesional con sonda, veremos rápidamente como ahora al medir las ventanas del 5% o inferiores, el televisor en modo FILMMAKER en HDR y HDR10+ nos entrega unos impresionantes casi 4200 nits de pico máximo de brillo al 5% sostenidos, ya que no baja el brillo a los pocos segundos. Una auténtica pasada para ver contenido HDR:

Si este truco no os funcionara bien, siempre podríais volver a desactivarlos usando el mismo procedimiento que antes. Recordad que exigirle al panel más brillo del que trae por defecto tiene una serie de riesgos importantes, pero también beneficios si la usamos con cabeza y ciertos cuidados.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable hacerlo en ningún caso especialmente si se va a hacer uno uso muy intensivo del televisor como por ejemplo usarlo para videojuegos en HDR.




