La sincronización vertical es lo que nos salva, en los televisores de hoy en día, de tener una experiencia satisfactoria en videojuegos o que sea un total desastre en caso de no activarla….¿pero qué es la sincronización vertical y por qué es tan importante? es algo que iremos explicando poco a poco a lo largo de este artículo, que aunque nos centremos en videojuegos…también afecta a las películas en cierta manera ya que tiene una estrecha relación con la tasa de refresco del televisor.
Pero en fin, como comentaba, en este artículo nos vamos a centrar principalmente en sus beneficios en videojuegos, ya que es una tecnología que nació por y para solucionar temas de refresco en monitores que se usaban, principalmente, en el sector de los videojuegos. Así que vamos allá.
La sincronización vertical: imprescindible activarla para poder jugar bien en tu televisor
¿Recordáis lo que es el efecto judder y la molestia que causa en películas? pues aquí tenemos un problema cuyo origen está también relacionado entre la diferencia entre la tasa de fotogramas a la que va, en este caso el videojuego, y la tasa de refresco del televisor o monitor. Y de nuevo, tenemos que recurrir a la explicación de lo que es un fotograma -o fps– y la tasa de refresco de un dispositivo visualizador -medido en Hz-.
Los televisores y monitores actuales tienen una tasa de refresco nativa a la que funciona el panel -podéis saber la de vuestro modelo consultándolo en nuestro comparador de televisores-. Ésta se mide en hercios, que vendría a ser una especie de sinónimo de cuántas imágenes se dibujan en la pantalla en un segundo. Por ejemplo, si nuestro televisor tiene 120 Hz de tasa nativa de refresco, querrá decir que está preparado para mostrar 120 fps (o fotogramas por segundo) de una consola o reproductor, como máximo.
Y luego tenemos los fotogramas por segundo (o fps) que genera la consola o PC al poner un videojuego (cuanta más potencia tenga la gráfica o equipo más fps podrá generar), aunque también ocurre lo mismo con las películas, aunque estas están limitadas a 24 fps por norma general.
Pues bien, el problema ocurre cuando no coincide la tasa de refresco con la de los fps. En el caso de las películas se produce el efecto judder, es decir, unos pequeños tirones cada par de segundos. En el caso de los videojuegos si no activamos la sincronización vertical ocurre el efecto tearing, algo similar a lo de las películas pero justo por el motivo contrario, como ahora veremos.
La sincronización vertical: imprescindible activarla para videojuegos y evitar el efecto tearing
Bueno, en el caso de los videojuegos, cuando no coinciden la tasa de fotogramas con la de refresco, no se producen saltitos o tirones como ocurre con las películas y series, si no que se produce lo que se denomina tearing (desgarro sería la traducción más similar): algunas partes de la imagen parecen partirse, o como si hubiera fotogramas mezclados a la vez que no acaban de coincidir. Esto se produce porque el monitor o televisor no es capaz de mostrar todos los fps generados por la consola o PC.
Para solucionarlo, debemos recurrir a la tecnología de sincronización vertical (o también denominada VSync), se encarga de sincronizar la salida de la gráfica con el refresco del monitor. Básicamente pone de acuerdo a las dos partes: monitor/televisor y a la gráfica de laconsola o PC para que la gráfica espere a que el monitor complete un ciclo de actualización antes de mostrar un nuevo fotograma, eliminando así el desgarro o tearing de la pantalla.
Eso era antes de que llegara el VRR a nuestras vidas ya que lo puso todo patas arriba. Aunque si lo pensáis bien, en el fondo, sería exactamente lo mismo pero con más variables: sincronizar siempre la tasa de fotogramas con la tasa de refresco del monitor o televisor para evitar desincronizaciones y, por tanto, desgrarros en la imagen.