El mundo de los amplificadores o AVR se mueve más rápido de lo que muchas veces necesitan, ya que en el apartado de códecs de sonido prácticamente no ha habido ningún cambio desde la llegada de los audios HD y códecs basados en objetos que aterrizaron en 2016. 10 años han pasado ya y siguen con nosotros -a veces, con cuentagotas-…pero los amplificadores han seguido renovándose…¿exactamente en qué?
La mayoría de veces se renuevan en temas de vídeo: que si aceptar 4K a 60 Hz (HDMI 2.0), que si luego Dolby Vision, luego HDMI 2.1 -pero no completo-, luego HDMI 2.1 completo de 40 Gbps, eARC, VRR -y las dos versiones de pago de éste-, que si QMS, 120, 144 y 165 Hz…y suma y sigue. Pero en sonido puro y duro prácticamente siguen iguales. ¿Y si queremos conectar un dispositivo con una interfaz de vídeo bien moderna -HDMI 2.1- y seguir disfrutando de nuestro AVR obsoleto de hace 10 años? pues si, es posible.
Si, con este truco incluso podrá salvar tu amplificador de hace 20 años
Como decíamos en la introducción, seguramente tu AVR se ha quedado obsoleto en cuanto a puertos HDMI y su versión, pero no en cuanto a capacidad de amplificación o de códecs de sonido. La enorme mayoría de AVR de gama media y alta de 2006-2007 en adelante son compatibles con todos los códecs de audio incluyendo sus versiones HD…pero claro, solo cuentan con puertos HDMI 1.4 con los que no podemos conectar nada en 4K para disfrutar de las ventajas del UHD como el HDR.
En fin, en cualquier caso, con este adaptador vas a poder solucionar estos problemas. ¡Ah!, se me olvidaba, otro aspecto que quizá quieras mejorar en tu viejo receptor AV sea la capacidad de decodificar Dolby Atmos, o mejor dicho: si que la tiene pero no soporta el protocolo eARC, por lo que no puede volver el audio en Dolby Atmos sin pérdida si, por ejemplo, conectamos un reproductor directamente a la TV y de ésta a nuestro AVR. Todo ello, tiene solución.
Un adaptador HDMI ideal para upgradear tu viejo receptor AV
Como os decía más arriba, si: todos estos problemas se pueden solucionar rápidamente con un adaptador barato y fiable, que además podéis comprar en Amazon. Es cierto que hay muchos y de todo tipo de precios y fabricantes, pero hoy te vamos a poner uno que tiene muy buenas valoraciones y es muy barato y, viendo los comentarios, parece totalmente fiable y de una marca muy reputada en el sector:



Ezcoo extractor de audio HDMI 2.1, 2 entradas 1 salida
Bueno, estamos hablando de un extractor de audio multifunción para receptores AV pero es que bastante particular, ya que tiene absolutamente de todo. Para empezar, cuenta con dos entradas HDMI (lo común es solo una), por lo que podremos conectar dos dispositivos. Además admite casi todas las salidas de interfaz de sonido, incluyendo Toslink (óptica), puerto R/L e incluso un selector para hacer downmix a estéreo.
Siguiendo con el audio, este modelo acepta frecuencias de muestreo que incluyen 32KHz, 44.1KHz, 48KHz, 96KHz y 192KHz, además de contar con soporte de todos los códecs de audio: DTS, DTS-HD MA, DTS-X. DD, DD+, Dolby TrueHD y Dolby Atmos.
Pero lo más curioso es que es un dispositivo con conectividad HDMI 2.1 en sus tres puertos (dos de entrada y 1 de salida). Es decir, podemos conectar por ejemplo una PS5 Pro o Xbox (o ambas) a las dos entradas HDMI, la salida HDMI iría directa a la TV (que si es compatible con HDMI 2.1 y 120 HZ con VRR, seguirá detectándola)…y el sonido podemos sacarlo por SPDIF hasta el AVR si tu equipo es bien antiguo.
Si vuestro AVR soporta códecs de audio más modernos por HDMI -porque es un modelo ya más reciente del 2006-2007 en adelante-, existe otro modelo más caro que permite hacer lo mismo pero sacando el audio también por HDMI, así podéis mandar la señal de vídeo por un lado intacta (con soporte 4K a 120 Hz y VRR) y por otro lado el audio con códecs HD. Mismo fabricante, mismo funcionamiento salvo que tiene 1 entrada y 2 salidas para hacer lo que acabo de comentar:



Ezcoo extractor de audio HDMI 2.1, 1 entrada 2 salidas
Además, estos pequeños adaptadores tienen otra función muy interesante y es que son capaces de romper la protección HDCP -o eso afirma Ezcoo– de los equipos que conectes, por lo que podrás usar capturadoras de vídeo o sistemas Ambiligtht basados en HDMI sin problemas.