Hace solo unos días saltaba una noticia bomba. Sony y TCL anunciaban que querían crear una nueva empresa para fabricar y explotar la marca BRAVIA. Y sin duda estamos ante un giro que puede redefinir cómo entendemos los televisores Sony a partir de ahora. La marca BRAVIA es para muchos sinónimo de procesado, calibración, consistencia de imagen y una forma muy concreta de hacer un producto. Y por eso, aunque todo el mundo pueda entender que la idea de Sony es ganar escala, lo cierto es que ha generado muchísimas dudas entre los aficionados y entusiastas.
En AVPasión hemos podido hablar con un responsable de Sony para preguntar, de primera mano, qué implica este paso para su gama de televisores. Les hemos trasladado algunas de las dudas más comunes que ha generado el anuncio, aunque debemos tener en cuenta que ahora mismo el proyecto está en una fase muy inicial, ya que de momento es un memorando de entendimiento para estudiar una joint venture en Home Entertainment, con TCL como socio mayoritario.
Pero aún así, queríamos conocer cuál es la idea y por qué han decidido crear esta empresa conjunta para explotar la marca BRAVIA. Así que si os gustan los televisores Sony y queréis saber cuál es su futuro, no os perdáis detalle.
En qué consiste el acuerdo y cuál es el papel de Sony

El anuncio del acuerdo entre Sony y TCL ha creado bastante confusión entre los aficionados, así que le preguntamos a Sony en qué consiste exactamente. Según nos comentaron, Sony y TCL han acordado seguir adelante con las conversaciones y el estudio de una alianza estratégica en el área de Home Entertainment.
Las dos empresas han firmado un memorando de entendimiento para confirmar su intención de crear una empresa conjunta que se hará cargo del negocio de Home Entertainment de Sony, con TCL como propietaria del 51 % de las acciones y Sony del 49 %.
Según Sony, la empresa conjunta operará a nivel mundial y se encargará de todo el proceso, desde el desarrollo y el diseño de productos hasta la fabricación, las ventas, la logística y el servicio de atención al cliente para productos como televisores y equipos de audio domésticos. Sin embargo, en el comunicado se indicaba que sería TCL la encargada del desarrollo de producto, diseño, fabricación, ventas, logística y atención al cliente.
Así que nuestra siguiente duda era clara: ¿Qué papel tendrá Sony en esta nueva empresa? Según nos comentaron los responsables de la compañía, la idea es impulsar el negocio a nivel mundial aprovechando la tecnología de imagen y audio de alta calidad de Sony, cultivada a lo largo de los años, el valor de la marca y la experiencia operativa, incluida la gestión de la cadena de suministro; junto con la avanzada tecnología de visualización de TCL, su fortaleza a escala mundial, su presencia industrial, su eficiencia de costes de extremo a extremo y las ventajas de su cadena de suministro vertical.
¿Qué consecuencias tendrá para la gama de televisores BRAVIA este acuerdo?

Otra de las dudas más comunes tras el anuncio de este nuevo acuerdo es qué pasará con los televisores BRAVIA de Sony. De momento la información es bastante limitada, ya que se encuentran en la fase de memorando de entendimiento y no pueden revelar demasiados detalles. Pero desde el fabricante japonés aseguran que el fin es hacer crecer el negocio del entretenimiento doméstico en el mercado global, y para ello van a combinar las fortalezas de ambas empresas en una empresa conjunta. Tanto Sony como TCL proporcionarán un apoyo firme para el crecimiento sostenible de la nueva empresa.
Como es lógico, de momento no se sabe nada de la posible nueva gama de televisores BRAVIA que pueda nacer de esta unión. Desde Sony indican que seguirán buscando la estrategia a largo plazo más adecuada para la nueva empresa, pero lo que sí tienen claro es que utilizarán las marcas Sony y BRAVIA para los productos de la nueva empresa, ya que son reconocidos a nivel mundial y permitirán acelerar el crecimiento de la misma.
Lo lógico es pensar que con esta unión tendremos una gama de televisores BRAVIA mucho más amplia y con precios más asequibles, pero de momento son solo conjeturas.
¿Tecnología Sony o TCL?

Sony siempre ha tenido una gran reputación en el mercado, especialmente en sus modelos de gama alta, gracias a características como el procesamiento de la imagen y el movimiento, implementación perfecta del HDR o la imagen más cinematográfica. Con este nuevo acuerdo otra de las dudas que más hemos leído ha sido si la nueva empresa mantendrá esas señas de identidad de Sony.
Lo consultamos con la marca y nos comentaron que era pronto para saber exactamente qué características tendrán los nuevos modelos, pero sí nos dijeron que la idea es que la nueva empresa aproveche la tecnología de imagen y audio de alta calidad de Sony, al tiempo que utiliza la avanzada tecnología de visualización de TCL, su presencia industrial, su eficiencia de costes de principio a fin y las ventajas de su cadena de suministro vertical.
Y hablando de la parte técnica, sabemos que TCL es un fabricante que ha apostado muy fuerte por la tecnología MiniLED, mientras que Sony es una marca de prestigio en el mercado OLED. Les preguntamos si se mantendrá esta apuesta por el OLED en la nueva empresa, pero de nuevo nos comentaron que en este momento el acuerdo se encuentra en una fase muy temprana y que actualmente no pueden hacer comentarios sobre algo tan específico.
¿Solo televisores o también equipos de sonido?

Para finalizar, en el comunicado que mandó Sony hace unos días se hablaba no solo de televisores, también de «los equipos de audio para el hogar». Teniendo en cuenta que la marca BRAVIA se aplica a barras de sonido y sistemas de cine en casa como el Theatre Quad, queríamos saber si este tipo de dispositivos también pasarían a formar parte de la nueva empresa. Y desde Sony nos confirmaron que sí, los productos de Home Audio quedarán incluidos en el acuerdo.
En cuanto a los auriculares, parte muy importantes del negocio de Sony, el fabricante nos confirmó que auriculares y todos los productos de la división de Personal Entertainment quedan fuera del acuerdo. Es decir, esta «pata» del negocio seguirá siendo de la propia Sony.
¿Qué pasará en 2026? ¿Tendremos nuevos televisores de Sony?

Hemos comentado que la operación está prevista para abril de 2027, lo cual nos ha hecho preguntarnos qué pasará en 2026, ¿tendremos nuevos televisores de Sony? Desde la compañía nos han confirmado que sí, en 2026 se lanzarán nuevos modelos BRAVIA. Y además nos han comentado que la tecnología RGB MiniLED tendrá un papel importante, como ya os hemos contado en AVPasión.
Así que ya veis, aunque la noticia es realmente potente, de momento el acuerdo se encuentra en una fase muy temprana y es difícil contestar dudas tan concretas como las que nos podemos hacer nosotros como aficionados. Las propias marcas todavía no saben datos concretos sobre los televisores que llegarán bajo la nueva empresa. Tened en cuenta que la operación está prevista para abril de 2027, así que tendremos mucho tiempo para hablar de ella.




