Hay películas que parecen hechas a propósito para presumir de una restauración en 4K y otras que son exactamente lo contrario. 28 días después pertenece claramente al segundo grupo. La película de Danny Boyle de 2002 tiene ese aspecto digital, sucio y agresivo tan característico porque gran parte de ella se grabó utilizando cámaras Canon XL1 y cintas MiniDV. Ahora Sony va a llevarla por primera vez al Blu-ray 4K UHD.
Y aquí está precisamente lo curioso, porque hablamos de un material original cuya resolución está lejísimos de un máster cinematográfico moderno. Aun así, Sony Pictures Home Entertainment lanzará 28 días después en 4K UHD el próximo 1 de septiembre de 2026, con una presentación a 2160p, Dolby Vision y una nueva mezcla de sonido Dolby Atmos aprobada directamente por Danny Boyle.
Eso sí, que el disco sea 4K no significa que de repente vayamos a encontrar cuatro veces más detalle donde originalmente no lo había. El trabajo realizado aquí va bastante más allá de simplemente aumentar la resolución: Sony ha utilizado el vídeo original ensamblado y también el negativo de cámara disponible en las partes que sí se rodaron en película, para después realizar una nueva corrección de color aprovechando las posibilidades del HDR.
Una película rodada en MiniDV que ahora llegará a 2160p con Dolby Vision

La mayor parte de 28 días después fue rodada por el director de fotografía Anthony Dod Mantle utilizando cámaras Canon XL1, unas videocámaras digitales que grababan sobre MiniDV. Y aquello no fue precisamente una limitación accidental. Boyle necesitaba cámaras pequeñas y rápidas para poder rodar algunas de las escenas más famosas de la película, especialmente aquellas en las que vemos un Londres completamente vacío.
Por ejemplo, para grabar en lugares como Westminster Bridge el equipo disponía de ventanas de tiempo muy pequeñas en las que podía detener el tráfico. Utilizar varias cámaras compactas les permitía conseguir diferentes planos prácticamente al mismo tiempo. Ese vídeo digital de baja resolución terminó convirtiéndose además en una parte fundamental de la estética de la película, con una imagen dura, poco limpia y con un aspecto casi documental.
El nuevo disco mantendrá la relación de aspecto original 1.85:1 y llegará con Dolby Vision. El HDR y la nueva corrección de color deberían ser precisamente dos de los puntos donde más diferencias podamos encontrar, ya que permitirán trabajar mejor las luces, el contraste y el color sin necesidad de convertir artificialmente la imagen MiniDV en algo que nunca fue.
No todo el metraje de 28 días después tiene la misma calidad

Hay además un detalle importante. 28 días después no se rodó absolutamente entera en MiniDV. Algunas partes utilizaron película tradicional, incluyendo material procedente de negativo de cámara que Sony ha podido recuperar para este nuevo máster. Es precisamente en esas secuencias donde el salto de resolución podría resultar bastante más evidente que en el grueso de la película.
Donde sí debería haber margen para mejorar prácticamente toda la película es en la compresión. Un Blu-ray UHD puede manejar un bitrate muchísimo mayor que antiguas ediciones en DVD, Blu-ray o algunas versiones disponibles mediante streaming. Esto permite conservar mejor el peculiar aspecto del MiniDV sin añadir tantos artefactos derivados de la propia compresión.
Y Sony tampoco se ha olvidado del sonido. La edición incorpora una nueva pista Dolby Atmos, también aprobada por Danny Boyle, además de una pista alternativa DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés. En una película donde el diseño sonoro pasa constantemente de escenas prácticamente silenciosas a ataques tremendamente agresivos, el nuevo Atmos puede convertirse en otra de las grandes novedades de esta edición.
Una edición 4K bastante peculiar que llegará el 1 de septiembre

Sony lanzará inicialmente 28 días después en una edición limitada SteelBook en 4K UHD, acompañada de una versión 4K disponible en tiendas digitales participantes. El disco mantendrá además bastante material adicional, incluyendo comentarios de Danny Boyle y el guionista Alex Garland, escenas eliminadas, finales alternativos, el documental Pure Rage: The Making of 28 Days Later, storyboards y tráileres originales.
Así que el próximo 1 de septiembre de 2026 tendremos una de las restauraciones 4K más curiosas de los últimos tiempos. No porque Sony pueda sacar detalle UHD real de unas cintas MiniDV de principios de los 2000, sino porque por primera vez podremos ver ese material original presentado a 2160p, con Dolby Vision, una nueva corrección de color y Dolby Atmos, respetando además ese aspecto digital tan particular que convirtió a 28 días después en una película prácticamente inconfundible.




