Las pantallas y televisores MicroLED siguen asombrado a todo el que tiene suerte de poder verla. Y las tenemos ya de todo tipo: desde con un pixel pitch mayor o menor (y por tanto, necesitamos verla más o menos lejos), resolución, tamaño al gusto, más o menos brillo…y ahora ya llega la versión plegable, aunque no es la primera vez que vemos esta idea en pantallas MicroLED, pero si la primera que hemos podido ver de forma definitiva en un producto comercial.
Ha sido en el ISE (Integrated Systems Europe) de Barcelona, la feria de integradores y productos destinados al ámbitos profesional más grande del mundo, donde hemos podido ver esta maravilla de la tecnología. Como vimos en otro artículo, parece que poco a poco la tecnología MicroLED va bajando de precio a unos niveles más mundanos y, como veremos hoy, con aplicaciones muy prácticas enfocadas a usos muy particulares.
SiliconCore deja alucinado a todo el mundo con su nueva pantalla plegable MicroLED 4K de 135″

Como veremos en la noticia de hoy, tenemos varios hándicaps que SiliconCore ha sorteado con un grado de maestría bastante inusual. Por ejemplo, empezamos por el pixel pitch (la distancia que existe entre píxeles, algo que podéis leer en nuestra noticia sobre el funcionamiento de la tecnología MicroLED): solo de 0,78 mm, lo cual es muy importante ya que consigue alcanzar la resolución 4K completa (3840 x 2160 píxeles) en solo 135 pulgadas, algo poco común en este tipo de pantallas.
A nivel de brillo tampoco anda corta, ya que es capaz de alcanzar un brillo sostenido de 1.000 nits, además de un sorprendiente procesamiento de 22 bits para gradientes suaves, algo muy importante en televisores MicroLED y quizá su punto débil actual, ya que normalmente encontramos una profundiad de bits real de 12 o 13 bits, insuficiente en la escala de grises próxima al negro, creando sombras donde debería verse suave. Esto no ocurre con este modelo de SiliconCore.
Pero es que además este modelo cuenta con soporte para 120 Hz en su controladora externa, gracias a lo cual conseguiremos una mejor experiencia gaming al tener un menor input lag, que la compañía ha cifrado en dos cuadros por segundo de retraso. De nuevo, una cifra bastante buena en comparación con lo que podemos encontrar hoy en día en el sector. Pero si por algo destaca este modelo es por su capacidad de plegarse, como veremos a continuación.
Un televisor MicroLED que se pliega para llevártelo de paseo a través de puertas y ascensores

Como decíaos, este modelo de SiliconCore, denominado Mobile AIO está diseñado para que se pueda plegar de forma rápida. De hecho, está diseñado con ruedas para moverlo por aquí y por allá, pasando así por puertas y ascensores estándar. Además, no requiere instalación y puede estar operativo en menos de cinco minutos: solo necesitamos conectarlo a la corriente y poco más.
La pantalla ofrece multitud de posibilidades empresariales. Por ejemplo, el Mobile AIO 4K está diseñado para aplicaciones críticas, como simulación, transmisión, colaboración, comando y control, y centros de información ejecutiva. Su formato plug-and-play ya preconfigurado y listopara funcionar, lo convierten en un raravis dentro del sector.
A nivel de procesamiento, la nueva plataforma se basa en la arquitectura microLED SoC de SiliconCore con tecnología de chip invertido, que permite una alta densidad de píxeles, una disipación de calor eficiente y un brillo uniforme. La pantalla admite una frecuencia de actualización de 120 Hz para compatibilidad con flujos de trabajo multicámara y XR.
Además, otro punto fuerte es su eficiencia energética ya que solo consume un circuito de 20A; por lo que supone hasta un 40 % menos de energía que los sistemas LED comparables, con un promedio de 600W a 600 nits de brillo. Esto se debe gracias al sistema Common Cathode IQ de SiliconCore , que suministra un voltaje preciso a cada canal de color, reduciendo la carga térmica y alaergando la vida útil del producto a más de 100000 horas.



