TCL es una de las marcas de moda en China y es que no paran de lanzar modelos. La TCL J9M es uno de esos televisores diferentes que ha lanzado la firma en el país asiático. Y es una gama media dentro del catálogo que tiene la marca, pero es bastante peculiar, ya que aplica una capa de resina en el propio panel para mejorar mucho su resistencia a la luz y a los reflejos, por lo que es un modelo con un objetivo muy especial para salas con mucha luz ambiental.
Este modelo tiene otras funciones interesantes con respecto a calidad de imagen, de hecho la propia marca cita tres pilares básicos para este curioso modelo: su tecnolgía MiniLED+QLED con sistema de zonas de atenuación local, panel HVA de gran contraste y una delgadez extrema para ser un modelo basado en un sistema Full Array Local Dimming. Vamos a verlo.
TCL J9M: el televisor que usa resina para ser extremadamente resistente a la luz
Uno de los puntos más fuertes de la nueva J9M es su contraste nativo de 7000:1 y es gracias a su panel HVA, que además consigue mejorar los ángulos de visión. En cualquier caso, este contraste tan bestia es furto de un panel desarrollado por TCL China Star. Como uno de los mayores fabricantes de pantallas del mundo, China Star lidera actualmente la fabricación de pantallas de alta gama dentro del mundo de paneles VA. Y como es parte de TCL, la J9M se beneficia de tener uno de los mejores paneles del mundo.
Esta pantalla cuenta con una relación de contraste nativa de 7000:1, varias veces superior a la de las pantallas IPS estándar, lo que hace que las zonas oscuras de la imagen sean mucho más profundas, con un nivel de negro muy superior a la vez que son capaces de mantener los detalles brillantes. Su punto más débil, los ángulos de visión, también se han mejorado gracias a la tecnología HVA.
En cuanto a otros aspectos de imagen, tenemos también mucha tecnología a bordo. Los humanos son más sensibles al contraste que al color y por ello TCL se ha centradom más en este aspecto, mejorando en cinco aspectos clave: el chip emisor de luz, la tecnología de lentes, el diseño óptico, los algoritmos de control de la luz y la pantalla. La avanzada tecnología de diseño óptico reduce el valor de densidad óptica (Optical Distance), eliminando la necesidad de que las zonas adyacentes interfieran entre sí, mejorando aún más el control de la luz.
Además, la distancia entre el panel de retroiluminación y el difusor se reduce significativamente, reduciendo así el grosor del televisor. Sobre el número de zonas (recordad que hablamos de una gama media), esta TCL J9M se presenta al mundo con 420 zonas Vientiane (que según la marca ofrece el rendimiento de de un televisor convencionalde 1000 zonas) y será capaz de llegar a 1300 nits de brillo al 10%.
TCL J9M: el televisor ultradelgado que usa resina para ser extremadamente resistente a la luz
Según la prensa china, este modelo tiene una serie de particularidades muy concretas. Por ejemplo, gracias a la tecnología OD, es capaz de tener un grosor inferior a los 60 mm al colgarse en la pared, además de contar con un soporte magnético ultrafino de 8 mm, que crea una separación prácticamente nula entre el televisor y la pared, creando un la sensación de que estamos viendo un cuadro en la pared.
Y su otra gran particularidad es su extremada resistencia a la luz y a los reflejos. Para conseguirlo, la pantalla del TCL J9M está recubierta con una capa de resina a escala nanométrica, creando una microestructura cóncava-convexa que bloquea eficazmente los reflejos y las interferencias de la luz ambiental. Incluso en entornos con con mucha luz ambiental, el televisor será capaz de mostrar una imagen casi perfecta. Ideal para salones con muchísima luz.

En cuanto a fechas de lanzamiento y precios, como siempre ocurre con estos televisores, es poco probable que la veamos salir de China (aunque quien sabe, si tiene éxito la marca podría traerla a Europa con otro nombre). De momento, este modelo ya está disponible en tiendas chinas en 65, 75 y 85 pulgadas a unos precios de 5699, 7999 y 8999 yuanes, lo que equivale a 680, 956 y 1076 euros para 65, 75 y 85 pulgadas respectivamente.