Recientemente hablé sobre el fenómeno de la escasez de memorias RAM, el cual está afectando a muchos usuarios, llevando a que sus precios aumenten hasta en un 500% en los peores casos. Muchos pensábamos directamente en el componente que tenemos en nuestro ordenador de sobremesa, pero la verdad es que todo va mucho más allá.
Muchos dispositivos electrónicos cuentan con memorias RAM. Desde ordenadores portátiles, hasta consolas de todo tipo como PS5, Xbox Series y Switch 2, todos ellos incorporan memorias RAM, con lo cual pueden verse afectadas bastante con esta crisis.
Esto todavía no lo hemos visto reflejado en sus precios, pero realmente parece que no tardaríamos en sufrirlo los usuarios de todo el mundo, por lo que debes estar avisado.

Las consolas podrían subir de precio
Según se ha reflejado en varios informes independientes, los costes de producción de las consolas actuales han aumentado de una manera clara desde que empezó este fenómeno. Concretamente, se habla de que tanto Microsoft como Sony prevén que el precio de la memoria RAM supondrán ya el 35% del coste de producción de sus consolas para 2025.
Esto supone un aumento realmente importante, y es que la propia memoria RAM hasta ahora resultaba ser uno de los componentes más económicos. Ahora mismo estamos viendo justo lo contrario, y es que resulta imposible encontrar este componente a un precio si quiera aceptable, al menos si lo comparamos con los que teníamos hasta hace unas pocas semanas.

¿Cuál será la consecuencia directa de esto?
Para averiguar cuál puede ser el resultado directo de esto solo debemos echar un vistazo a lo que ocurrió con las tarjetas gráficas en 2020, una escasez que era incluso menos exagerada que esta de las memorias RAM. En aquel momento vivimos una falta de stock importante, tanto que durante mucho tiempo fue realmente difícil encontrar una PS5 o Xbox Series en tienda.
Ahora bien, este caso como digo es más considerable. No solo hay una falta de existencias de memorias RAM, sino que al mismo tiempo sus precios han aumentado de una manera exagerada. Esto también llevará indudablemente a que las consolas suban de precio si la situación se mantiene en el tiempo.
Por ello, te recomiendo que te lances directamente a comprar las consolas u ordenadores que te interesen, y es que probablemente no tardarán mucho en subir de precio. Es indudable, si el coste de producción aumenta tanto se acabará repercutiendo en el consumidor, pero lo peor de todo es que vivimos en una época en la que hasta los videojuegos no paran de aumentar su precio, por lo que los usuarios ya estamos asfixiados.

¿Por qué aumenta de precio la RAM?
Por ponerlo de una manera sencilla, esto se debe al auge de la IA generativa. En este sector tenemos tres fabricantes de esta clase de memorias, y estos han decidido centrarse en el desarrollo de memorias rápidas necesarias para la fabricación de dispositivos necesarios para la propia inteligencia artificial.
Esto ha generado una importante falta de producción y por tanto de stock. Una vez que faltan dispositivos pero su demanda sigue siendo la misma es normal que aumente el precio, pero la verdad es que tú mismo puedes comprobar que este ha sido más de lo normal, en algunos casos alcanzando el ya mencionado 500% de aumento.
Sobre su solución, te puedo decir que no deberías esperar que ocurra a corto plazo. El auge de la IA parece imparable, y aunque muchos expertos hablan de que podría terminar siendo una burbuja igual que ocurrió con las tecnologías Blockchain hace años, la verdad es que parece que estaremos un tiempo con esta problemática.
Por ello, te vuelvo a recomendar que te apresures y te tires a por estos dispositivos, y es que probablemente subirán de precio o tendrán falta de stock en los próximos semanas, por lo que te será más difícil hacerte con uno.




