Youtube

Soluciona la pérdida de brillo en las OLED LG con este sencillo truco: adiós al ASBL

Este año 2019 LG introdujo un nuevo mecanismo de protección en sus paneles OLED para evitar las retenciones y quemados (algo que la competencia aprovechó muy bien con campañas de márketing muy agresivas): una herramienta que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo, el llamado ASBL. Ojo, no debemos confundir esta protección con las otras dos que tenemos disponible también en nuestras OLED: el protector de logos (que solo actúa añadiendo una capa grisácea en la parte trasera de los logos) y el autodimming, que se pone en marcha cuando hay 3 o 4 elementos fijos en la pantalla.

¿Y cuál es el problema? básicamente que no está bien ajustado y que la interacción entre todos esas herramientas da como resultado que, algunas veces, el limitador de brillo actúe cuando no debería. Podemos probar varias escenas de Godless, Mindhunter o un partido de fútbol para verlo en acción. En estos casos la TV pone en marcha el mecanismo de detección de 2-3 logos a la vez y a su vez activa el ASBL, ya que un partido de fútbol o varias escenas de las citadas series no tienen apenas cambios de plano, por lo que la TV cree que es otro elemento fijo y empieza a bajar el brillo. Es decir, activa los dos mecanismos de protección a la vez. Pero no os preocupéis, tiene solución.


Da un poco de respeto entrar en el menú de servicio, pero es la única manera de arreglar el problema. En nuestra opinión, simplemente desactivando uno de esos dos mecanismos (el más agresivo y el que peor funciona, que es el citado ASBL) solucionamos en un 99.99% el problema (y para aquellos muy perfeccionistas, también os dejamos el método para desactivar la segunda protección). Básicamente necesitamos un teléfono móvil con IR (infrarrojos) o un mando universal que tenga las teclas IN-START entre las disponibles. En caso de utilizar el móvil, necesitaremos la app Anymote Universal Remote y al abrirla, activar el mando de servicio de LG.

Bien sea mediante app o con el mando universal, pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG. Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 13 (OLED) y a la derecha tendremos la opción de TPC Enable, que debemos dejar en OFF. Una vez hecho, solo tenemos que darle a Back y apagar el televisor. En el vídeo, como os comentábamos antes, también tenéis las instrucciones para quitar el otro mecanismo (que a nuestro juicio no es necesario quitarlo) de protección y unas explicaciones más detalladas, varios ejemplos, etc. Esperamos, como siempre, que os sea de utilidad.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top