En el mundo del cine en casa tenemos equipos de gama de entrada, equipos que podríamos considerar de gama media, equipos de gama alta y equipos de esos que solo unos pocos privilegiados pueden permitirse. En este último grupo tenemos situado a StormAudio, fabricante francés especializado en aparatos electrónicos de altos vuelos. Sus procesadores AV, receptores y amplificadores son el sueño de cualquier aficionado al cine en casa. Y ahora tenemos un nuevo modelo que desear. Se llama StormAudio Core 16+ y es un nuevo procesador AV con soporte para nada menos que 18 canales.
Basado en el Core 16, su procesador AV de «nivel de entrada», el nuevo StormAudio Core 16+ ofrece una mayor flexibilidad, un rendimiento HDMI mejorado y, como decíamos, decodificación inmersiva de 18 canales. Este nuevo y potente preamplificador/procesador AV ofrece un rendimiento de nivel élite y herramientas de integración flexibles para proyectos de cine en casa serios, con corrección de sala Dirac Live y soporte completo para HDMI 2.1 y video 8K. Echemos un vistazo a las características de esta bestia.
StormAudio Core 16+: ahora con 18 canales y completamente actualizado
Diseñado y fabricado en Francia, el StormAudio Core 16+ se basa directamente en los cimientos del Core 16 original, el cual ha sido ampliamente galardonado. En su momento, el Core 16 fue elogiado por integrar el rendimiento de audio de la serie insignia Elite de StormAudio en una plataforma optimizada y fácil de instalar. El nuevo Core 16+ conserva esa filosofía de diseño, pero incorpora mejoras significativas para satisfacer las demandas de los formatos de cine y de contenido más ambiciosos de la actualidad.
A medida que el audio inmersivo evoluciona, las configuraciones de altavoces 9.4.4 se están convirtiendo en la nueva referencia para el cine en casa de alta gama. Con 18 canales de decodificación y postprocesamiento, el StormAudio Core 16+ ofrece a los amantes del cine en casa la flexibilidad de ofrecer configuraciones 9.4.5 o 11.1.6, además de capacidad multisala y multicine, sin sacrificar calidad. La plataforma es compatible con los principales formatos, como Dolby Atmos, DTS:X Pro, Auro-3D e IMAX Enhanced; además de incorporar StormXT para mejorar la inmersión espacial desde contenido no nativo.
En su núcleo se encuentra la misma etapa DAC de alta gama y el control de volumen híbrido analógico/digital patentado del Elite MK3, optimizado para preservar el rango dinámico y el bajo nivel de ruido en todos los niveles. El postprocesamiento incluye hasta 20 ecualizadores paramétricos por canal, compatibilidad con altavoces activos multivía y gestión avanzada de graves en hasta seis zonas.
La corrección de sala se gestiona mediante la suite completa Dirac Live, que incluye Corrección de Sala, Control de Graves y Tratamiento Activo de Sala, módulos que suelen añadirse por separado en los sistemas de la competencia. También hay disponible un plugin para Room EQ Wizard (REW) para quienes prefieren la sintonización manual.

El StormAudio Core 16+ ofrece compatibilidad con HDMI 2.1/HDCP 2.3 en 7 entradas y 2 salidas, incluyendo ARC/eARC, 8K/4K120, HDR10+, Dolby Vision y HLG. Un modo de matriz HDMI opcional admite enrutamiento de vídeo de doble zona. En cuanto al audio, el procesador ofrece 16 salidas XLR balanceadas y 2 salidas ópticas Toslink, además de entradas analógicas y digitales, incluyendo 4 RCA, 3 SPDIF coaxiales y 3 Toslink.
Las opciones de control incluyen infrarrojos, navegador web, aplicaciones StormRemote para smartphones y tablets; así como compatibilidad total con controladores para los ecosistemas Control4, Crestron, RTI, Savant, Nice y URC. Además, una mejora notable en la usabilidad es la nueva pantalla a todo color de 5 pulgadas, que muestra el estado de la señal HDMI en tiempo real y medidores VU multicanal, útiles tanto para el uso diario como para la resolución de problemas del sistema.
¿Y que pasa si eres uno de los grandes afortunados que ya tiene un Core 16? StormAudio no se ha olvidado de vosotros. La compañía ha presentado una licencia de actualización basada en software que actualiza las unidades antiguas a las capacidades de Core 16+, sin necesidad de modificar el hardware. La licencia incluye lo siguiente:
- Dos canales de salida adicionales (para decodificación completa de 18 canales)
- Enrutamiento de bajos experto
- StormXT Channel Expander
- Funcionalidad de matriz de doble zona HDMI
Es una forma sencilla de prolongar la vida útil de un procesador ya potente y preparar los sistemas existentes para configuraciones más complejas. Para quienes planean o actualizan un sistema de cine en casa de alta gama, este lanzamiento consolida aún más la posición de StormAudio a la vanguardia del audio inmersivo para bolsillos muy pudientes.
¿De qué precio estamos hablando? Pues de momento los precios y la disponibilidad regional del StormAudio Core 16+ y la actualización desde dispositivos anteriores no han sido desvelados. Pero para que os hagáis una idea, el StormAudio Core 16 tiene un precio de alrededor de 14.000 euros y es el modelo más económico del fabricante.