Lo sabíamos. Sabíamos que el futuro era del OLED y no del QLED y menos mal que Samsung reaccionó -unos años tarde, pero reaccionó al fin y al cabo- y es que tras conocer que la firma coreana vende más televisores OLED que Neo QLED y Neo QLED 8K juntas, parece ser que ahora y según medios coreanos, la firma ha sido capaz de vender casi un 60% más paneles OLED que de otras tecnologías de paneles, aunque ese 60% no corresponde solo y únicamente a televisores, si no una mezcla de paneles OLED de televisores, monitores y pantallas para tablets.
Aún así, la tendencia del mercado es que el OLED ha llegado no solo para quedarse, si no para dominar la gama alta, al menos en tamaños de hasta 83 pulgadas. Por encima de éstos ya si se ve una clara dominancia de las tecnologías como la Mini LED -tanto de Samsung como de otras marcas-. Pero a lo que íbamos es…que se veía venir desde hace años que los televisores OLED iban a gobernar la gama alta de los televisores. Y ahora con datos en la mano, podemos afirmarlo categóricamente.
Los televisores OLED ya no son el futuro, son el presente
Como decíamos, las ventas de los televisores y monitores OLED no para de crecer en todas las marcas y es que se ha establecido la premisa de que OLED = estándar de alta calidad de imagen. Y realmente es así, ya que prácticamente no encontramos modelos OLED de gama baja o que tengan una calidad de imagen mala. No en vano, en el mercado de los monitores Samsung sigue rentabilizando sus paneles QD-OLED, al igual que su competidor LG. Ambos se encuentran en un momento dulce en pantallas de monitores, tablets y portátiles.
Sin embargo es paradójico que Samsung no creara un panel OLED propio hasta 2022, enfocándose en sus modelos LCD basados en puntos cuánticos (QLED) y en la resolución 8K, algo que no ha tenido demasiada demanda hasta hace apenas unos meses con la llegada de nuevos modelos de 115 y 116 pulgadas. Finalmente, el mercado tenía razón y lo que la gente demandaba era televisores, monitores, tablets, móviles y portátiles con pantallas OLED. Y Samsung, por fin, se ha subido al carro.
Samsung hizo bien al crear los televisores QD-OLED: el aumento de ventas aún tiene fuelle para rato
En fin, han sido los chicos de UBI Research quienes, en su informe de ventas de la firma coreana, afirma que las ventas de paneles OLED de tamaño mediano a grande de Samsung Display alcanzaron los 4,9 millones de paneles vendidos, un 58,2 % más que en el primer trimestre de 2025 (donde las cifras de venta fueron de 3,1 millones). En la categoría de paneles de tamaño mediano a grande, UBI Research incluye paneles para dispositivos informáticos (monitores, tabletas, portátiles) y televisores, por lo que las cifras no podían ser mejores para la marca coreana.
Curiosamente, el principal mercado de venta de estos paneles para Samsung son los ordenadores portátiles, con 2,5 millones de unidades vendidas, más del doble que las ventas del primer trimestre. UBI Research estima que Samsung Display acabará vendiendo alrededor de 10 millones de OLED para portátiles en 2025 y más de 15 millones en 2026, cuando comience a distribuir sus paneles para los nuevos portátiles MacBook Pro de Apple.
UBI afirma además que Samsung ha conseguido un hito histórico, ya que ha conseguido vender 700000 paneles para monitores OLED durante el trimestre, un 44% más que en el primer trimestre de 2025. Las ventas anuales en 2025 alcanzarán alrededor de 2,5 millones de unidades, otra cifra astronómica, al igual que con las ventas de sus televisores. Al final es el mercado el que manda y si éstos demandan OLED y se lo ofreces a buen precio y con buena calidad…las ventas suben como la espuma.