Noticias

Sony XH9096: la mejor Smart TV calidad-precio para gamers en MiElectro

sony x90

¿Te encantan los videojuegos y buscas un Smart TV que sea de gama media-alta y con una buena relación calidad/precio? pocas opciones hay mejores que la Sony XH9096, un televisor LED espectacular que destaca por varios aspectos, desde su agresivo precio -y con un descuento considerable en Mi Electro- hasta su gran calidad de imagen y sus puertos HDMI 2.1. En este artículo os vamos a explicar y desgranar todos los aspectos del televisor, especialmente centrándonos en dos grandes puntos: calidad de imagen y características de gaming.



La Sony XH9096 es un Smart TV de lo más completo en cuanto a especificaciones técnicas. Disponible en 55, 65, 75 y 85 pulgadas, Sony nos presenta un televisor de lo más competente en este año. Con una resolución UHD (4K) de 3840×2160 píxeles, soporte completo para HDR, HLG y Dolby Vision, procesador X1 y puertos HDMI 2.1, la XH9096 es de lo más completo que podemos encontrar en el mercado.

Cabe destacar que estamos ante una oferta exclusiva de Mi Electro, uno de los grandes referentes en el sector a la hora de comprar un televisor entre otro tipo de productos gracias a las diferentes promociones que lanzan para permitirnos comprar modelos a precios muy atractivos, como verás a través de su página web oficial. Y un claro ejemplo lo tenemos en esta Sony XH909 de oferta, para que además entres en un sorteo en el que te puedes llevar una PS5, como verás más adelante.

En cuanto al Smart TV, Sony continúa apostando por Android TV. El televisor se finaliza con un sistema de audio integrado Acoustic Multi-Audio que incluye dos tweeters de posicionamiento de sonido en la parte posterior del televisor y un mando renovado respecto al del año pasado. Como puntos positivos, también podríamos mencionar su soporte Dolby Atmos y el modo Dolby Vision Calibrado para Netflix.

Llévate esta Sony XH9096 

Como bien sabréis, podemos encontrar dos grandes tecnologías de paneles en la actualidad: paneles LCD y paneles OLED, la Sony XH9096 es del primer tipo. Dentro de éste, tenemos varias formas de iluminar (pues las LED necesitan de una fuente de luz que ilumine los píxeles) el panel, que, ordenados de peor a mejor serían las siguiente: Edge led (iluminación desde un borde), Direct LED (iluminación desde atrás, pero sin poder apagarse o encenderse) y por último FALD (Full Array Local Dimming, múltiples zonas que se iluminan y apagan a su antojo). El método de iluminación FALD es la mejor opción posible, más que nada porque una TV FALD puede iluminar un objeto brillante en un cielo oscuro y que el cielo siga siendo oscuro completamente.

La importancia del Full Array para el HDR

Una vez hemos entendido la necesidad de que el panel sea Full Array para conseguir la máxima calidad de imagen, nos toca hablar un poco de lo que supone eso en calidad de imagen. Como os comentábamos, este modelo cuenta con tecnología Full Array, un sistema encargado de manejar todas las zonas con las que cuenta el televisor (32 zonas, que teniendo en cuenta su excelente precio, está genial) para encender o apagar cientos de miles de píxeles.

Aunque con dichas zonas no cubra los más de ocho millones de píxeles con los que cuenta un panel 4K, lo cierto es que el nivel de negro es más que suficiente para la gama de la que hablamos y aunque no llegue al nivel de un televisor OLED, cumple las expectativas más que holgadamente y más contando con la oferta de Mielectro de 1149 euros. En cualquier caso, es infinitamente mejor un sistema Full Array que uno Edge Led (una única tira de leds en uno de los bordes del televisor, que se encarga de encender o apagar toda la TV a la vez).



No solo de zonas vive el televisor, si no que tiene mucha importancia el algoritmo de gestión de las zonas. Encontramos el sistema de Sony el mejor del mercado, buscando siempre un equilibrio entre nivel de negro y detalle en las sombras, ya que en otros televisores de la competencia podemos ver como se sacrifican detalles en zonas por nivel de negro, cosa que aquí no ocurre.

En definitiva, nos encontramos con un sistema que siempre nos va a mostrar los detalles en sombra tal y como los concibió el director y a la vez con un nivel de negro excelente al poder gestionar 32 zonas de forma independiente, encendiéndolas y apagándolas en función de lo que le dicte el procesador X1, del cual hablaremos a continuación. Por si no lo habíamos mencionado antes, la XH9096 es un panel plenamente compatible con HDR10, HLG y Dolby Vision, tanto vía apps internas como por sus puertos HDMI 2.1

Antes de finalizar este apartado, no podíamos despedirnos del HDR sin hablar del brillo (medido en nits) que entrega el panel. No debemos perder nunca el foco del precio del televisor (1149 euros por un panel de 65 pulgadas) para entender bien su rendimiento en HDR, ya que midiendo con una ventana al 10% la XH9096 nos da unos 750 nits en los modos más cinéfilos y hasta 800 en los modos estándar. No está nada mal para un Smart TV encuadrado en la gama media-alta y que roza los 1000 euros en 65 pulgadas. Además debemos tener en cuenta lo bien que gestiona el HDR Sony, con un tonemapping (mapeado de tonos, para que veamos todos los detalles brillantes que de otra forma se quemarían) de lo mejorcito del mercado, que junto con los 750 nits y el buen hacer de la gestión de las 32 zonas del sistema Full Array hace que las escenas en HDR brillen y tengan un impacto único.

Un procesador único en su serie

Un buen televisor no tiene que tener solo un buen panel, sistema de retroiluminación y tecnología. Hace falta que el cerebro, el procesador, esté también a la altura. Y como es costumbre, en Sony lo están y en la XH9096 más todavía. Aunque no monte el procesador X1 Ultimate si no el X1 4K, el escalado de las fuentes de baja calidad o con material comprimido es excelente. De hecho y paradójicamente aunque no use algunas tecnologías punteras que tiene su hermana mayor, la XH95, el procesador de la XH9096 es más potente y es más moderno ya que cuenta con suficiente potencia como para mover el ancho de banda necesario que ofrecen sus puertos HDMI 2.1 -y que veremos en la sección siguiente-, muy importantes para el gaming y las consolas de nueva generación.

HDMI 2.1: sácale el máximo partido a tu PS5



¿Sabéis por qué la XH9096 es el televisor más demandado de Sony este año? porque en la actualidad, es el único modelo de la marca nipona que cuenta con puertos HDMI 2.1 completos. ¿Y por qué son tan importantes? porque el HDMI 2.1 nos ofrece un ancho de banda mucho mayor que la anterior especificación, nada más y nada menos que de 40 o 48 Gbps. Con ese ancho de banda tan grande podremos jugar a resolución 4K HDR a 120 Hz, pero no solo eso, si no que podremos activar el VRR (Tasa de Refresco Variable), algo con lo que es (o será mediante actualización de firmware) plenamente compatible la PlayStation 5. Con el VRR lograremos que si el juego mete un tirón y cae a 25 fps por ejemplo, la TV automáticamente bajará los Hz a 50 (múltiplo de 25), así nuestro ojo no percibirá ningún tirón y podremos seguir jugando sin ningún problema.

Antes de seguir, recordad que en Mi Electro al adquirir este modelo de Bravia XH9096 entraréis automáticamente en un sorteo de precisamente una PlayStation 5. Y hablando de la consola next-gen de Sony, la XH9096 hace tan buena combinación que Sony le ha dado el sello de Certified for PS5. Además de para juegos, el HDMI 2.1 nos ofrece otras características importantes como por ejemplo el eARC (soporte de audios HD) o ALLM, un sistema que hará que la TV cambie automáticamente a Modo Juego, donde el input lag es más bajo.

Hablando del input lag, éste es extremadamente bajo en este modelo (7 ms en 120 Hz -por eso era tan importante el HDMI 2.1- y solo 15 ms en resoluciones 1080p y 4K a 60 Hz). El input lag es el tiempo que tarda el televisor en «reaccionar» desde que pulsamos un botón del gamepad hasta que nuestro personaje del videojuego realiza la acción. Cuanto más bajo, mejor. Y en la XH9096 ese tiempo es extremadamente bajo.

Conclusiones: Sony acierta de pleno

Smart TV Sony XH90

La XH9069 mejora en todos los aspectos a su predecesora del año anterior (XG90). Sony lo ha apostado todo con este modelo y ha hecho un guiño a sus clientes más jugones, siendo el único modelo con HDMI 2.1 completo. Aunque no tenga el chipset de imagen más alto de la gama del fabricante japonés, el famoso chipset X1 Ultimate, en cuanto a imagen, si que incluye un SoC más moderno y rápido para el HDMI 2.1 lo cual es una excelente noticia. Además de las funcionalidades del X1 Ultimate realmente solo echamos de menos una cosa: el filtro de Gradación Suave.

En cuanto a calidad de imagen nos encontramos con un sistema del control de la luz y del Full Array excelente, además de solucionar varios problemas de otras gamas de años anteriores (como el modo Dolby Vision más oscuro, cosa que aquí no ocurre al implementar el sistema completo por hardware TV-LED). El HDR es impactante y vívido con sus 750 nits y las 32 zonas independientes, que junto con el mejor algoritmo del mercado hará que, si tenemos en cuenta su precio, sea una auténtica maravilla.

Por si no fuera poco, como decimos, al contar con puertos HDMI 2.1 ya podemos despreocuparnos del futuro al contar con soporte para VRR y 4K a 120 Hz, así como ALLM y eARC. La guinda al pastel la pone un excelente sonido integrado y un Smart TV gobernado por Android TV que va como un avión y estable como una roca, gracias al nuevo chip que monta el televisor.

Tened en cuenta que, actualmente, es el único Smart TV que Sony ha certificado como «Ready for PS5«. Por lo tanto estamos ante el televisor más atractivo sin duda alguna en su rango de precios y el único en su especie que cuenta con todo el «pack«: HDMI 2.1 completo,  buen procesador, panel LED VA, Full Array y suficiente brillo como para tener un buen soporte HDR y Dolby Vision.

Sin duda, un chollo de altura, por lo que si no ssabes qué modelo escoger, te dejamos el enlace para que puedas ver las diferentes versiones de la Sony XH9096 en promoción.

En estos momentos nos parece una gran compra, ademas si realizas tú compra en Mielectro de este televisor entras a participar en el sorteo de una PS5. Sí, te vas a poder llevar por la cara  la consola de nueva generación de Sony para que disfrutes de su impresionante catálogo de juegos con una calidad gráfica sorprendente. ¿Quieres más detalles? , aquí las bases legales y el registro.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top