Shanling regresa con una nueva versión de su popular CD80, y esta vez no se trata solo de una actualización, sino de una actualización completa que moderniza el humilde reproductor de CD para adaptarlo a las exigencias de los oyentes de hoy en día. El nuevo Shanling CD80 II mantiene vivo el sueño de los medios físicos, ofreciendo un conjunto de funciones sorprendentemente completo tanto para usuarios de auriculares como para oyentes ocasionales y aficionados a la alta fidelidad.
La firma china Shanling fabrica reproductores de CD impresionantes, incluyendo algunos con amplificación integrada. Así que saben muy bien lo que hacen. Con su nuevo modelo, el CD80 II, buscan ofrecer un dispositivo que va mucho más allá de la «simple» reproducción de CDs. Y es que cuenta con amplificación de auriculares y con transmisión Bluetooth de alta calidad. Todo ello en un dispositivo moderno y elegante.
Shanling CD80 II: un reproductor de CD vitaminado
Los tocadiscos están de moda y ahora todo el mundo busca estos dispositivos, pero lo cierto es que esa moda ha hecho que los vinilos disparen sus precios. Sin embargo, si te gusta el formato físico y quieres apoyar a tus artistas favoritos tienes otra opción mucho más económica: los CDs. Sí, ya sé que no suenen igual, pero como todavía no se han vuelto a poner de moda (darles tiempo) tienen unos precios realmente asequibles. Así que si quieres actualizar tu sistema HiFi, una buena incorporación es un reproductor de CD.
Pero, ¿por qué conformarse con un reproductor de CD que solo reproduce CD? Lo más puristas seguro que prefieren tener componentes separados, pero para la mayoría de usuarios un equipo que haga «varias cosas» es lo más práctico. Y el nuevo Shanling CD80 II llega para demostrar que puede hacer varias cosas al mismo tiempo y todas ellas muy bien.
El CD80 II es una evolución del CD80 y como tal incorpora algunas mejoras importantes. La más significativa es el cambio de un DAC ESS en el modelo original a un chip Cirrus Logic CS43198 en el CD80 II. Quizás sea menos conocido, pero es el mismo DAC que el fabricante utiliza en algunos de sus equipos de audio portátiles de gama alta, conocido por ofrecer un audio claro, detallado y equilibrado.
Otro de los aspectos más atractivos del CD80 II son sus dos salidas para auriculares. En la parte frontal encontramos un conector jack estándar de 3,5 mm junto con una salida balanceada de 4,4 mm, un guiño al creciente número de entusiastas de los auriculares que utilizan equipos con conectores balanceados.
El amplificador de auriculares interno tampoco se queda atrás. La salida de 3,5 mm ofrece 215 mW a 32 ohmios, mientras que el conector balanceado de 4,4 mm lo eleva hasta la friolera de 850 mW. Esto lo hace lo suficientemente potente como para alimentar una amplia gama de auriculares, desde eficientes monitores intraaurales hasta los más exigentes auriculares circumaurales.
Shanling también se ha asegurado de que las salidas de los auriculares tengan una impedancia de salida muy baja (menos de 1 ohmio), lo que es una buena noticia para aquellos con IEM sensibles: esto ayuda a evitar el silbido y garantiza una reproducción precisa del sonido.
El CD80 II sustituye el mecanismo de carga superior del original por una unidad de CD de carga por bandeja más tradicional. Aunque parezca insignificante, es una decisión que muchos usuarios seguramente agradecerán. La carga por bandeja suele ser más estable y, a menudo, permite un mejor manejo de los discos, especialmente con CD antiguos o rayados.
El fabricante asegura que la unidad ha sido ajustada para brindar estabilidad y precisión, lo que debería traducirse en menos problemas de reproducción y un rendimiento más fluido en una variedad de tipos de discos.
El CD80 II prioriza la reproducción de los discos, como es lógico, pero también ofrece otras funciones interesantes. Por ejemplo, cuenta con un puerto USB compatible con memorias USB, lo que permite la reproducción de archivos de audio digital de alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz PCM y DSD256. Además admite reproducción sin interrupciones.
También cuenta con Bluetooth 5.0 compatible con los códecs SBC, AAC y LDAC. Esto significa que puedes transmitir audio de alta calidad desde tu teléfono o tableta directamente al CD80 II sin necesidad de equipos adicionales. No faltan las salidas analógicas RCA y una salida digital coaxial, lo que permite que el CD80 II se adapte a prácticamente cualquier configuración de alta fidelidad.
A nivel de diseño, estamos ante un dispositivo bastante atractivo y al mismo tiempo compacto. Tiene unas dimensiones de 28 cm de ancho, 20 cm de profundidad y 5 cm de alto, lo que lo hace lo suficientemente compacto como para caber en un escritorio o en una estantería de alta fidelidad abarrotada. Su pantalla LCD de 1,3 pulgadas muestra información de las pistas y la respuesta de entrada, y está disponible en plateado o negro.
El nuevo Shanling CD80 II se pondrá a la venta en los próximos días con un precio oficial de 359 dólares. De momento tendremos que esperar para conocer su precio en Europa, pero si mantiene el precio del CD80, es de esperar que llegue en 359 euros, lo cual sería una muy buena noticia.