Imagen

Las Smart TV Mini LED serán un dolor de cabeza para los fabricantes de modelos OLED

smart tv mini led

En la actualidad, las televisiones inteligentes que ofrecen una mejor calidad de imagen son las que tienen un panel OLED. La capacidad de control de los píxeles de forma individual ofrece al usuario las imágenes más perfectas, con unos negros profundos y un contraste infinito. A pesar de ello, la tecnología Quantum Dot ha logrado ir acercándose debido a las zonas de local dimming, y la introducción del Mini LED ha hecho que los fabricantes estén confusos.

Esto lo han confirmado los analistas del DSCC (Display Suply Chain Consultans), quienes han explicado en un informe que debido al aumento del interés en el Mini LED, muchos fabricantes han cambiado el rumbo de sus proyectos a esta tecnología. Para ser más exactos, han afirmado que la inversión en el OLED se ha retrasado en China, pues han preferido pasar a invertir en el Mini LED:



La inversión en paneles OLED se está reduciendo de forma notable

microled_miniled_qled

Según las cifras que han indicado desde DSCC, la inversión en el OLED entre los años 2020 y 2025 podría caer un 2% en todo el mundo, lo cual equivale a aproximadamente 1.000 millones de euros. Pero esta caída no resulta ser preocupante, aunque sí demuestra que el interés y demanda crece en este nuevo mercado.

Esto puede conllevar a un efecto doble. Para empezar, los precios del Mini LED podrían caer, del mismo modo que los ingresos y rentabilidad aumentarían si la demanda continúa en su crecimiento. Esta nueva tecnología ofrece televisiones con paneles LCD con miles de zonas de local dimming, por lo que si hay zonas oscuras estas se apagan, lo que nos deja con una mayor luminosidad en las zonas más claras. Debido al gran número de zonas, el blooming apenas es perceptible, lo que nos acerca mucho a la perfección de imagen que en la actualidad ofrecen las OLED que no requieren de las zonas de local dimming.

El mercado premium de las televisiones tiene el OLED como gran referente, pues es el que a día de hoy lidera las ventas. Las Mini LED que tienen un precio inferior, podrían ser las causantes de poner en problemas a la nueva tecnología, la cual ofrece las mejores prestaciones.

El precio de las pantallas OLED podría ser su salvación

Philips OLED 705

A pesar de ello, no todo va a ser malo para OLED. En la actualidad el mayor fabricante de televisiones con los paneles OLED es la firma LG. Desde aquí se revende a otros fabricantes, como es el caso de Philips y Sony. Durante este 2021, los paneles han obtenido mejoras en lo que se refiere en el ámbito del brillo y la calidad de imagen por primera vez desde que estos paneles fueron lanzados al mercado.

Y esto no queda aquí, se espera que para el año 2023 la firma TCL comience con la fabricación de sus paneles OLED haciendo uso de un sistema de impresión por tinta, el cual permitirá la reducción de costes entre un 15 y un 25% en cuanto a lo que vale fabricarlos actualmente. Por lo tanto, podríamos ver cómo por fin los precios bajan de los 1.000 euros.

El método de impresión de paneles por tinta se encarga de imprimir paneles OLED en paneles de vidrio. Los paneles que tenemos en la actualidad son White OLED (WOLED), y estos necesitan un proceso productivo más complejo y la necesidad de más materiales, lo cual hace que su precio aumente.



TCL se ha convertido en una compañía que da ejemplo a las demás al apostar por las dos tecnologías, en la cual tiene la gama X10 con Mini LED (la única Smart TV QLED con Android TV que hay ahora en el mercado), y también se encuentran trabajando para conseguir hacerse un hueco en el mundo del OLED. En lo que se refiere a LG podemos ver lo mismo, pero al contrario, pues apuestan por el OLED en la gama más alta, aunque ofreciendo Quantum Dot con la tecnología NanoCell, y apuestan por el Mini LED con las QNED.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top